Click Aqui

jueves, 29 de octubre de 2009

El gran banco de semillas del mundo

¿Que sucedería si por alguna razón se extingue el trigo, el mais o alguna especie endémica de algun país?. Este problema tiene solución debido a que en el archipiélago noruego de Svalbard se ubica la la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (en inglés, Svalbard Global Seed Vault y en noruego, Svalbard globale frøkvelv), que ya ha sido apodado como la “bóveda del fin del mundo”.

Un lugar extraido de una pelicula de una película de ciencia ficción que tiene una sola misión: ser el almacén de semillas más grande del mundo, diseñado para proteger la biodiversidad de las especies de cultivos que nos sirven como alimento.

Esta verdadera Arca de Noe de las semillas está ubicada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca en la isla de Spitsbergen, cerca de Longyearbyen, a 1.000 kilómetros de Noruega y a otros 1.000 del Polo Norte.

En su interior existen actualmente 100 millones de semillas procedentes de un centenar de países. Pero los tres almacenes en los que está dividido el silo tienen la capacidad de atesorar hasta 2.000 millones desemillas.

Un verdadero banco que podria asegurar la supervivencia de la especie en caso de alguna catástrofe nos prive de alimentos.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Crear biocombustible a partir del CO2 y el sol

Aunque suene a fotosíntesis (proceso por el cual las plantas transforman el CO2 en alimento y libera oxígeno) esto es posible. Y así lo estan haciendo en la startup Joule Biotechnologies, con un proceso que crea biocombustible a partir del dióxido de carbono y, para ello, utiliza la energía solar.

A este proceso lo han bautizado como Helioculture que, según sus desarrolladores podría crear 76 mil litros de combustible al año por cada cuatro mil metros cuadrados de tierra con el mismo costo que los combustibles fósiles.

El proceso consta de un convertidor, el cual, en sí es un caldo de agua gris con nutrientes y organismos modificados genéticamente que utilizan la fotosíntesis para secretar hidrocarburos que pueden usarse como combustible.

Las pruebas de laboratorio han sido exitosas, y Joule Biotechnologies está iniciando una planta piloto en el sur de Estados Unidos. Si todo sigue bien planean producir biocombustible a escala comercial para 2010.


miércoles, 7 de octubre de 2009

El mundo clama para que islandia cese la caza comercial de ballenas

Reino Unido, USA, Francia, Australia, y 22 países más, han solicitado a Islandia poner fin a la caza comercial de ballenas. Así lo dió a conocer el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Los 26 paises condenan la decisión del Gobierno islandés de asignar cuotas para la caza comercial de ballenas a 150 ejemplares de las especies comunes que se consideran amenazadas, este año, y 100 ballenas minke para los próximos cinco años.

Algunos países como Japón o Islandia, utilizaron la excusa de la caza científica para seguir cazándolas. Eso hasta el 21 de octubre del 2006 cuando Islandia declaró abiertamente que iniciaba la caza comercial de ballenas, tal como lo hizo Noruega años antes.

Desde entonces, ha ido cazando distintas cifras, según los permisos concedidos por el Gobierno islandés. Cosa que tiene a todos los países muy disgustados con esta situación.


lunes, 5 de octubre de 2009

Nanotecnología podría ayudar a disminuir el precio de paneles solares

El ingeniero químico de la Universidad de Texas Brian Korgel, espera disminuir el costo de los paneles solares a una décima parte del actual, gracias al reemplazo de un proceso estándar de la fabricación de células solares que requiere de altas temperaturas y es relativamente caro.

Korgel junto a su equipo trabajan en la estrategia de usar nanomateriales especiales para la fabricación barata de células solares. Las tintas podrían imprimirse en un proceso de rollo a rollo sobre un substrato de plástico, o de acero inoxidable. Y la perspectiva de poder pintar con las tintas el tejado o algún muro de un edificio también parece viable.

Esto podría permitir la fabricación de láminas funcionales 10.000 veces más delgadas que un pelo.


viernes, 2 de octubre de 2009

Cambio climático podría provocar una explosión de cáncer de piel

Los dermatólogos alertan de que el cambio climático provocará una explosión de cáncer de piel en los próximos diez o quince años, en especial en países con mayor número de horas de sol, y subrayan la necesidad de incrementar la prevención para evitar que el cáncer de piel sea "tan dramático". Así lo ha explicado el presidente de la Academia Española de Dermatología y catedrático de Dermatología de la Universidad de Sevilla, Julián Conejo-Mir, dentro del XXI Congreso Nacional de Dermatología, que se celebra en Logroño.

Un aumento de horas de sol, calor y sequía, ha explicado, "hace que la persona reciba mucha radiación solar". Los últimos estudios revelan, según ha precisado Conejo-Mir, que en el plazo de diez o quince años, cuando se produzca un aumento de tres a cuatro en el número de horas diarias de sol, "habrá una explosión de cáncer de piel", y ello, ha dicho, requiere de medidas de prevención para evitar su gravedad.

El final del siglo XX y los comienzos del XXI han significado "una explosión demográfica del cáncer de piel, que es el más frecuente en el ser humano y el que claramente está relacionado con la radiación lumínica", ha añadido Conejo-Mir.

Sobre la influencia de la vitamina D en la salud y su relación con la protección solar, que constituye una de las novedades de este Congreso, ha recalcado que es un inhibidor de determinados tipos de cáncer, pero los dermatólogos avisan, ha precisado, de que un exceso de esta molécula puede ser tóxica y provocar "hipercalcemia".


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails