Click Aqui

miércoles, 15 de febrero de 2012

Nos enfrentamos a una Mini-Edad del Hielo?

Un artículo publicado por el Daily Mail ayer expone datos al parecer publicados por la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, en el sentido de que el calentamiento terrestre se detuvo hace 15 años.

Al mismo tiempo, y después de haber emitido unusualmente grandes cantidades de energía durante el siglo XX, el Sol encara una fase de mínimos que podría producir veranos fríos, inviernos duros y la reducción de las estaciones intermedias, con el consiguiente impacto en las cosechas.



El Sol, que sigue ciclos de 11 años, estaría ahora en lo que los científicos llaman Cycle 24 (ciclo 24), y que es una de las causas de la tormenta solar de la semana pasada y de que se hayan podido ver auroras boreales tan al sur de lo habitual. El problema es que los picos del ciclo actual apenas llegan a la mitad de los observados durante el siglo pasado.

Expertos de la NASA y de la Universidad de Arizona preveen que el Cycle 25 (ciclo 25), que estará en su apogeo en 2022, será más debil todavía. De hecho parece que tiene más de un 90 por ciento de posibilidades de ser tan debil o más como el Mínimo de Dalton, que ocurrió entre 1790 y 1830, cuando la media de temperatura en Europa descendió en 2 grados centígrados.

Pero también existe la posibilidad de que el descenso sea tan profundo como el Mínimo de Maunder, ocurrido entre 1645 y 1715, la última mini-edad del hielo, en la que se congelaron hasta los canales holandeses.

No obstante, las emisiones de CO2 compensarian esto, haciendo que el descenso global de temperaturas fuera sólo de un 0,08 grados centígrados.

En cualquier caso, parece que los científicos no se ponen de acuerdo en si estos modelos son válidos, o hacia donde van a evolucionar. Algunos afirman que dentro de 10 o 15 años podremos determinar con mayor exactitud si el calentamiento producido en el siglo pasado se ha debido a las emisiones de CO2 o a causas ‘naturales’. Por el momento, lo que está claro es que desde finales del pasado año las temperaturas han descendido en más de medio grado, como consecuencia de la reaparición de ‘La Niña‘ en el Pacífico Sur.

2 comentarios:

trasportista dijo...

muy buen blog, aunque le sugiero algunas mejoras como puedes ver en el siguiente enlace

http:www.actiweb.es/cursocapbarcelona

Anónimo dijo...

muy buen blog, aunque le sugiero algunas mejoras como puedes ver en el siguiente enlace

http:www.actiweb.es/cursocapbarcelona

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails