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jueves, 25 de febrero de 2010

El CO2 ha aumentado un 41% en los ultimos 20 años

Esto lo da a conocer el informe que ha elaborado el International Global Carbon Proyect (GPC). Si esto sigue así, nos vamos a un aumento de las temperaturas de 5 o 6 grados de aquí al 2100.

En el se analizó la capacidad que tiene la Tierra para hacer frente a este aumento de emisiones. Hasta hace poco, gran parte del CO2 provocado por la actividad humana terminaba en los océanos o podía ser absorbido por la vegetación. Sin dudas, esto era positivo porque el dióxido de carbono no llegaba al atmósfera y se evitaba el aumento del efecto invernadero. En la actualidad los sumideros de carbono son menos eficaces y ya no resisten.

Por otra parte, lo más preocupante es que las emisiones han estado creciendo demasido rápidamente durante la última década. Para suministrar cifras más exactas desde el año 2000 se ha observado un aumento del 29%. Durante esta última década, las emisiones de dióxido de carbono están creciendo un 3,4% por año en comparación a la década de 1990 al 2000.

En gran medida, esto se debe a las emisiones de los países en vías de desarrollo que han hasta triplicado la cifra. Los países industrializados emiten algo menos que las economías emergentes pero la problemática es a nivel mundial y el calentamiento global avanza.

martes, 23 de febrero de 2010

Bayer, premiado a nivel europeo por su flota de vehículos 'verdes'

Bayer acaba de recibir el 'Premio Internacional de Flota Verde 2009' concedido por la alianza europea de alquiler de vehículos y fabricantes de automóviles como reconocimiento a la política de gestión de la compañía en materia climática.

En un comunicado, la compañía destaca que, a través de la optimización de motores de consumo y la introducción de sistemas de propulsión alternativos, como el gas natural e híbridos, el Grupo ya ha conseguido reducir las emisiones de CO2 de su flota en un 10 por ciento desde 2007 y se ha fijado como objetivo reducir un 20 por ciento las emisiones hasta el año 2012.

Por ello, se aplicarán las últimas innovaciones tecnológicas presentadas por los fabricantes, incluyendo el uso de combustibles menos contaminantes, y se ha modificado la política de selección de vehículos de empresa.

En el caso de España, la filial está trabajando en la adaptación de la flota de coches por lo que sólo ofrece vehículos que emiten una media de entre 120 y 140 gr/Km de CO2 a todos sus empleados con derecho a coche de empresa.

La flota actual en España es de 800 automóviles, 150 de los cuales fueron renovados en 2009 para adaptarse a la nueva política. La previsión para 2010 es renovar 200 más y durante 2011 el objetivo es acabar de sustituir toda la flota.

Bayer también cuenta con el "Programa Climático de Bayer", puesto en marcha en 2007, cuyo principal objetivo es aprovechar los conocimientos tecnológicos de la compañía para desarrollar procesos y productos respetuosos con el medio ambiente.


lunes, 1 de febrero de 2010

Los refrigeradores de los supermercados, mayor amenaza que las bolsas de plástico

Los refrigeradores de los supermercados suponen la mayor amenaza para el calentamiento procedente de los supermercados, ya que representan el 30 por ciento de sus emisiones de gases invernadero, según un estudio de la Agencia de Investigación Medioambiental (EIA en sus siglas en inglés).

Pese a que esas máquinas representan un peligro mayor para el medio ambiente que las bolsas de plástico, sólo el 0,5 por ciento de ese tipo de comercios cuentan con refrigeradores "verdes" o de bajo consumo, advierte este estudio, del que se hace eco hoy el diario británico "The Guardian".

Los responsables de este peligro son los hidrofluorocarburos (HFC), compuestos refrigerantes utilizados en los frigoríficos, congeladores y los aparatos de aire acondicionado.

Los HFC se introdujeron en el mercado en la década de 1990 porque eran una alternativa más segura a otros gases de similares características, pero dañinos con la capa de ozono, como los clorofluorocarburos (CFC) o los hidroclorofluorocarburos (HCFC).

Aunque los HFC no dañan la capa de ozono, su potencial para agravar el calentamiento global es significativo, hasta el punto de que una tonelada del gas R404a -un tipo de HFC- tiene el mismo efecto para el cambio climático que 3.900 toneladas de dióxido de carbono en un periodo de cien años.

La EIA asegura que hay otras alternativas menos perjudiciales para el medio ambiente que pueden utilizarse en los refrigeradores de los supermercados británicos y que ya se están implantando en Suiza y Dinamarca y en multinacionales como Coca-Cola y McDonalds.

Por eso, la organización pretende que los supermercados prometan retirar los refrigeradores basados en los HFC para 2015 y sustituirlos por otros que funcionen con sustancias menos perjudiciales como el dióxido de carbono, el amoniaco y los hidrocarbonos.

Para hacer frente a los costos derivados de la implantación de los nuevos aparatos "verdes", la EIA quiere un mayor compromiso del Gobierno, al que acusa de una "inexcusable pasividad" en este asunto.

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