Click Aqui

jueves, 29 de abril de 2010

Óxido nítrico, el pastoreo podría reducir su generación

Óxido nítrico, el pastoreo podría reducir su generación. Después de estudiar los ganados de regiones de Mongolia, lugar de clima frío semiárido, científicos alemanes han concluido que el pastoreo podría ser responsable por una disminución en las emisiones de este gas de efecto invernadero.

El resultado de la investigación llevada a cabo por el Instituto de Tecnología Karlsruhe, de la ciudad Garmisch-Partenkirchen, salió a la luz por medio de la prestigiosa publicación Nature, y reformula estudios anteriores.

Desde la revolución industrial ha crecido notablemente el número de ganado en los pastos, lo que llevó a un aumento del óxido nítrico y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los expertos alemanes no negaron este fenómeno, pero han descubierto que ocurre principalmente durante el deshielo de la primavera.

La conclusión de los científicos es que, a medida que los animales se alimentan del pasto, la presencia de este gas de efecto invernadero decrece. El aumento de la generación de óxido nítrico no sería más que una fase del ciclo de nitrógeno, y el resultado final una menor cantidad de este gas en la atmósfera.

jueves, 22 de abril de 2010

Un experto austríaco dice que las cenizas del volcán islandés pueden enfriar clima

Si las partículas de ceniza del volcán islandés alcanzan la estratosfera, eso podría tener durante varios años “un efecto refrigerador” porque reduciría la radiación solar, ha señalado el climatólogo de la Universidad de Viena Herbert Formayer a la radio pública austríaca ORF.

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera y comienza a unos 12 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra. “A esa altura no hay lluvias que puedan reducir o ‘lavar’ las partículas, por lo que las cenizas puede permanecer allí durante dos o tres años”, ha dicho el experto de la Universidad de Viena, que ha explciado que “durante esa época se reduce la radiación del sol y eso tiene un efecto refrigerador”.

Mientras, el volcán sigue emitiendo grandes cantidades de cenizas al aire y, según han señalado varios expertos islandeses, no se espera que esta situación cambie al menos en los dos próximos días, lo que hace presagiar a que el tráfico aéreo en buena parte de Europa continuará perturbado. “Es más o menos la misma situación que ayer, sigue en erupción, sigue habiendo explosiones, sigue emitiendo gas”, ha explicado el profesor de la Universidad de Islandia Armann Hoskuldsson, que ha añadido que “esperamos que dure dos días o más. No puede seguir a este ritmo durante muchos días. Existe una cantidad limitada de magma que se puede arrojar”.

El portavoz del Ministerio de Medio Ambiente islandés, Gudmundur Gudmundsson, se ha mostrado de acuerdo con estas declaraciones. “La erupción continúa y no esperamos ningún cambio en la emisión de cenizas (…) los potentes vientos seguirán dispersando la columna (de cenizas) sobre Europa”, ha señalado.

La erupción se está produciendo bajo el glaciar Eyjafjallajokull, el quinto mayor de Islandia y un conocido destino para la práctica del senderismo en el sur de Islandia. Otro profesor había indicado ayer que el calor había derretido hasta un tercio del hielo glacial que cubre el cráter, provocando que un río cercano se desbordara. Según la radio islandesa, parte de la carretera que rodea la isla ha quedado cubierta.

Al este del volcán, decenas de hectáreas de tierra están cubiertas con una capa de ceniza. Dicho volcán ha entrado en erupción en cinco ocasiones desde el siglo IX. Antes de esta erupción, que se produjo en marzo, la última había tenido lugar en 2004.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails