martes, 3 de marzo de 2009

El nivel del Mediterráneo puede aumentar más de medio metro en este siglo

Partiendo de modelos globales del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles), una investigación hispano-inglesa ha propuesto tres futuros escenarios de los efectos del cambio climático en el Mediterráneo para los próximos 90 años. Los resultados demuestran que las temperaturas del océano en esta área aumentarán, y con ellas el nivel del mar, según indicó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Con el objetivo de predecir la temperatura, el nivel del mar y la salinidad del Mediterráneo en el siglo XXI, investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (Reino Unido) han analizado simulaciones a partir de tres escenarios relacionados con el cambio climático y el aumento de gases de efecto invernadero. "En el escenario más positivo se asume que las concentraciones de gases de efecto invernadero se mantienen constantes a las del año 2000 y, aun así, sigue habiendo influencia de cambio climático. El escenario más negativo presenta un desarrollo económico heterogéneo en todo el mundo con un aumento continuado de los gases de efecto invernadero durante el siglo XXI", explicó Marta Marcos, autora principal e investigadora de la UIB.

El escenario más positivo refleja que los cambios son menores y el Mediterráneo registraría a finales del siglo XXI un aumento de la temperatura de menos de un grado centígrado. Los otros dos escenarios contemplan un aumento de los gases de efecto invernadero en las próximas décadas y predicen un incremento de la temperatura del mar de hasta 2,5 grados.

A largo plazo, el nivel del mar puede variar por los cambios en la temperatura (un calentamiento implica un incremento de volumen) y por aportes de masa. "El nivel de todo el Mediterráneo aumentará entre 3 y 61 centímetros de media por efecto del calentamiento", aseguró Marcos.

En cuanto a los aportes de masa por deshielo de los polos y de los glaciares continentales, existe "mayor incertidumbre" y no está contemplado en el estudio. Donde más interesa conocer el aumento del nivel del mar es en las costas, "pero ahí es donde menos se sabe por la baja resolución espacial de los modelos", añadió la investigadora.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails