Click Aqui

jueves, 6 de octubre de 2011

El chocolate en peligro de extinción por el cambio climático

A mitad de este siglo el chocolate podría convertirse en un bien de lujo. Un informe de la fundación Bill y Melinda Gates asegura que debido al cambio climático, en 2050 Ghana y Costa de Marfil, países que producen la mitad del cacao mundial, no tendrán más terrenos aptos para cultivar esta planta.

El estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical ha examinado 19 modelos climáticos distintos aplicándolos a las características de las plantas del cacao.


miércoles, 5 de octubre de 2011

El planeta está lejos de mitigar el cambio climático

El mundo sigue estando lejos de alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático fijados por las Naciones Unidas, y debe prepararse para desastres mayores si no se modifica el actual escenario, señaló el martes un estudio.

Los científicos que apoyan la adopción de medidas contra el calentamiento global afirmaron que en China, el país con mayores emisiones de dióxido de carbono, responsabilizadas por el aumento de la temperatura en la Tierra, la emisiones globales están creciendo más rápido que lo pensado.


lunes, 26 de septiembre de 2011

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono


El 16 de septiembre, es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, tal como lo designó la resolución 49/114 de la Asamblea general de Naciones Unidas en 1994. Esta declaración se aprobó para conmemorar el Protocolo de Montreal de 1987, que luchaba por preservar esa capa gaseosa que envuelve a la Tierra protegiéndola del efecto negativo de las radiaciones solares que llegan al planeta en forma de rayos ultravioleta.


sábado, 27 de agosto de 2011

Alaska Airlines sustituye sus manuales de a bordo por iPads


Alaska Airlines es una de las aerolíneas más verdes del sector aeronáutico. Fue de las primeras en reducir sus emisiones de CO2 y sigue empeñada en esa política ecológica con una reciente iniciativa: sustituir los 41 pesados e incómodos manuales de a bordo (sobre navegación, sistemas del avión, mapas, etc) por iPads con la misma información pero en GoodReader y PDF.

Dice la compañía que esto permitirá ahorrar 2,4 millones de hojas de papel además de reducir el peso de la aeronave, con su consiguiente repercusión en el ahorro de combustible. se supone que también lo agradecerán los pilotos cuando deban hacer una consulta.

martes, 31 de mayo de 2011

Récord de emisiones de CO2 en 2010

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron el nivel más alto de la historia en 2010, al superar en 5% la cifra registrada en 2008. Ello constituye un “serio revés” para la lucha contra el calentamiento global, anunció hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Las emisiones de CO2 del sector energético fueron en 2010 las más elevadas de la historia, según las últimas estimaciones de la AIE”, escribió la agencia en su página web.

“Tras una caída en 2009 provocada por la crisis financiera mundial, las emisiones subieron hasta un nivel récord de 30,6 gigatoneladas, una progresión de 5% respecto al anterior año récord, 2008, cuando los niveles habían alcanzado 29,3 gigatoneladas”, añadió la AIE.

El 80% de las emisiones del sector energético previstas para 2020 ya se han alcanzado, y provienen de fábricas en actividad o en construcción, subraya la AIE, que representa los intereses de los países industrializados.

Estos resultados “constituyen un revés serio para nuestra esperanza de limitar la subida de la temperatura en el mundo a un máximo de 2°C”, advierte el economista jefe de la AIE, Fatih Birol. El objetivo de fijar la subida máxima de la temperatura del planeta fue determinado por los dirigentes del mundo en Cancún (México) en 2010.

Según estimaciones de la AIE, para cumplir este objetivo, las emisiones de C02 del sector de la energía no deben superar las 32 gigatoneladas en 2020. “Esto significa que en los próximos diez años, las emisiones deben aumentar menos que entre 2009 y 2010”, advierte la agencia, cuya sede está en París.

Fuente: Peru21

martes, 3 de mayo de 2011

La boda real británica supuso unas emisiones de 6.765 toneladas de CO2

Según explicaba The Telegraph días atrás, la empresa Landcare Research ha desarrollado un sistema internacional para cuantificar las emisiones de dióxido de carbono y, aplicándolo a los fastos de la boda real entre el príncipe William y Kate Middleton, llegó a la conclusión de que el evento generaría (fue un estudio previo) 6.765 toneladas de CO2. Es decir 1.230 veces más que el promedio por hogar del Reino Unido.

Para los cálculos, Landcare ha tenido en cuenta las emisiones medias de los aviones utilizados por los invitados internacionales y los vehículos empleados en los traslados por Londres. Pero no sólo contaron los privilegiados que pudieron entrar en la Abadía de Westminster. Hay que tener en cuenta la expectación levantada por el enlace -un billón de espectadores en todo el mundo- y los numerosos turistas y curiosos desplazados a la capital británica para intentar atisbar algo entre la multitud. Al parecer, el Metro generó 3.957 toneladas de gases contaminantes y el ferrocarril otras 200.000.

Y toso ello sin contar las fiestas callejeras y la producción extra de motivos ornamentales (banderas, carteles, merchandising…) que habrían hecho subir extraordinariamente el consumo eléctrico. Quizá por eso los novios decidieron apagar las luces de Buckingham Palace durante la noche y solicitaron la instalación de sistemas de reciclaje. Su granito de arena.

Fuente: Brujula Verde

viernes, 25 de marzo de 2011

La Hora del Planeta llega en pleno debate sobre el futuro energético

El grave accidente nuclear en la planta japonesa de Fukushima ha reabierto la polémica sobre la seguridad de las centrales nucleares. Y en pleno debate sobre el futuro energético mundial llega la quinta edición de la Hora del Planeta, la iniciativa más multitudinaria para fomentar el ahorro de energía. La cita será mañana sábado a las 20:30 horas. La organización WWF apadrina este evento simbólico repleto de actividades en miles de ciudades de todo el mundo. El objetivo: apagar la luz durante una hora para concienciar a la población de la importancia de adoptar medidas para luchar contra el cambio climático durante los 365 días todo el año.

Japón será el protagonista de esta edición. Durante el primer minuto se recordará a las personas que sufrieron el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo: "Será un gesto de condolencia y en recuerdo de las víctimas, que siguen pasándolo muy mal", explica Miguel Ángel Valladares, responsable de comunicación de WWF España. La grave situación que atraviesa Japón no ha impedido, sin embargo, que los nipones participen también este año en la Hora del Planeta.

"Cuando hablamos de medidas de ahorro, de eficiencia energética y del uso de renovables como receta para luchar contra el cambio climatico, hay que insistir en que la energía nuclear no es la solución. Por desgracia, estos accidentes demuestran el peligro enorme de las centrales", afirma Valladares. "Lo hemos visto en Japón, un país muy nuclearizado pero también preparado. Y sin embargo, una tragedia natural como ésta ha hecho temblar los cimientos de la energia nuclear y ha reabierto el debate", añade.

Cada año se suman nuevos países y en 2011 habrá, al menos, 133 naciones que durante una hora apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos: "Nuestro objetivo era conseguir 130 y ya lo hemos superado", afirma. Y es que desde la primera Hora del Planeta, que se celebró hace cinco años en Sydney (Australia), el progreso ha sido espectacular. Al año siguiente participaron 33 países, en 2009 la cifra ascendió a 88 y en 2010, 128 naciones se movilizaron. "También en España estamos batiendo récords a todos los niveles de participación. Este año se unirán al menos 200 ciudades". En todo el mundo serán alrededor de 6.000.

Valladares señala, que este año, más que nunca, se han volcado en las actividades en la calle. "La Hora del Planeta es un llamamiento global para que la gente salga y actúe en su día a día. Los ayuntamientos, además, organizan sus propias actividades. Es un movimiento que ya trasciende a WWF".

La música ha estado siempre muy presente en las celebraciones de la Hora del Planeta así que este año se decidió seleccionar una canción para la campaña mundial. Para elegirla se ha convocado el concurso 'Músicos por el Planeta'.

Más de mil edificios emblemáticos de todo el mundo se quedarán a oscuras: El Cristo Redentor en Río de Janiero (Brasil), la Torre Eiffel, el Empire State de Nueva York, el Puente del Bósforo en Estambul (Turquía), las Cataratas Victoria en Zimbabue, el Royal Albert Hall de Londres, la Puerta de Brandemburgo, etc. En España se apagarán las luces del Palacio Real, la Muralla de Ávila, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Mezquita de Córdoba, el Acueducto de Segovia, la Giralda, el Monasterio de El Escorial o el Palacio de la Magdalena en Santander.

El cambio climático es un problema universal que afecta a toda la humanidad y desde WWF subrayan la gran cantidad de apoyos que han ido reuniendo a lo largo de estos años de personajes e instituciones muy diferentes. Desde el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutú, el actor Jackie Chan, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el ex futbolista Emilio Butragueño, el director de cine Pedro Almodóvar o el cantante Alejandro Sanz. Por primera vez, los Arzobispados de Santiago de Compostela y de Lleida se unen a la campaña.

Actores españoles como Luis Merlo, Ernesto Alterio, Hugo Silva, Paco León, Maribel Verdú, María Castro, Alicia Borrachero se han unido a la campaña y han participado en vídeos y spots para animar a los ciudadanos a apagar la luz. También el Real Madrid se ha sumado a la cita. El director de Relaciones Institucionales, Emilio Butragueño, anunció que el Santiago Bernabéu apagará sus luces mañana.

Necesitamos mucha energía para satisfacer nuestras necesidades diarias pero buena parte de la energía de la que disponemos se derrocha, muchas veces sin ser conscientes de ello. Edificios encendidos durante la noche, aparatos electrónicos conectados cuando no se utilizan, habitaciones vacías con luces...Hay muchos gestos individuales que pueden ayudar a reducir la factura energética aunque para conseguir un ahorro significativo es imprescindible que se impliquen las empresas y las administraciones.

WWF ha pedido este año a ciudadanos, empresas y ayuntamientos que propongan y compartan a través de su página web medidas para luchar contra el cambio climático "los 365 días del año". Los participantes pueden "firmar" simbólicamente y adoptar compromisos voluntarios para cuidar el medio ambiente durante todo el año.

Fuente: El Mundo

miércoles, 23 de marzo de 2011

Reciclaje de contenedores: arquitectura verde, barata y rápida

Existe en Internet la convocatoria de un concurso para equipar con nuevos puestos el Dekalb Market, un mercado que estará situado en Brooklyn (Nueva York). Lo curioso es que tiene una condición muy particular: los locales deberán hacerse con contenedores navales. Lógicamente, se llama Not Just a Container y el ganador estará exento de pagar renta durante seis meses, además de recibir 3.000 dólares para costear la construcción.

Lo cierto es que la arquitectura ecológica recurre cada vez con más frecuencia al reciclaje de esos contenedores que vemos perfectamente apilados en las cubiertas de los grandes buques de carga. Esta tendencia recibe el nombre de Container architecture y aprovecha el gran excedente que hay de estos elementos, provocado por el hecho de que su vida media útil ronde la docena de años. Sin embargo, con el correspondiente tratamiento, pueden reaprovecharse porque ofrecen prestaciones inmejorables para servir de hogar, oficina o cualquier otro tipo de habitáculo: fabricados de acero, aluminio o madera (últimamente bambú), son sólidos pero ligeros, herméticos y totalmente aislados de cualquier humedad, además de tener unas medidas estándar mundiales que permiten apilar uno sobre otro hasta varios niveles (cinco cuando están llenos pero más si su misión es contener sólo personas y muebles).

Los contenedores empezaron a usarse en EEUU en 1956 pero en el siglo XXI han sido redescubiertos para la arquitectura, especialmente si se busca su variante verde y/o temporal. En 2005, por ejemplo, Amsterdam levantó un millar de viviendas para estudiantes en apenas seis meses, al ritmo de cincuenta a la semana, utilizando contenedores comprados en China a muy bajo precio -otra de sus ventajas-. Y, si es necesario se podría ampliar la capacidad: basta con colocar más encima pues no se caen porque quedan sujetos por unos enganches (twistlocks) de sus esquinas.

Sólo hay que habilitar el interior y abrir el frontal para que sirva de puerta o ventanal; el resultado es mucho más acogedor de lo que pueda parecer siempre que se sea consciente de que se trata de una solución habitacional pequeña: las medidas suelen ser de 2,59 a 2,90 metros de alto por 2,44 de ancho; la longitud es más variable, pudiendo alcanzar hasta 16,15 metros.

Fuente: Brujula Verde

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails