Click Aqui

viernes, 27 de noviembre de 2009

Climate Express Train: un viaje, bajo en carbono, hacia Copenhague

Más de 400 personas; entre las que se cuentan activistas ambientales, líderes empresariales y negociadores en cambio climático, viajarán juntos en tren a Copenhague para pedir un acuerdo justo, ambicioso y vinculante para frenar el cambio climático.

El tren Climate Express partirá de Bruselas el 5 de diciembre, y será la sede de una conferencia de 12 horas que tendrá como objetivo llamar la atención sobre la influencia del sector transporte en el cambio climático, resaltando, además, las ventajas del tren como un medio de transporte público eficiente, seguro y sostenible.

El viaje será bajo en CO2, ya que las fuentes de poder necesarias para realizar el trayecto provendrán de energías renovables. Si estas mismas personas llegaran a Copenhague en avión emitirían 115 kg de CO2 por persona.

El tren a Copenhague es un proyecto desarrollado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, de la que son miembros activos en España: ADIF y RENFE. Además, son miembros asociados: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Euskal Trenbide Sarea, Eusko Trenbideak Ferrocarriles Vascos S.A., TP Ferro Concesionaria S.A., Ferrocarriles de Via Estrecha y la Fundacion Caminos de hierro para la investigacion y la ingeneria ferroviaria.


martes, 24 de noviembre de 2009

Centrales eléctricas virtuales

Las energías renovables crecen año tras año como alternativa ecológica a los combustibles fósiles y para hacer frente al cambio climático. Pero hay un elemento poco conocido que podría detener su progreso: las redes eléctricas no están preparadas para aprovecharlas al máximo. Una posible solución, de sencilla aplicación tecnológica, podría llegar con las denominadas "centrales eléctricas virtuales". Diversas empresas y centros de investigación internacionales, entre ellos varios españoles, trabajan en su desarrollo.

El concepto de Central Eléctrica Virtual (VPP) consiste en integrar las fuentes de energía distribuida en la red eléctrica. La agregación permite que estos recursos se puedan utilizar de forma semejante a una planta convencional de generación de energía. La diferencia radica en que la planta virtual hace operar a esas instalaciones de manera optimizada para obtener un beneficio, tanto económico como técnico, adicional.

El sistema podría aunar la generación eléctrica de centrales de cogeneración, estaciones de aerogeneradores o instalaciones solares para que funcionen como una sola central. Las ventajas económicas y ecológicas son considerables: se gana en eficiencia (no se desperdicia tanta energía como si estas instalaciones se utilizaran por separado) y se aporta flexibilidad a la operación del sistema.

Los consumidores también podrían beneficiarse de esta tecnología. La ley obliga a las empresas eléctricas a comprar la energía producida en las instalaciones renovables domésticas.

Fuente : Consumer.es


jueves, 12 de noviembre de 2009

Savior Bud : Agua potable de hojas de los árboles

El agua potable está a nuestro alrededor – si sabemos dónde buscar. The Giving Tree inspirada en Savior Bud diseñado por Sun y Seol Ah Kim Hyo Jin es un dispositivo portátil que se adhiere a las hojas de los árboles y poco a poco se acumula el agua. Después de cuatro horas, una taza llena de agua está listo para beber.

Solo girar la manija en la punta de la Savior Bud, y listo, el agua gotea hacia abajo para el consumo. El dispositivo de goma de silicona garantiza que el cuerpo se mantiene resistente al calor, el frío y la corrosión. Por supuesto, los usuarios corren su propio riesgo al beber – el Savior Bud no incluye un filtro.

No hay información sobre cuánto podría costar el Savior Bud, pero los diseñadores del dispositivo se imagina que sería lo suficientemente barato para el uso del agua potable en los hambrientos países africanos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Cooler hecho de bambú para laptop


ECOFAN y ECOFANPRO son los nombres de estos enfriadores de notebooks y laptops hechos 100% de bambú. Estos están equipados con abanicos USB que pueden ser usadas en portatiles de hasta 17 pulgadas. La diferencia entre las dos es que la altura de la ECOFANPRO puede ser ajustada.

Puedes comprarlos via Amazon desde US$31 (31 dólares americanos). Para mas información, haz click en este enlace.

Fuente : Ecodigitalia

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La cumbre de Barcelona

La posibilidad de que dentro de un mes haya en Copenhague un acuerdo completo y legalmente vinculante sobre el régimen de reducción de emisiones entre 2012 y 2020 que sustituya al de Kioto está cada vez más lejos. La UE ha admitido hoy por primera vez que puede no dar tiempo para ello, aunque oficialmente insiste en que ese es su objetivo. Sin cifras de reducción de emisiones ni de financiación de EE UU, con los países africanos alzando la voz y con las voces en la UE que ya abiertamente hablan de retrasar el acuerdo, Copenhague huele a humo.

En lugar de un acuerdo vinculante, con sanciones para quien incumpla, quedaría reducido a un acuerdo político de alto nivel con compromisos concretos de reducción de emisiones. La negociación se retomaría en enero para conseguir ese acuerdo "lo antes posible", en palabras del negociador jefe de la Comisión Europea, Artur Runge-Metzger.

La UE ha insistido en rueda de prensa en que "quiere un acuerdo completo y vinculante" de reducción de emisiones, como ha recalcado Alicia Montalvo, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático y una de las portavoces de la UE como representante del país que presidirá la UE el próximo semestre. Sin embargo, a preguntas de EL PAÍS sobre si queda tiempo para alcanzar ese acuerdo, Runge-Metzger ha admitido: "Cada vez escuchamos más voces que dicen que el tiempo se ha acabado, incluyendo a algunos de nuestros líderes, que consideran que la negociación debería retomarse el año que viene. Eso se está discutiendo".

Los países en desarrollo insisten en que sí hay tiempo. La negociadora de Kenia, Grace Akumu, ha resumido su postura: "La UE va lanzando mensajes de que no hay tiempo y de que bastará un acuerdo político. Pero si los países ricos ponen reducciones sobre la mesa hoy, ¿quién dice que en un mes no hay tiempo?". Sin embargo, el secretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, ha dejado claro que EE UU no anunciará ninguna cifra en Barcelona.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails