Click Aqui

martes, 30 de septiembre de 2008

Portugal abre una planta pionera para transformar la energía de las olas en electricidad

Portugal acaba de poner en marcha la primera planta comercial de todo el mundo capaz de convertir la energía generada por las olas del mar en electricidad. En los próximos años, se espera que este proyecto multiplique por diez su capacidad.

Situado a unas tres millas de la costa del norte de Portugal se encuentra este parque de olas, formado por tres enormes dispositivos, de unos 140 metros de largo y 3,5 de diámetro, articulados y de metal, que se asemejan a “serpientes marinas. Sujetas al fondo del mar, son capaces de generar un total de 2,25 megavatios, lo suficiente como para proporcionar electricidad a 1.500 hogares.

La primera fase del proyecto ha costado unos 8,5 millones de euros. En los próximos años está prevista la instalación de 25 “serpientes marinas”, aumentando la capacidad del parque hasta los 21 megavatios, según ha afirmado Anthony Kennaway, portavoz de Babcock and Brown, la empresa de inversión que dirige el proyecto, denominado Aguçadoura.

“Está registrado en la red energética nacional, lo que la convierte en el primer proyecto comercial de este tipo que existe en el mundo”, ha afirmado Kennaway. Sin embargo, la capacidad de esta planta es mínima si se compara con los más de 2.000 megavatios que generan las turbinas eólicas que existen en el país. El coste de esta energía, llamada undimotriz, es también bastante superior al de la que generan el viento y otras fuentes de energía convencionales, por lo que de momento no es un negocio competitivo.

“El proyecto ha sido posible gracias al sistema de primas que incentiva las energías renovables en Portugal, que nos ha permitido continuar con el desarrollo de la tecnología”, ha reconocido Kennaway. “Esperamos que dentro de 15 años la energía undimotriz pueda situarse al mismo nivel que la eólica, que es mucho más competitiva”, ha afirmado.

Un dato que apunta que las cosas pueden ir mejor para esta energía renovable es que la principal compañía energética portuguesa, EDP, y la firma de ingeniería EFACEC se han hecho cada una con el 15,4% del proyecto. Babcock ha reducido su participación del 75 al 46,2% y la empresa escocesa Pelamis Wave Power, que fabrica el conversor de olas en energía, ha pasado del 25 al 23%.

EDP, que juega un papel importante en la energía eólica del país, Babcock y EFACEC han creado así mismo una sociedad denominada Olas de Portugal para centrarse en el desarrollo de proyectos experimentales de energía undimotriz.

Las energías renovables representan un 40% del consumo de energía en Portugal. Algunos expertos aseguran que la energía de las olas podría satisfacer más de 20% de las necesidades del país en el futuro.


jueves, 25 de septiembre de 2008

El metano inunda el Ártico

De nuevo, malas noticias en el ámbito medioambiental nos llegan desde el ártico, donde un grupo de científicos afirma tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas veinte veces más potente desde el punto de vista del calentamiento atmosférico que el dióxido de carbono, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos de este océano.

Depósitos masivos de metano encerrado bajo esos fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con el calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas, según una información que divulga hoy en exclusividad el diario británico The Independent.

Los depósitos de metano son importantes porque los investigadores creen que ha sido responsable en épocas pasadas de rápidos aumentos de temperaturas, cambios climáticos bruscos e incluso de la extinción de muchas especies.

Los científicos que han recorrido a bordo de un barco de investigación ruso toda la costa norte de Rusia descubriendo intensas concentraciones de metano en varias zonas que cubren miles de kilómetros cuadrados e incluso superficie marina bullendo por el efecto de las "chimeneas de metano" que subían desde los fondos marinos.

La principal preocupación ahora es clara, ya que la liberación masiva de ese metano podría acelerar el calentamiento del planeta y dar lugar a un círculo vicioso por el cual cada vez se fundiría más permafost y se liberarían mayores cantidades de gas de efecto invernadero.

Un dato preocupante es que la cantidad de metano depositado bajo el Ártico se calcula que supera al carbono almacenado en las reservas carboníferas mundiales y según los investigadores, la liberación de metano era tan intensa que el gas no tenía tiempo de disolverse en el agua del mar sino que salía a la superficie en forma de burbujas.

Los expertos creen que ello se debe a que se han fundido las capas de permafrost (hielo permanentemente congelado) que impedían escapar el metano de los depósitos submarinos formados antes de la última glaciación.

martes, 23 de septiembre de 2008

eBay se involucra con el comercio sostenible

Con el fin de ofrecer un servicio más comprometido con el medio ambiente y enfocado hacia el comercio justo, el portal de subastas eBay ha anunciado el lanzamiento de WorldofGood.com, un sitio web que, sin dudas, no pasará desapercibido para aquellas personas interesadas en llevar una vida amigable con el planeta.

A través de esta web basada en la compra-venta de productos éticos y ecológicos, los usuarios podrán encontrar una gran variedad de objetos tales como prendas de vestir elaboradas bajo preceptos verdes, vino y café ecológicos, accesorios de decoración realizados con materiales reciclados y hasta productos de belleza “amigables con los animales”, entre otros.

Cada uno de los productos incluídos en WorldofGood.com ha sido clasificado según sus características. De esta forma, los usuarios encontrarán a los artículos divididos en “positivos para la gente”, “positivos para el medio ambiente” y “respetuosos con los animales”. También se incluyó una categoría para reconocer aquellos productos que apoyan determinadas causas, pero todavía no hay opciones disponibles.

La presidenta de eBay Marketplaces, Lorrie Norrington, expresó ante la prensa que este nuevo sitio tiene como fin brindar acceso a productos “que ayudan a la gente o al planeta”. En este sentido, es interesante mencionar que gran parte de los artículos comercializados han sido fabricados por artesanos pertenecientes a poblaciones marginadas o en países del Tercer Mundo.

Según se pudo saber, esta iniciativa surgió de la colaboración entre eBay y World of Good, una organización creada con el fin de fomentar “experiencias de consumo éticas”.


sábado, 20 de septiembre de 2008

La ONU lanza una herramienta junto a Google Earth para seguir el cambio climático

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) inauguró la semana pasada una herramienta con la colaboración de Google Earth que permite al público observar imágenes tomadas desde satélites de lugares que corren peligro como consecuencia del cambio climático y el deterioro ambiental.

Por este medio se podrán ver en tercera dimensión cerca de 200 sitios en todo el mundo en franco deterioro, como los glaciares en Groenlandia y Alaska y la pérdida de la biodiversidad en los bosques de Madagascar. El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, señaló que esta iniciativa pretende mostrar las realidades en toda su crudeza para lograr un cambio de mentalidad.

Además, añadió que estas imágenes “muestran que la humanidad también es capaz de emprender cambios positivos e inteligentes”. Steiner mencionó por último como ejemplos la reforestación de partes de Níger y la nueva gestión de una represa en Zambia que está restaurando el ciclo natural de las inundaciones.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

Basura espacial : En peligro misiones espaciales y funcionamiento de los satélites

Millones de desechos de satélites y cohetes fuera de uso y hasta cámaras o cepillos de dientes perdidos por los astronautas orbitan sin control alrededor de la Tierra. Esta basura espacial aumenta cada año, y supone un peligro creciente para las misiones de astronautas y los sistemas de satélites. De seguir este contaminante ritmo, en las próximas décadas será misión imposible transitar estas zonas, avisan los expertos. Por ello, las principales agencias espaciales desarrollan programas específicos para combatir y controlar este problema.

La Estación Espacial Internacional (ISS) se desplaza ahora kilómetros más cerca de la superficie terrestre, en concreto a 353,7 kilómetros de altura. No es la primera vez que sus responsables corrigen su órbita, para tratar de evitar una posible colisión con los restos acumulados tras décadas de lanzamientos de cohetes y satélites.

Y es que estos desechos están transformando el espacio cercano a la Tierra en un auténtico vertedero. La Agencia Espacial Norteamericana (NASA) cuenta con una base de datos que reúne unos 10.500 objetos inservibles mayores de 10 centímetros (cm.); unos 110.000 de entre uno y diez cm.; y unos 35 millones menores de un cm. No obstante, la mayor parte de la basura espacial no estaría censada: la Agencia Espacial Europea (ESA) cree por ejemplo que hay más de 600.000 objetos superiores a 1cm.

Asimismo, se estima que cada año el número de estos residuos aumenta en un 5% en las distintas órbitas que suelen utilizarse para posicionar estos ingenios, entre 850 y 36.000 kilómetros de altitud.

La mayoría de esta basura procede de explosiones, como las ocurridas el año pasado, consideradas las más importantes hasta el momento. El 11 de enero de 2007, el Gobierno chino mandaba un cohete para destruir un viejo satélite meteorológico, cuyos restos aumentaban en un 15% la cantidad de chatarra en el espacio. La misión formaba parte de un sistema anti-satélites que Estados Unidos y Rusia dejaron de utilizar en los años 80 precisamente para evitar este problema.

Por su parte, un suceso de consecuencias similares se producía el 19 de febrero: una parte de un cohete ruso, del tipo Briz-M, explotaba por causas que se desconocen al tratar de poner en órbita un satélite Arabsat de comunicaciones.


jueves, 11 de septiembre de 2008

Nissan prevé que el 50% de sus ventas mundiales en 2050 correspondan a coches eléctricos

El fabricante japonés de automóviles Nissan tiene el objetivo de que el 50% de sus ventas globales en 2050 correspondan a vehículos eléctricos, como parte de su plan de reducción de emisiones de dióxido de carbono, según informó hoy el director de Comunicación de Producto de Nissan Iberia, Francesc Andreu, durante la presentación del nuevo modelo X-Trail FCV impulsado con una pila de combustible de hidrógeno.

Andreu resaltó de este objetivo a largo plazo se centrará principalmente en vehículos impulsados con hidrógeno, aunque resaltó que a medio y corto plazo los automóviles que circulan con motores híbridos o eléctricos serán una solución de transición. En este sentido, el director de Comunicación de Producto de Nissan Iberia señaló que Nissan comenzó a trabajar en el desarrollo de la tecnología de hidrógeno en 1996. Así, en 2002 se creó el primer X-Trail impulsado con hidrógeno, en 2004 la compañía desarrolló su propia pila de combustible y en 2005 se presentó la actual versión del X-Trail FCV.

El nuevo modelo de cero emisiones de la firma nipona monta un motor de 122 caballos, que permite al coche alcanzar una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora. La principal mejora de este sistema reside en el incremento de la autonomía que ahora se sitúa en 500 kilómetros. Nissan señaló que esta tecnología ha ido registrando mejoras y reducciones de peso, así como de costes. De esta forma, la nueva pila del X-Trail FCV tiene un tamaño un 40% menor y pesa un 50% menos que su predecesora.

El desarrollo de un vehículo de hidrógeno se encuentra recogido en el plan de la compañía, denominado Nissan Green Program, a través del que la firma lanzará vehículos eléctricos en Estados Unidos y Japón durante 2010, mientras que a Dinamarca e Israel llegarán en 2011 y en 2012 será la fecha elegida para su comercialización en el mercado español.


martes, 9 de septiembre de 2008

El aumento de temperaturas hará desaparecer los glaciares pirenaicos antes de 2050

Los glaciares pirenaicos desaparecerán antes de 2050 debido al aumento progresivo de la temperatura, que desde 1890 se ha incrementado en 0,9 grados de media, según las conclusiones de un trabajo en el que han participado científicos de la Universidad de Cantabria, de la Autónoma de Madrid y de Valladolid.

La labor de los investigadores ha consistido en realizar una síntesis del estado actual de los glaciares en Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada. Para ello han observado la evolución climática desde la Pequeña Edad de Hielo (del año 1300 a 1860) hasta el periodo actual. Los autores recabaron datos acerca del glaciarismo actual e histórico junto con información obtenida gracias al Programa Nacional ERHIN (Estudio de Recursos Hídricos y Nivales) de las tres áres aglaciadas en la Península Ibérica. La investigación de este grupo de expertos españoles señala que en un siglo (entre 1880 y 1980) pasaron al olvido 94 glaciares ibéricos y desde la década de los 80 hasta el momento presente han desaparecido otros 17 más

En estos momentos en la cordillera pirenáica sólo se pueden encontrar 21 glaciares (10 en la parte española y uno más en la zona francesa). La investigación demuestra que la rapidez con la que se ha producido el derretimiento ha ocasionado la desaparición de todos los glaciares pequeños y de un 50%-60% de la superficie de los más grandes. No siempre ha sido así, porque los glaciares en la península han pasado por momentos de mejor vida como el peridodo más frío y que registró un mayor crecimiento de ellos en las altas montañas españolas entre 1645 y 1710. Desde esa fecha y hasta principios del siglo XIX sufrieron un retroceso en los Pirineos, pero gracias a una nueva bajada de temperaturas se recuperaron. Sin embargo, desde ese periodo hasta la fecha la temperatura se ha incrementado entre 0,7grados y 0,9 grados en las montañas del norte de España , generando con ello una seria amenaza para la supervivencia de los glaciares.

"Las altas montañas son espacios especialmente sensibles a los cambios climáticos y ambientales, y dentro de ellas, la evolución de los glaciares es uno de los indicadores más eficientes que evidencia el calentamiento global que estamos viviendo", advirtió el investigador jefe del estudio y profesor en la Universidad de Cantabria, Juan José González Trueba, que recordó que los glaciares son "geoindicadores del cambio climático".


martes, 2 de septiembre de 2008

Goldfish, el primer submarino solar

Ingenieros suizos han presentado hoy el proyecto Goldfish ("pez de oro"), que en 2011 conllevará la construcción del primer submarino del mundo que funcionará con energía solar. En un momento en el que el consumo de agua y energía aumenta en todo el mundo y crea retos económicos y ecológicos, este proyecto es un ejemplo de cómo puede aprovecharse una energía renovable.

El Goldfish navegará en el lago Thun, junto a los Alpes suizos, gracias a la energía solar recogida en el Goldport ("puerto de oro"), una central solar flotante que producirá suficiente energía como para garantizar las inmersiones del submarino y posicionarse en el lago a través de un sistema GPS.

El submarino, que se recargará conectándose a la plataforma con un cable, tendrá capacidad para 24 pasajeros, y podrá sumergirse hasta los 300 metros de profundidad. Los ingenieros resaltaron los múltiples usos que podrían darse a la plataforma solar móvil en zonas con poco oleaje y suficiente radiación solar, como las embarcaciones de ocio en Dubai, transporte de pasajeros en el río Huanpu de Shangai o el suministro de energía a instalaciones costeras como la ópera de Sydney. En su opinión, estas centrales flotantes podrían contribuir a reducir considerablemente el consumo de agua y energía, y serán importantes en el futuro para alimentar transportes e infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Revolucionario sistema para almacenar energía solar

Una de las principales contras de la energía solar es que cuando el sol no brilla, no hay electricidad, y cuando brilla de más, no se puede almacenar el exceso, para que sea luego utilizado en momentos de escasez. O, en realidad, sí se puede, pero es tan caro e ineficiente, que es prohibitivo. Pero ahora, un nuevo descubrimiento de investigadores estadounidenses podrían dar vuelta el mercado de las energìas renovables.

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts han logrado almacenar la energía del sol con un proceso que es simple, altamente eficiente, y barato. Como si fuera poco requiere tan sólo materiales naturales no tóxicos.

“Este es el nirvana del que venimos hablando desde hace años”, dijo Daniel Nocera, profesor e investigador del MIT, autor principal de la investigación publicada en Science Daily este mes. “La energía solar siempre fue una solución limitada. Ahora podremos pensar seriamente en la energía solar como ilimitada”.

Como siempre, los científicos se inspiraron en la naturaleza, en la fotosíntesis de las plantas. Nocera y Matthew Kanan, han desarrollado un proceso sin precedentes que permitirá que la energía solar se use para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Luego estos gases se pueden recombinar dentro de una pila de combustible, creando electricidad libre de emisiones de gases invernadero, que podrán dar energía a una casa, o a un coche eléctrico de día o de noche.

Nocera espera que de aquí a 10 años, cualquier dueño de casa pueda tener uno de estos sistemas.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails