Click Aqui

miércoles, 3 de octubre de 2012

El cambio climático reducirá en un 20% el tamaño de los peces

peces oceano
Esa es la advertencia de los investigadores de la Universidad de British Columbia, quienes estiman que el tamaño promedio de los peces se reduzca en un 20% hacia la mitad del siglo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Aseguran que el fenómeno es consecuencia del calentamiento global, que ha aumentado la temperatura de los océanos. El agua caliente retiene menos oxígeno que el agua fría.


"Un océano más caliente y menos oxigenado, como se predice por el cambio climático, dificultará que los peces grandes obtengan oxígeno suficiente, lo que significa que pronto dejarán de crecer", indicó Daniel Pauly, investigador principal del proyecto Sea Around Us de la Universidad de British Columbia y coautor del estudio, en un comunicado.

Los investigadores estudiaron más de 600 especies de peces alrededor del mundo y determinaron, a través de un modelo en computadora, cómo los afectaría una baja de oxígeno en el agua. Se espera que más del 75% de las especies pierda su tamaño natural.

Las proyecciones también mostraron que el mayor decrecimiento en el tamaño de los peces ocurrirá en el océano Índico, con un 24%. En el Atlántico será de 20% y en el Pacífico, 14%.

Por otra parte, se estima que las especies del océano Pacífico experimentarán la mayor reducción de tamaño, de acuerdo con los investigadores.

Debido a que el nivel de oxígeno baja en las zonas más profundas, los peces que habitan ahí serán los más afectados. Estos incluyen algunas especies de consumo humano como el bacalao, la merluza, la pescadilla y el rodaballo.

Los científicos también auguran que los bancos de especies grandes migrarán a los polos en busca de aguas frías y con mayor oxígeno.

Al sumarse los efectos del hombre por la pesca en exceso y la contaminación, el mundo experimentará una reducción en el abastecimiento de la proteína, según los investigadores.

“Estamos sorprendidos de ver el enorme decrecimiento en el tamaño de los peces”, comentó William Cheung, un profesor adjunto en la universidad y autor líder del estudio.

“El inesperado efecto del cambio climático sobre el tamaño de los cuerpos sugiere que nos perdemos una gran parte del rompecabezas para comprender los efectos del cambio climático en el océano", dijo Cheung.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails