Click Aqui

miércoles, 26 de agosto de 2009

Una masa de agua cálida invade el Ártico y derrite el hielo a gran velocidad

El equipo internacional que acaba de regresar de la primera campaña oceanográfica en el Ártico del proyecto Artic Tipping Points (ATP, Cambios Bruscos en el Ártico) ha constatado que una masa de agua cálida atlántica invade gran parte del sector europeo del Océano Glaciar Ártico, lo que provoca la fusión rápida del hielo, así como el desplazamiento de especies propias de esta zona hacia el norte.

La expedición, en la que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha realizado a bordo del buque oceanográfico noruego Jan Mayen y pretendía determinar a partir de qué nivel de calentamiento pueden producirse cambios bruscos en el Ártico. A su vuelta, los investigadores han lanzado la primera estimación clara: el nivel de calentamiento ha de situarse entre los 3ºC y los 5ºC sobre los niveles de referencia de 1990 para que se produzcan cambios bruscos en este punto del Planeta.

El Ártico es la zona del mundo donde más rápido está aumentando la temperatura, con una tasa de calentamiento tres veces mayor que el resto de la Tierra: se espera un calentamiento en la zona de hasta 9ºC durante el siglo XXI. El investigador responsable del equipo del CSIC en el proyecto y Premio Nacional de Investigación Carlos Duarte afirma que «las predicciones que hablaban de una rápida fusión del hielo se han visto sobrepasadas por las observaciones y durante los años 2007 y 2008 ha tenido lugar una pérdida brusca de hielo en el Océano Glaciar Ártico que ha supuesto la disminución de más o menos la mitad de la superficie de hielo que quedaba normalmente al final del verano».

La espectacular aceleración de la pérdida de hielo en el Ártico en los últimos años sugiere que el cambio climático «ha entrado en una nueva fase en esta región, con posibles consecuencias globales», advierte Duarte. De esta forma, el Océano Glaciar Ártico «podría quedar libre de hielo en verano en un par de décadas, o quizás antes», añade.

Los investigadores del CSIC también han detectado que la mortalidad de los organismos más característicos de la comunidad del Ártico aumenta rápidamente con la temperatura. El equipo internacional ha hallado que el copépodo (pequeño crustáceo) Calanus glacialis, un nodo central de la cadena alimenticia del Ártico, había desparecido de áreas en las que antes era abundante. «El desplazamiento hacia el norte de las aguas cálidas atlánticas ha desplazado a las especies del Ártico», ha señalado el investigador Miquel Alcaraz.

El proyecto, en el que han participado investigadores noruegos, daneses, rusos, polacos, portugueses, franceses, británicos, suecos y españoles, ha sido financiado por la Unión Europea y con la colaboración de la Fundación BBVA. «Las regiones polares del planeta ya no son la última frontera, sino que son las trincheras de la lucha contra el cambio climático», concluye Duarte.


martes, 25 de agosto de 2009

Más de un tercio de las 300 mayores empresas del mundo no están abordando los riesgos frente al cambio climático

Más de un tercio de las 300 mayores empresas del mundo no están abordando los riesgos frente al cambio climático, según un estudio realizado por la empresa de inversión socialmente responsable EIRIS, que evalúa las mejoras que han llevado a cabo en el último año en respuesta a los desafíos del cambio climático.

El informe, que analiza a las 300 mayores empresas del índice FTSE (entre ellas, cinco empresas españolas), se ha realizado con motivo de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre en Copenhague. En él se destaca que un 33 “no está mitigando adecuadamente sus riesgos frente al cambio climático” (algo menos que el 34 por ciento de 2008). A pesar de ello, también señala que la calidad de la gestión como respuesta al cambio climático por parte de las empresas “ha mejorado en términos generales”.

De este modo, el estudio –titulado ‘La brújula del cambio climático: el camino a Copenhague’– recuerda que el cambio climático puede “afectar seriamente al valor accionarial, especialmente a medio y largo plazo”. “Mientras aumentan los impactos económicos y físicos del cambio climático, los inversores necesitan comprender el alcance y las consecuencias de las respuestas que están adoptando las empresas”, explica.

Los datos también remarcan que más de un tercio de las 300 empresas (el 35,6 por ciento), tiene un impacto sobre el cambio climático alto o muy alto. Además, el 99 por ciento de las empresas con un impacto alto o muy alto sobre el cambio climático, tiene un compromiso corporativo de cambio climático, en comparación con el 84 por ciento de 2008.

Por otro lado, casi tres de cada cuatro empresas (un 73 por ciento comparado con el 61 por ciento del año pasado), han ampliado sus políticas para hacer referencia a los objetivos internacionales, las regulaciones o imperativos científicos.

La compañía EIRIS recuerda que Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático puede crear oportunidades significativas para las empresas, así como que “muchas grandes empresas se enfrentan a importantes riesgos y oportunidades por el cambio climático”. “Los inversores deben comprender el impacto que este asunto tendrá en sus carteras y deberán integrar el cambio climático en sus estrategias de inversión y selección de valores o al ejercer sus derechos de voto”, añade.


lunes, 24 de agosto de 2009

Morakot es el peor tifón de los últimos 50 años en Taiwán

Morakot, que significa “esmeralda” en tailandés, arrojó hasta dos metros de lluvia durante el fin de semana en Taiwán, la peor inundación en medio siglo. Después avanzó sobre China, donde las autoridades evacuaron a un millón y medio de personas, y donde 10.000 viviendas quedaron destruidas.

Militares taiwaneses iniciaron el rescate de 700 personas localizadas junto a aldeas sepultadas por deslizamientos de tierra provocados por el tifón Morakot, que dejó al menos 66 muertos y 61 desaparecidos.

Morakot dejó 23 muertos en Filipinas y 8 en China, mientas que 13 fallecieron en Japón por la tormenta Etau. Las tormentas han causado cientos de millones de dólares en daños.

Morakot es uno de los peores tifones que golpearon Taiwán en 50 años. En agosto 1959, un tifón mató 667 personas.

Recordemos que hace no mucho tiempo un Maremoto azoto zonas de aquellos lugares.


viernes, 21 de agosto de 2009

Proyecto Desertec: energía solar en el Sahara

El proyecto Desertec no es una novedad, ya lo comentamos en sus inicios. El desierto del Sahara, es un lugar con mucho espacio libre que dispone de horas de luz con rayos solares de gran potencia. Son duda, el lugar perfecto para instalar una enorme granja de placas solares de concentración (CSP) que tendrían la capacidad suministrar energía a todos los países vecinos.

Los científicos aseguran que se podrían cubrir las necesidades energéticas de toda Europa con sólo el 0,3% del territorio del desierto del Sahara. Pero el proyecto va más lejos, sus responsables esperan establecer una red de cooperación entre Europa y África del Norte para aprovechar no sólo la energía solar, sino también eólica, hidroeléctrica, biomasa y geotérmica generada en esas zonas más pobres.

Si se consigue la financiación requerida, en las mismas instalaciones se podrían poner en marcha varias desaladoras que podrían suministrar agua potable y para crear cultivos sostenibles para las zonas más necesitadas de África, ayudando a reducir la pobreza.

En definitiva, puede que el proyecto (a priori muy interesante) sirva para establecer los cimientos de una nueva red eléctrica necesaria para aprovechar eficientemente las ventajas de las energías renovables.


miércoles, 19 de agosto de 2009

Lavamanos y toilete: todo en uno

El sistema Inteligente de desagüe Caroma 2 en 1 de lavamanos y toilete implementa el reciclaje de agua que reduce el consumo diario hasta en un 74%. En promedio gastamos una tercera parte del agua de nuestros hogares solo en los sistemas de toiletes, ya que las descargas son de 3 a 5 galones por vez que es utilizado.

Con este sistema de integración podemos reducir este número a 1.28 galones por descarga, ya que el agua que utilizamos en el lavamanos automáticamente es acumulado para la descarga del toilete. Por ahora este sistema solo puede ser encontrado en Australia pero anticiparon su distribución en el proximo año en US.

En resúmen, es una buena manera de seguir manteniéndonos “verdes” y optimizar los espacios en nuestros baños.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails