Click Aqui

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tornado : el aerogenerador sin aspas del futuro

“Tornado” es el nombre del nuevo generador de electricidad a partir de energía eólica. Su diferencia con las tradicionales turbinas generadoras son muchas, pero la principal es su tamaño: Las turbinas generadoras tienen una altura de 70 metros, Tornado solo 3 metros.

El funcionamiento comienza con la entrada del aire dispositivo, generando un vórtice interior y de esta manera se crea una nueva clase de corrientes continuas (también en ausencia de viento). Para su funcionamiento será suficiente una velocidad de viento de tres o cuatro metros por segundo para asegurar una potencia de 100/200 vatios. Con vientos mas fuerte podrá llegar a la misma potencia de un aerogenerador tradicional.

Con este nuevo dispositivo se logrará reducir el impacto visual o paisajístico, las emisiones de ruido acústico, y sobre todo, el riesgo para la avifauna (las principales victimas de la energía eólica).

Este generador lo veremos en acción a partir del segundo semestre del 2010, cuando en el Parque de los Montes Sibillini (Italia) la compañía WesternCo inicie la construcción de la primera central eólica con este dispositivo.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Wall-E Italiano, robot y recolector de basura

Cualquiera que haya visto la película “Wall-E” esta de acuerdo en que el principal y único personaje es adorable. Pero un recolector de basura adorable solo se puede ver en películas, no?

No si uno vive en Italia ya que los científicos han propuesto una solución a la recolección de basura, el “Googly-eyed DustCart robot”

DustCart es parte de un programa de investigación de $3,9 millones de dólares, en la cual el robot esta equipado con censores especiales que monitorean la polución ambienta, y los niveles de nitrógeno, ozono, benceno y dióxido de carbono. Tambien registra las temperaturas del aire.

Puede no resolver el gran problema que tiene Italia en lo que basura se trata, pero los inventores esperan que pueda hacer la recolección en forma más limpia, ordenada y eficiente.

DustCart es silencioso, trabaja con baterías y hacen mucho menos ruidosa la recolección que los grandes camiones durante la noche.

Aunque quizás Italia no necesita un robot sino mejores planes de reciclado, más incineradores y más basureros.


lunes, 21 de septiembre de 2009

Crisis mundial redujo CO2 en el planeta


La recesión económica mundial le trajo un gran respiro al planeta. Esto debido a que el año pasado la reducción de emisiones de CO2 en 2008 es la más grande de los últimos 40 años.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) sostuvo estas declaraciones al diario Financial Times, refiriendose a un informe que presentarán el mes de noviembre.

El jefe de la AIE, Fatih Birol, sostuvo que existe una nueva situación, con modificaciones de la demanda energética y postergación de numerosas inversiones energéticas basada en energías fósiles. Además recalcó que esto sólo puede tener sentido si aprovechamos esta oportunidad única, refiriendose a la cumbre de Copenhague.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Los RecycleBank: una recompensa para las personas y el medio ambiente


Desde los principios del proyecto de reciclaje en Philadelphia, los RecycleBank han crecido rápidamente. La idea es simple, en lugar de dejar la basura para ser recogida o dejar que las empresas de reciclaje retire la basura, RecycleBanks ofrece beneficios a quienes reciclen su propia basura dependiendo de que y cuanto sea retirado.

Cada persona tendrá un ID que será escaneado cada vez que se retire la basura para su reciclado, cada vez que esto se realice irá acumulando puntos los que podrán ser canjeados por “rewards” en locales Partners del RecycleBank como Coca-cola, Kraft Food, Target.com, y farmacias, entre otros.

Los puntos también podrán ser donados a diferentes instituciones como colegios, museos y obras de caridad.

Claro que la gran preocupación es que aunque la basura se recicle al retirar los “rewards” se genere más de la misma, pero a veces tenemos que pensar a futuro y aunque el programa no sea perfecto, siempre es un paso más que nos acerca al cuidado del Medio Ambiente, incentivando hábitos “verdes”.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El dia de la capa de Ozono

Hoy, 16 de Septiembre, se conmemora en todo el mundo el “Dia Internacional de la Capa de Ozono”, fecha que fué instituida por Naciones Unidas cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre el agotamiento de esta zona de la estratósfera terrestre que absorbe cerca del 97 por ciento de la radiación ultravioleta emanada del sol.

Esta capa se encuentra en la estratosfera y tiene, aproximadamente, entre 15 y 30 km. de altura. Está formada por el gas ozono (O3) compuesto por tres átomos de oxígeno. Es un verdadero escudo que protege la vida del Planeta de la dañina radiación ultravioleta que proviene del sol, haciendo posible la vida en el planeta. Por suerte la estratosfera contiene todavía el 90% de todo el Ozono del Planeta.

Actualmente, la capa de ozono registra “una progresiva pero lenta recuperación” por lo que habrá que esperar hasta 2050 para alcanzar los niveles anteriores a los años ochenta, perspectivas que aún son más pesimistas en el área antártica, donde no se llegará a esos valores hasta el periodo 2060-2075.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Estreno mundial del documental “Age of stupid” sobre el cambio climático

¿Por qué no hicimos nada si pudimos hacerlo?, es la pregunta que se plantea en la película “The Age of Stupid (La edad de la estupidez) -que tiene previsto su estreno mundial para el 22 de septiembre-, con el objetivo de reflexionar sobre la inacción de la sociedad planetaria para contrarrestar los efectos sobre el cambio climático.

Con imágenes impactantes, la película se convierte en un alegato donde se advierte un final trágico si no se cambian los hábitos de consumo excesivo, el actual sistema de medios de transporte, la explotación de los recursos naturales, el uso de la energía y la deforestación, entre otros temas.

La película, que ha sido escrita y realizada por la británica Franny Armstrong y producida por John Baltsek (nominado a un Oscar por “Un día de septiembre”), tendrá su premier mundial el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas trate el tema del calentamiento global.

Con una particular forma de financiación –se hizo con la venta de acciones a individuos y grupos preocupados por el cambio climático-, la película pretende que el espectador sienta la responsabilidad que le cabe en cada acción cotidiana y de esta manera, cambie sus costumbres.

Un día antes del estreno mundial, la película se proyectará en un cine que funciona a energía solar en la ciudad de Nueva York, al que asistirán diversas personalidades que caminarán por una alfombra verde, alimentada por energía solar.


viernes, 11 de septiembre de 2009

¡350! Únete a la acción

Según las últimas investigaciones científicas, 350 partículas por millón (ppm) es la cantidad máxima de CO2 que la atmósfera debe contener si queremos frenar el cambio climático.

Y “350.org” es el nombre de una campaña internacional contra el cambio climático, creada por un grupo de gente joven de distintos países, que pretende animar a personas de todo el mundo a tomar iniciativas en la lucha contra el cambio climático a través de diversas acciones.

Actualmente se encuentran registradas en su página web más de 1.300 acciones a lo largo de todo el mundo. El objetivo de esta iniciativa consiste en reunir el mayor número de acciones el día 24 de octubre de este año, para conseguir soluciones climáticas basadas en la ciencia y la justicia.

Se ha elegido el 24 de octubre como fecha para la acción porque es una fecha 6 semanas antes de la celebración de la COP 15 (Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático). Se pretende que el éxito de la actuación de lugar a la reflexión y se consiga que la cantidad de carbono en la atmósfera sea de 350 partes por millón y no de 387, como en la actualidad.

Todos podemos participar en la iniciativa de “350” registrando un evento para el día 24 de octubre en la siguiente dirección: http://www.350.org/es


miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Tierra se encuentra al borde de una transición de fase

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentra el español Jordi Bascompte, ha constatado que gracias a las matemáticas se puede predecir la cercanía de un cambio brusco en un sistema complejo.

Esto significa que con las matemáticas se puede establecer cuándo un sistema complejo se va a transformar como consecuencia de las perturbaciones que le afectan, ya sea dicho sistema un sistema fisiológico, una colonia de hormigas, la economía del mundo o el planeta Tierra. En palabras de Bascompte, lo que las matemáticas nos dicen del planeta Tierra es que “estamos cerca de una transición de fase” que se ve venir, por ejemplo, en el clima.

Qué tienen en común los cambios bruscos en el clima terrestre, en los ecosistemas y poblaciones de la vida salvaje, en la economía global, en los ataques de asma o en los espasmos epilépticos?. Aparentemente nada, pero lo cierto es que estos cambios radicales comparten el hecho de producirse todos en lo que se denomina como “sistemas complejos”. Es decir, que tanto el clima como la economía, los ecosistemas, etc. son sistemas que se comportan de manera “no lineal”, que no se ciñen a la linealidad causa-efecto, sino que sufren transformaciones siguiendo otras pautas.

En la Naturaleza, existen muchos sistemas que presentan una conducta no lineal: la distribución de las galaxias y el movimiento de los cuerpos celestes; los flujos turbulentos de la atmósfera y de los océanos; la increíble diversidad de formas de vida en la Tierra, e incluso el movimiento de los átomos.

Aunque describir y predecir el comportamiento de estos sistemas ha resultado complicado hasta ahora –dada su no linealidad-, un equipo internacional de expertos de diversas disciplinas explica en la revista Nature que ha constatado que se puede predecir la cercanía a las transformaciones radicales en los sistemas complejos porque éstos, en sus puntos de transición, presentan un comportamiento dinámico que es universal.

lunes, 7 de septiembre de 2009

422.000 millones de euros anuales cuesta la lucha contra el cambio climático

El mundo necesita una inversión anual de hasta 600.000 millones de dólares (unos 422.000 millones de euros) para adaptarse al cambio climático, según la Encuesta Mundial Económica y Social de 2009 elaborada por la ONU.

El informe, divulgado en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos), advierte de que, de no aumentar pronto los recursos para la mitigación y adaptación frente al fenómeno del cambio climático, las pérdidas económicas podrían alcanzar el 20% del Producto Mundial Bruto.

El texto explica que la mayor parte de esta inversión deberá fluir de los países industrializados a las naciones pobres, que son las más amenazadas por el cambio climático, además de que pueden agudizar el fenómeno en su afán de desarrollo. Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, los fondos asignados actualmente a la adaptación al fenómeno son inadecuados, por lo que el estudio destaca la urgencia de establecer un programa de inversión que equilibre el crecimiento económico con planes de desarrollo basados en energías limpias.

En este sentido, el informe propone un Plan Marshall para el cambio climático en el que el dinero enviado a los países pobres se destine a proyectos de energía renovable, gestión forestal, asistencia técnica y programas sólidos de desarrollo.


sábado, 5 de septiembre de 2009

En Brasil fabricarán el primer vehículo emisión cero de Latinoamerica

La Daily es un vehículo electrico, realizado en colaboración con la Itaipú Internacional, con baterías Zebra, de sodio, níquel y cadmio, con autonomía de 100 km entre cargas. taipú con Iveco han lanzado el primer camión ligero movido con energía eléctrica.

Esto fue posible gracias al esfuerzo conjunto con la marca Iveco, la rama de camiones de Fiat. El Daily Eléctrico, como se denomina el camión, es el segundo vehículo eléctrico fabricado en Itaipú, ya que en 2007 montó el Palio Weekend Eléctrico, un coche eléctrico.

La demanda para un vehículo pesado surgió de la necesidad de aplicar el vehículo en el sector rural, explicó el director técnico ejecutivo, Antonio Otelo Cardoso. Fue eso lo que llevó a los primeros contactos entre Itaipú e Iveco, que culminaron en la unión, en diciembre de 2008. “Nuestro principal objetivo fue unir la cuestión ambiental con la eficiencia energética” agregó Cardoso.

Para el director brasileño de Itaipú, Jorge Samek, el lanzamiento del camión eléctrico es "un día histórico". "En el futuro se usarán estos vehículos eléctricos" dijo. Samek afirmó que el gran debate en la actualidad es generar empleo y renta sin perjudicar el medio ambiente. "Los países se han comprometido a disminuir la emisión de CO2”

El modelo de Iveco es el primer camión de América Latina movido 100% con la energía limpia y libre de emisión de contaminantes. El Daily tiene espacio para seis pasajeros además del conductor y su capacidad de carga es de 2,5 toneladas. Alcanza una velocidad máxima de 70 km por hora. El vehículo funciona con tres baterías Zebra (de sodio, níquel y cadmio), de 165 kg cada una, con una autonomía de 100 km.

Las baterías tardan ocho horas en cargarse y tienen una vida útil de mil ciclos completos de recarga. Sus componentes son totalmente reciclables. Cuando finalice el periodo de pruebas, la Daily Eléctrica será producida por Iveco en las instalaciones donde ya se monta el Fiat Palio eléctrico, en base al acuerdo firmado en el año 2006 entre Fiat Automoveis e Itaipu Binacional para la realización del primer automóvil eléctrico de Brasil.
Las primeras 10 unidades de la Daily Eléctrica, producidas en la central de Foz do Iguaçu, tendrán como destino a la propia Itaipu Binacional y empresas asociadas. El proyecto ha generado un fuerte interés en otras grandes empresas tanto en Brasil como en Argentina, por lo que se ha programado la realización de un segundo prototipo a principios del año 2010 que se desarrollará sobre la base de otra configuración de la Daily.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Somos 6.830 millones de habitantes en la Tierra

Actualmente somos 6.830 millones de personas, dentro de dos años llegaremos a los 7.000 y en el 2050 seremos 9.000 millones. Somos miles de millones de habitantes en el planeta esta nos está pasando la cuenta.

Dentro del mundo científico se han hecho la pregunta si la tierra tiene o no la capacidad de acoger a toda la población, pasando desde los que dicen que no y defienden el control de la natalidad hasta los que dicen que no habría problemas habiendo un buen uso de los recursos naturales.

China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil son los paises que llevan la delantera sumando 3.187 millones de habitantes en total, ocupando un para nada de despreciable 46,7% de la población mundial.

Estas cifras son muy alarmantes sin importar que postura crees que es la correcta, en estos momentos estamos sobre-abusando de los recursos naturales y en el futuro habrán menos recursos, lo que significará una disminución de la calidad de vida y aumento exponencial de la pobreza (incluyendo disminución de la esperanza de vida, mortalidad de niños al nacer y durante sus primeros años)


jueves, 3 de septiembre de 2009

La isla de basura flotante en el Pacifico

Cada año se arrojan al mar más de 10 millones de toneladas de desperdicios plásticos. La mayor parte no regresa a ensuciar las playas y costas, sino que terminan siendo arrastrados por las corrientes oceánicas hasta acumularse en un área del Pacífico Norte del tamaño de la Península Ibérica, formando una verdadera isla de basura flotante.

El principal problema de los residuos plásticos es que no se degradan como los materiales naturales. Por ejemplo, una botella plástica arrojada al mar termina convirtiéndose en minúsculos pedacitos debido a la acción del Sol y las corrientes marinas. Pero esos pedacitos siguen siendo de plástico; su constitución básica no resulta alterada. Otros objetos más grandes (como restos de utensilios, tapones y envases) apenas resultan afectados durante siglos enteros.

Muchos de esos desechos son trasladados por las corrientes oceánicas hasta un sector del Pacífico Norte en el que las aguas giran lentamente, en el sentido de las agujas del reloj. Los vientos son escasos y no existen islas en donde los trozos de basura más grandes puedan encallar. Así que una gigantesca masa de plásticos permanece flotando como una isla de basura en una extensa región, conocida como “vortex del Pacífico” o más precisamente, “garbage patch” (basural).

La densidad de los restos flotantes aumenta dramáticamente año tras año. Por cada cinco kilogramos de plancton, se encuentra un kilogramo de desechos plásticos. Muchas aves marinas y peces terminan pereciendo al consumir ciertos desperdicios plásticos, como tapas de botella o carcazas de encendedores. Se estima que cada año, más de un millón de aves y cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al océano. Por supuesto, no todos los plásticos flotan. En realidad, alrededor del 70% de la basura plástica acaba contaminando el fondo de los océanos.

Otro grave problema es que los plásticos actúan como una especie de “esponja química”, concentrando la mayor parte de los contaminantes tóxicos en los océanos: los POPs (”persistent organic pollutants”, contaminantes persistentes orgánicos). Los animales que consumen estos materiales contaminados los transfieren a lo largo de la cadena alimentaria, con los riesgos que ello implica.


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aviones con agua de mar de combustible

Según NewScientist, investigadores de la US Navy están trabajando en un método de conversión del agua de mar en combustible para sus aviones.

El proceso es parecido al proceso de conversión de agua en combustible líquido mediante el uso de partículas metálicas como catalizadores y la luz. En este caso el proceso implica extraer el dióxido de carbono (CO2) disuelto en el agua del mar y combinarlo con hidrógeno, aunque este último proceso requiere un gran cantidad de energía, ya que la extracción de hidrógeno es un proceso complejo que requiere más energía –en este caso en la forma de electricidad– que la que ese hidrógeno puede llegar a producir.

Actualmente se investigan distintos procesos en los que el CO2 participa como materia primera para producir combustibles. Recientemente un equipo de investigadores lograba transformar CO2 en metano.


martes, 1 de septiembre de 2009

Edificios cubiertos de algas y otras ideas verdes

El futuro de la ingeniería verde pasa por cubrir los edificios con algas y “plantar” centenares de árboles artificiales, según sugiere un informe de la Institución de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido presentado el pasado jueves.

El documento está dirigido a los políticos y gestores, y su propósito es inspirar nuevas medidas para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Entre las posibles opciones, los expertos destacan el uso de árboles artificiales, es decir, dispositivos que absorben el dióxido de carbono (CO2) atmosférico más rápido que los árboles “naturales”. En este sentido, el informe hace referencia a los árboles sintéticos desarrollados por el profesor de geofísica de la Universidad de Columbia Klaus Lackner.

La segunda opción que sugiere el documento es el cultivo masivo de algas en largos tubos de plástico (fotobiorreactores) adheridos a la cubierta de los nuevos edificios o de los rascacielos ya existentes. Las algas absorben el dióxido de carbono a través de la fotosíntesis, y se pueden utilizar para fabricar biocombustible líquido no contaminante para sustituir a la gasolina y otros derivados del petróleo.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails