martes, 9 de septiembre de 2008

El aumento de temperaturas hará desaparecer los glaciares pirenaicos antes de 2050

Los glaciares pirenaicos desaparecerán antes de 2050 debido al aumento progresivo de la temperatura, que desde 1890 se ha incrementado en 0,9 grados de media, según las conclusiones de un trabajo en el que han participado científicos de la Universidad de Cantabria, de la Autónoma de Madrid y de Valladolid.

La labor de los investigadores ha consistido en realizar una síntesis del estado actual de los glaciares en Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada. Para ello han observado la evolución climática desde la Pequeña Edad de Hielo (del año 1300 a 1860) hasta el periodo actual. Los autores recabaron datos acerca del glaciarismo actual e histórico junto con información obtenida gracias al Programa Nacional ERHIN (Estudio de Recursos Hídricos y Nivales) de las tres áres aglaciadas en la Península Ibérica. La investigación de este grupo de expertos españoles señala que en un siglo (entre 1880 y 1980) pasaron al olvido 94 glaciares ibéricos y desde la década de los 80 hasta el momento presente han desaparecido otros 17 más

En estos momentos en la cordillera pirenáica sólo se pueden encontrar 21 glaciares (10 en la parte española y uno más en la zona francesa). La investigación demuestra que la rapidez con la que se ha producido el derretimiento ha ocasionado la desaparición de todos los glaciares pequeños y de un 50%-60% de la superficie de los más grandes. No siempre ha sido así, porque los glaciares en la península han pasado por momentos de mejor vida como el peridodo más frío y que registró un mayor crecimiento de ellos en las altas montañas españolas entre 1645 y 1710. Desde esa fecha y hasta principios del siglo XIX sufrieron un retroceso en los Pirineos, pero gracias a una nueva bajada de temperaturas se recuperaron. Sin embargo, desde ese periodo hasta la fecha la temperatura se ha incrementado entre 0,7grados y 0,9 grados en las montañas del norte de España , generando con ello una seria amenaza para la supervivencia de los glaciares.

"Las altas montañas son espacios especialmente sensibles a los cambios climáticos y ambientales, y dentro de ellas, la evolución de los glaciares es uno de los indicadores más eficientes que evidencia el calentamiento global que estamos viviendo", advirtió el investigador jefe del estudio y profesor en la Universidad de Cantabria, Juan José González Trueba, que recordó que los glaciares son "geoindicadores del cambio climático".


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails