Click Aqui

jueves, 25 de junio de 2009

Wallace S. Broecker, el “padre” del cambio climático, apuesta por la captura y secuestro de CO2

Wallace S. Broecker (Chicago, 1931) es considerado el autor del término “cambio climático” a partir de la publicación, en 1975, de un artículo en la revista Science titulado “Cambio Climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?” Fue el primero en predecir el aumento de las temperaturas a principios del siglo XXI debido a la actividad antropogénica; y el primero en investigar la absorción de CO2 por el océano y su papel regulador en la temperatura global. En la actualidad, es catedrático en el Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Broecker ha viajado a España para recoger mañana, 18 de junio, en Madrid, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático en su primera edición. Según sus declaraciones, deberíamos potenciar al máximo las energías renovables; pero a pesar de ello, no podemos confiar en que en los próximos 50 años consigan despegar del todo. Por eso, es necesario adoptar una solución de emergencia, como lo sería la captura y secuestro de CO2 de la atmósfera.

Broecker advirtió que “se trata de buscar un refuerzo a las energías renovables, no una alternativa. Pero es absolutamente esencial que dediquemos esfuerzo al secuestro de carbono, que aprendamos cómo llevarlo a cabo de forma que no dañe al medio ambiente y que tenga unos costes energéticos y económicos aceptables”. Considera que no es suficiente la reducción de emisiones por parte de los países industrializados y que estos deberían estraer de la atmósfera el CO2 emitido.

Sus últimas investigaciones concluyen en que el clima del Planeta puede cambiar de forma abrupta en periodos muy cortos, de menos de 20 años. Considera que todavía no sabemos con exactitud lo que sucederá dentro de 100 o 200 años, ya que los modelos climáticos utilizados hasta ahora no han tenido en cuenta lo ocurrido en el pasado. El cambio climático es una realidad y según Broecker, quienes lo niegan “no son personas de alto nivel”.

Según el experto, el cambio climático tendrá graves consecuencias en todo el Planeta y dentro de 30 años tendremos que adoptar medidas contundentes. «Somos la custodia de la atmósfera terrestre y nos compete hacer algo; sería una actitud absolutamente irresponsable quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada».


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails