Click Aqui

viernes, 19 de diciembre de 2008

Historia de las cosas

Queremos compartir con ustedes “Historia de las cosas” , un video de 20 minutos, claro y didáctico, que busca promover un estilo de vida más sostenible y consciente con el medio ambiente. Nos cuenta todo el proceso de las cosas, desde la extracción de sus materiales, la producción del objeto, su distribución, el consumo y la eliminación. Un ritmo imposible de sostener en el futuro.

El video, que ya ha sido visto por más de 3 millones de personas en el mundo, es un esfuerzo conjunto entre la Fundación Tides y Annie Leonard, una experta internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental quien ha pasado 20 años de su vida investigando qué pasa en las fábricas y en los vertederos alrededor del mundo.




El video original en inglés puede ser visto en: http://www.storyofstuff.com/


martes, 16 de diciembre de 2008

Los países en desarrollo aceptan por primera vez recortar sus emisiones de CO2

La 14 Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se celebra estos días en Poznan (Polonia), comienza a dar resultados. Ayer, los países en desarrollo acordaron en la cumbre recortar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), algo que hasta ahora nunca habían hecho. En concreto, se comprometieron a tomar medidas para reducir sus emisiones entre un 15% y un 30% sobre lo que está previsto que emitan en 2020.

Se trata de un gran paso adelante, ya que por primera vez se ponen cifras al esfuerzo que deben hacer estos países para mitigar el impacto del calentamiento global. De este modo, si la tendencia de China, por ejemplo, fuera aumentar sus emisiones en un 50% para 2020, debería tomar medidas para que ese incremento sólo fuera de entre un 20%-35%.

"Por primera vez se vinculan los objetivos de reducción de los países ricos con un esfuerzo de reducción en los países emergentes", dijo la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Este compromiso de los países en desarrollo quedará recogido en el mandato que debe servir de base para el texto que se negociará el próximo año en la cumbre de Copenhague.

El plenario de la Conferencia estableció también un acuerdo que incluirá en la base de la negociación para el próximo año un objetivo de reducción de las emisiones de entre un 25% y un 40% en 2020 para los países industrializados. Hoy está previsto que se dé el visto bueno a una reducción del 20% de las emisiones de CO2 para el conjunto de los países de la Unión Europea (UE) en 2020.


viernes, 12 de diciembre de 2008

"La Hora del Planeta 2009" busca implicar a 1.000 millones de personas en la lucha contra el cambio climático

"La Hora del Planeta 2009" es una iniciativa que pretende demostrar a los gobiernos, ciudadanos y empresas de todo el mundo que es posible una acción conjunta contra el cambio climático. La campaña, impulsada por la organización ecologista WWF, culminará el próximo 28 de marzo de 2009 entre las 20:30 y las 21:30 horas, momento en el que 1.000 ciudades apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos. Durante esta hora, se promoverán diferentes actividades de sensibilización sobre el calentamiento global en las que se pretende implicar a 1.000 millones de personas.

El objetivo de esta acción es lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en 2009 en Copenhague para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático. Se persigue "un compromiso de acción decidida encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", explicaron desde WWF.

Más de 60 países se implicarán en 2009 en este evento para luchar contra el cambio climático y se prevé un gran incremento respecto a la participación ciudadana en 2008, cuando 50 millones de personas se unieron en "La Hora del Planeta" y se apagaron edificios simbólicos como el Coliseo de Roma, el Parlamento de Budapest o el Puente de San Francisco. En España, ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Zaragoza o Granada ya han manifestado su interés en adherirse a esta iniciativa, además de personalidades del mundo de la cultura y grandes empresas.

"La Hora del Planeta 2009" es una "ambiciosa propuesta de acción que nos recuerda que cada uno de nosotros tiene una gran responsabilidad para luchar contra las amenazas ambientales globales. El próximo 28 de marzo, miles de ciudades se unirán para demostrar que todos juntos podemos frenar el cambio climático", afirmó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Crean un hormigón ecológico a partir de ceniza

Un ingeniero del Instituto Tecnológico de Georgia, Mulalo Doyoyo ha desarrollado un tipo de hormigón a partir de las cenizas procedentes de la industria, convirtiendo un desecho en una materia prima realmente útil. Esas cenizas son mezcladas con varios productos químicos orgánicos para dar como resultado un material ligero, muy resistente y con unas magníficas propiedades aislantes, al que ha llamado Cenocell. Para su elaboración no se usan elementos que sí se utilizan en la fabricación del hormigón convencional, tales como el cemento. Este material podría sustituir al hormigón o a la madera en la construcción o en el sector aeroespacial.

Cada año, las plantas que generan energía a partir del carbón, las fábricas de acero y otras instalaciones energéticas e industriales producen millones de toneladas de desperdicios, la mayor parte de ellos en forma de ceniza resultante de diferentes procesos de combustión.

A diferencia del hormigón, que es el resultado de una mezcla de materiales unidos gracias elementos químicos, el Cenocell es un material homogéneo. Su tamaño y resistencia depende tanto del tiempo de endurecimiento como del tamaño de las partículas de ceniza usadas para su elaboración. Con estos datos, su creador asegura que podría ser fabricado a razón de 50 dólares por kilómetro cúbico.


viernes, 5 de diciembre de 2008

La importancia de reciclar papel y cartón

Un gesto tan sencillo como reciclar un residuo de papel o cartón supone importantes beneficios para el medio ambiente. Por ello, los consumidores son determinantes en la mejora de su entorno utilizando correctamente los contenedores azules. En este sentido, las cifras de recogida y reciclaje en España han aumentado en los últimos años, aunque los responsables de este sector aseguran que la actual crisis económica podría poner en peligro esta tendencia.

Las ventajas medioambientales de reciclar papel y cartón son muy diversas. Por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático.

Ahora bien, para lograr una correcta recuperación y reciclaje del papel y del cartón usado, el consumidor tiene que concienciarse del procedimiento adecuado a seguir. Para empezar, hay que conocer qué residuos se pueden depositar en el contenedor azul y cuáles no. Los restos de periódicos, revistas, cajas o embalajes de cartón y bolsas de papel son los indicados, mientras que el papel de cocina, las servilletas de papel manchadas, los tetra bricks, el papel de aluminio o sanitario, así como las etiquetas adhesivas no son válidos.

En definitiva, el papel y el cartón usados no deben llevar restos de otros residuos, porque de lo contrario contaminarán el conjunto y dificultarán su reciclaje, ya que tienen que ser separados en las plantas de recuperación. En este sentido, se estima que entre un 3% y un 5% del material arrojado a los contenedores azules no es papel ni cartón.

Por otra parte, no hay que olvidar que el reciclaje es la tercera opción en importancia de las famosas tres erres, más si cabe en el caso de este material: se cree que un 19% del papel consumido es irrecuperable, bien porque se almacena en forma de libros, revistas, documentos, etc., o bien porque su uso hace inviable su recuperación. Asimismo, la fibra de celulosa puede ser reutilizada sólo una media de seis veces, impidiendo así su posterior reciclaje.

Por ello, hay que incidir en la reducción o el ahorro en el uso del papel y el cartón, así como en su reutilización. En primer lugar, hay que utilizar productos de papel sólo cuando sea necesario, aprovechándolos al máximo. Por ejemplo, se pueden evitar los embalajes innecesarios o recargados, los folios se pueden utilizar por ambas caras, y siempre que se pueda, evitar imprimir documentos que se puedan consultar en el ordenador.

Asimismo, también se pueden reutilizar los papeles de regalo, y las bolsas de papel pueden servir para almacenar los restos de papel y cartón. Por su parte, se puede reducir e incluso eliminar el uso del papel de cocina al sustituirse por trapos de tela o bayetas. Los periódicos y revistas se pueden compartir, o consultar en las bibliotecas, y también se puede evitar coger publicidad innecesaria. Y como una manera de concienciar a los más pequeños, se puede fabricar artesanalmente en casa papel reciclado.


martes, 2 de diciembre de 2008

Inundaciones en Venecia por la marea más alta de los últimos 22 años

Las aguas se retiran lentamente de Venecia después de haber alcanzado los 156 centímetros por encima de su nivel habitual, el mayor registro en 22 años de este fenómeno, conocido como acqua alta, según ha informado el Centro de Previsión de Mareas.

El organismo había alertado del riesgo de que las aguas llegaran a los 160 centímetros a mediodía, algo que no se produce desde hace 30 años y que habría causado importantes inundaciones. Sin embargo, un cambio en la dirección del viento ha permitido que el nivel de la marea empezara a bajar.

Casi todas las calles, sobre todo del centro histórico, incluida la plaza de San Marcos, estaban a media mañana anegadas, lo que dificultaba la movilidad. “Es un acqua alta excepcional y, salvo en caso de necesidad, no os desplacéis”, había aconsejado el alcalde de la ciudad, Massimo Cacciari, a venecianos y turistas. A los problemas de la inundación, se suma una huelga nacional del transporte, que dificulta aún más los desplazamientos en vaporetto (los autobuses fluviales de Venecia).

Según las previsiones, el agua alcanzará su nivel normal hacia las siete de la tarde, y podría volver a ascender de madrugada hasta superar los 100 centímetros mañana por la mañana. La plaza de San Marcos se inunda a partir de los 80 centímetros.

La última marea alta de estas características tuvo lugar en febrero de 1986, con 1,58 metros, aunque hay que remontarse a 1979 para encontrar niveles superiores a los 1,60 metros (entonces se alcanzaron los 1,66 metros).

Venecia conoció su peor acqua alta el 4 de noviembre de 1966, cuando estuvo sumergida por 1,94 metros de agua, en una época en que toda Italia sufrió inundaciones catastróficas.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails