Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron el nivel más alto de la historia en 2010, al superar en 5% la cifra registrada en 2008. Ello constituye un “serio revés” para la lucha contra el calentamiento global, anunció hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).
“Las emisiones de CO2 del sector energético fueron en 2010 las más elevadas de la historia, según las últimas estimaciones de la AIE”, escribió la agencia en su página web.
“Tras una caída en 2009 provocada por la crisis financiera mundial, las emisiones subieron hasta un nivel récord de 30,6 gigatoneladas, una progresión de 5% respecto al anterior año récord, 2008, cuando los niveles habían alcanzado 29,3 gigatoneladas”, añadió la AIE.
El 80% de las emisiones del sector energético previstas para 2020 ya se han alcanzado, y provienen de fábricas en actividad o en construcción, subraya la AIE, que representa los intereses de los países industrializados.
Estos resultados “constituyen un revés serio para nuestra esperanza de limitar la subida de la temperatura en el mundo a un máximo de 2°C”, advierte el economista jefe de la AIE, Fatih Birol. El objetivo de fijar la subida máxima de la temperatura del planeta fue determinado por los dirigentes del mundo en Cancún (México) en 2010.
Según estimaciones de la AIE, para cumplir este objetivo, las emisiones de C02 del sector de la energía no deben superar las 32 gigatoneladas en 2020. “Esto significa que en los próximos diez años, las emisiones deben aumentar menos que entre 2009 y 2010”, advierte la agencia, cuya sede está en París.
Fuente: Peru21