Click Aqui

miércoles, 30 de julio de 2008

El cambio climático puede aumentar el número de peces machos

En las especies de peces en las que la temperatura determina el sexo, en lugar de los factores genéticos, un incremento de la temperatura del agua de entre 1,5 y 4 grados, debido al calentamiento global, podría alterar de forma significativa la proporción de sexos, según han descubierto investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estos expertos prevén un aumento del 73% hasta el 98% de machos en algunas especies de peces, frente al 50% esperado. Apuntan, no obstante, que la temperatura no es un factor tan determinante en la conformación del sexo como se creía.

"Hasta ahora se pensaba que en un gran número de especies de peces, igual que en los reptiles, el sexo en los individuos estaba determinado por la temperatura ambiental y no por la información genética. Este mecanismo, que se conoce como determinación del sexo dependiente de la temperatura, implica que no hay diferencias genéticas entre machos y hembras, sino que es la temperatura a la que están sometidos los animales durante el desarrollo temprano lo que establece si un individuo será macho o hembra", explica Francesc Piferrer, responsable del estudio.

Para el trabajo se estudiaron 59 especies de peces en las que se había postulado la determinación del sexo dependiente de la temperatura. El equipo investigador descubrió que en 40 de ellas la temperatura había establecido el sexo y en todos los casos había provocado una mayor proporción de machos.

Los científicos establecieron que un incremento de 1,5 grados en el agua (un aumento prácticamente seguro, según la previsión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), haría subir la proporción de machos hasta el 73% en algunas especies. En el caso de un aumento de cuatro grados, algo que también podría suceder, la proporción de machos se elevaría hasta un máximo del 98%.

"En el peor de los casos, sólo quedaría un 2% de hembras, lo que compromete seriamente la supervivencia de las especies", advierte el investigador del CSIC, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona.


lunes, 28 de julio de 2008

Los televisores de pantalla plana ¿son devoradores de energía?

Uno cree que todos los avances tecnológicos vienen con lo más moderno, pero al parecer no es así, ya que los viejos televisores de tubo, CRT, consumen menos electricidad que los nuevos de pantalla plana. En la BBC se informo que los televisores modernos son el cuarto electrodoméstico que más electricidad consume, detrás de la calefacción y la refrigeración.

No es que todos los televisores planos sean devoradores de electricidad, pero si estás planeando comprar uno mejor primero fíjate en el sitio web de la márca o en la caja, para ver cuanto consume, ya que hay un plasma de 42 pulgadas, por ejemplo, que consume 230 vatios, y otro del mismo fabricante, exactamente igual, consume 365 vatios. El segundo usa casi el doble de electricidad. Hay plasmas de 60” que gastan 650 vatios, y uno de 71” que devora 850 vatios.

Así que no es chiste, miren bien, porque pueden haber grandes diferencias de un televisor a otro, y aquí estamos por el ahorro de energía. Si nos fijamos en las lámparas y en la energía solar y eólica, también háganlo con la televisión.

WWF Adena, a través de su Observatorio de la Energía, ha alertado de la proliferación de las teles de pantalla plana, ya que pueden llegar a consumir hasta dos y cuatro veces más energía que los monitores convencionales. “Encendidos todos al mismo tiempo, consumirían la producción de una central nuclear (o dos de gas natural, con una potencia total aprox. de 1 GWh) y podrían incrementar por sí solos el consumo horario del sector eléctrico entre un 1,5 y un 2 por ciento respecto al año pasado”, advierten desde Adena.


jueves, 24 de julio de 2008

Lograr energía del movimiento humano

Aunque todos los chinos saltaran a la vez, ni provocarían un terremoto ni cambiarían a la Tierra de órbita, pero la energía generada podría hacer funcionar móviles, reproductores MP3, paneles informativos o sistemas de iluminación. Por lo menos es la idea de diversos investigadores en todo el mundo, que trabajan en prototipos para extraer energía del movimiento humano.

Dos estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ganaban el año pasado el premio de construcción sostenible de la fundación japonesa Holcim. Su propuesta, "Crowd Farm" pretende transformar en electricidad la energía mecánica del movimiento de las multitudes.

Sus responsables creen que podría ser muy útil para activar sistemas informativos en estaciones, encender luces LED o dar un aporte extra de energía en un concierto de música. Un pequeño prototipo, en forma de silla, ya ha sido probado en la estación de tren de Turín. En este sentido, varias estaciones ferroviarias japonesas están generando pequeñas cantidades de energía capturando el movimiento de los tornos.

Por su parte, la diseñadora Elizabeth Redmond ha ideado el "POWERLeap". Este sistema, que se puede ver en plena acción en Ann Arbor, Michigan, ilumina unas baldosas acristaladas mediante el movimiento y la presión del paso de los viandantes.

Otros diseñadores han pensado en los gimnasios, donde las calorías "de sobra" no sólo permitirían una mejor forma, sino también una aportación extra de energía. En Hong Kong han montado una instalación deportiva en la que, según sus responsables, cada usuario puede generar 50 vatios de electricidad por hora con un ritmo de ejercicio moderado. De esta manera, afirman, el gimnasio a pleno rendimiento podría generar 18,2 kilovatios (Kw) a la hora, evitando la emisión de 4.380 litros de CO2.

De forma similar, el arquitecto Mitchel Joachim, entre cuyos innovadores diseños se encuentra una casa ecológica viva, propone un gimnasio acuático movido por el pedaleo de sus ocupantes. Aunque la idea de aprovechar el movimiento de los pedales a modo de dinamo es antigua, en algunos casos se está poniendo al servicio de las nuevas tecnologías. Es por ejemplo el caso del "portátil de 100 dólares" de Nicholas Negroponte, o de un proyecto de PC a pedales de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Y otro lugar con mucho movimiento es, sin duda, una sala de baile. De hecho, Rotterdam y Londres dispondrán de sendas discotecas que convertirán en electricidad la energía del público al bailar. En el caso holandés, sus creadores, Sustainable Dance Club aseguran que funcionará con todo tipo de energías renovables y sistemas ecológicos, de manera similar a la que se tiene prevista en la capital británica, la Surya Ecological Club.


miércoles, 23 de julio de 2008

Ultimas medidas para disminuir la contaminación en Beijing 2008

Dos millones de vehículos fuera de circulación. Industrias contaminantes paralizadas. Todas las obras de construcción suspendidas. Las medidas son radicales, pero el problema lo es aún más: la gruesa capa de smog que ahoga a la ciudad cuando falta poco menos de un mes para los Juegos Olímpicos.

En Beijing, el gran desafío es limpiar el medio ambiente. La inminencia de las olimpíadas ha resaltado los problemas ambientales, y si el país más grande del mundo tiene éxito, el mayor legado podría no ser su colección de medallas, sino un mejor futuro ambiental. El esfuerzo se centra en las dos semanas que durarán los Juegos, cuando habrá en la ciudad 10.500 atletas y 500.000 visitantes.

La contaminación es evidente en la capital de 17 millones de personas, con una nube gris permanente tan densa que a veces las amplias avenidas y edificios de altura son apenas visibles. La red del tren subterráneo se duplica, los nuevos automóviles no contaminantes tienen eficiencia igual o mayor que en Europa o Estados Unidos, decenas de fábricas han reducido su contaminación. Vehículos a gas han reemplazado otros antiguos. El principal estadio olímpico tiene un original sistema de reciclaje del agua de lluvia y de energía solar. “Las medidas que estamos tomando no son sólo por los juegos sino también por el futuro de la ciudad”, dijo Du Shaozhong, subdirector de la Oficina de Protección Ambiental de Beijing.

Las iniciativa a menudo choca con los esfuerzos por el crecimiento económico: cada año unos 400.000 nuevos automóviles ingresan a la ciudad. En mayo hubo una grave crisis de contaminación. Ahora se anuncian medidas temporales por los juegos:

  • Paralización de 3.000 obras de construcción.
  • Prohibición de circular día por medio a la mitad de los 3.3 millones de vehículos.
  • Paralizar la fabricación de cemento y obligar a otra a reducir emisiones.

martes, 15 de julio de 2008

Un nuevo concepto de molino abarata diez veces la energía eólica

Sumados a los esfuerzos de abaratar la producción de energía solar, le toca el turno a la energía eólica, demostrándose una vez más que las energía "alternativas" comienzan a evolucionar de manera seria ante los combustibles fósiles.En esta ocasión, se logra instalando decenas de pequeños rotores unidos a un mismo generador y consiguiendo así, extraer más energía a partir de muchos pequeños rotores que de un solo, como los molinos de viento que estamos acostumbrados a ver.

Para generar la misma cantidad de energía, estos prototipos necesitan para su fabricación diez veces menos materiales y abaratan considerablemente el coste energético. Además, a parte de crear grandes superficies de generación se pueden instalar en casas particulares.

En lugar de un enorme rotor con palas de 15 metros de largo, esta “Serpiente del Cielo” usa varios pequeños rotores unidos a un eje. Colocando los rotores en los ángulos y posiciones adecuadas, cada rotor puede capturar su propio viento, evitando además que capten la estela de viento dejada por los rotores adyacentes.

Este concepto promete ser una de las turbinas de viento más versátiles. Dado que el sistema es escalable, tanto en la extensión del eje como en el número de rotores, puede ser aplicado a hogares, negocios e incluso pueblos enteros.

viernes, 11 de julio de 2008

Biodiversidad subterránea

Bajo tierra se esconde toda una serie de minúsculos y desconocidos seres vivos, desde insectos hasta hongos y bacterias, deparando todos los años nuevos descubrimientos. En este sentido, España es uno de los países de Europa con mayor cantidad de biodiversidad subterránea. Aparentemente insignificantes, cumplen sin embargo un papel esencial para el resto de seres vivos, y podrían además ser fundamentales para el desarrollo de nuevos fármacos o productos industriales. A pesar de ello, diversas amenazas, causadas por el ser humano, se ciernen sobre ellos, y son pocos los científicos dedicados a estudiarlos y conservarlos.

Según los científicos, el subsuelo, especialmente el tropical, contiene más especies sin descubrir que las que habitan la superficie. Algunos datos son especialmente llamativos: Por ejemplo, un gramo de suelo de bosque tropical puede contener hasta 40.000 especies de bacterias, muchas de ellas desconocidas. Asimismo, sólo se conoce un 5% de hongos, o apenas la mitad de lombrices.

Los ejemplos son muy diversos: Investigaciones recientes en Australia y la sabana africana han demostrado que los procesos digestivos de las termitas aumentan el acceso de nutrientes a las plantas. Por ello, su papel en el ciclo agrícola tradicional es básico, al ser capaces de fertilizar y recuperar hasta los suelos más duros o degradados.

En Brasil, una especie de bacteria que se fija al nitrógeno, llamada Bradyrhizobium, está reemplazando el uso de fertilizantes industriales en cultivos de soja. Según la doctora Fátima Moreira, microbióloga de la Universidad brasileña de Lavras, una zona de su país que cubre 14 millones de hectáreas ha sido cultivada de esta forma, "ahorrando a la economía nacional cerca de mil millones de dólares anuales". Y en las plantaciones de té del estado indio de Tamil Nadu se han reintroducido unos gusanos de tierra que han incrementado las cosechas en casi un 300%.

La capacidad de algunas bacterias y hongos de combatir ciertos patógenos puede ser de gran ayuda para depurar el agua potable subterránea o en la lucha contra diversas plagas y enfermedades tanto en humanos como en animales. Asimismo, se sabe que muchos de estos organismos están involucrados en la liberación desde el suelo de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero. Los científicos también investigan la capacidad de los organismos subterráneos para influir en la capacidad de absorción del suelo, especialmente en zonas propensas a sequías, inundaciones y erosión.


jueves, 10 de julio de 2008

Expectativa en Argentina por la inédita ruptura del Perito Moreno en invierno

El más famoso de los glaciares de la Patagonia argentina, el Perito Moreno, está resquebrajándose y tal vez en dos días terminará produciéndose la rotura de una gran masa de hielo. La quiebra solía ocurrir cada tres o cuatro años y durante el verano austral, pero esta vez sucederá sólo dos años después de la última fractura y en pleno invierno, fenómeno que el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, atribuye al calentamiento del planeta. El último rompimiento se registró el 14 de marzo de 2006. Desde 1951 que no se producía en esta época del año.

Corvalán consideró probable que el fenómeno se produzca en pleno invierno porque “el hielo no debe tener la misma dureza que de costumbre”, lo que estimó se puede adjudicar “al cambio que experimenta la temperatura del planeta”. El Perito Moreno nace en el Hielo Continental Patagónico, en la frontera con Chile, y avanza lentamente hacia el este como un colosal río de hielo de más de 25 kilómetros de largo hacia el Canal de Los Témpanos del Lago Argentino.

En su desembocadura, su frente de cuatro kilómetros de ancho se eleva más de 60 metros sobre el nivel del agua y, a causa de su movimiento de avance y compresión, gigantescos bloques de hielo se desprenden en un estrépito sólo comparable al sonido de un trueno. El resquebrajamiento del Perito Moreno comenzó el viernes, cuando se abrió una fisura en el dique que separa dos zonas del Lago Argentino, el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico. Se forma un túnel y caen con estruendo agujas de hielo, hasta que termina desmoronándose el puente.

El glaciar Perito Moreno es el mayor de los 356 que conforman el Parque Los Glaciares y es visitado por miles de turistas cada año. Se habilitó un sitio de internet www.epatagonia.gov.ar/glaciar para seguir el proceso minuto a minuto.


miércoles, 9 de julio de 2008

Leonardo Dicaprio: relojes contra el cambio climático

Leonardo Dicaprio, cuya faceta ecologista es conocida por todos, se ha asociado con la firma suiza de relojes Jaeger-LeCoultre para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cambio climático. El actor, muy concienciado con el tema, ya alertó sobre el calentamiento global en su documental La hora 11, comparada por muchos con Una verdad incómoda de Al Gore.

Todos los fondos recogidos por la venta de dos relojes de la marca irán destinados a la fundación del actor, que es parte de la asociación ecologista California Community Foundation. Los dos modelos saldrán a la venta en otoño.

El primero de los exclusivos relojes del proyecto Time to Care será el mismo que llevó DiCaprio en el estreno de su documental. Esta pieza será el primer reloj de este tipo que se venda, con un valor aproximado de 300.000 dólares (unos 191.125 euros).

El segundo reloj, valorado en 400.000 dólares (unos 254.834 euros), será un modelo exclusivo de titanio diseñado por Jaeger-LeCoultre con motivo del 175 aniversario de la marca, que se celebra este año.

lunes, 7 de julio de 2008

Alto a las bolsas de plastico

La bolsa de plástico tradicional podría tener los días contados. Sus negativos efectos en el medio ambiente hacen necesarias nuevas medidas que asuman tanto las instituciones como las empresas, y por supuesto, los consumidores. Reducir su uso y reutilizarlas siempre que se pueda, sustituirlas por bolsas de varios usos o de materiales biodegradables son algunas de las soluciones que ya se están desarrollando en algunos países.

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de las grandes cantidades de energía que se precisan para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.

Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 80% de la producción mundial, aunque su generalización en los países en vías de desarrollo está agravando el problema. Por ello, cada vez son más los países que plantean diversas medidas. Además de reducir su uso, reutilizarlas, sustituirlas por otras de varios usos o fabricarlas con materiales biodegradables se presentan como soluciones posibles.

los consumidores son claves en este proceso, por lo que resulta fundamental adoptar costumbres como reducir en lo posible su uso, reutilizar las bolsas llevándolas plegadas para compras inesperadas, y mejor si son de tela, papel o materiales biodegradables. Asimismo, hay otras formas de transportar las compras, como cajas de cartón, cestas o carros.


jueves, 3 de julio de 2008

Dirigibles ecológicos

Las ventajas de los dirigibles o zeppelines para el medio ambiente son varias: un gasto de combustible mínimo en comparación con los aviones convencionales; o que la mayoría no necesita pistas de aterrizaje o despegue, por lo que su uso no obligaría a ampliar los aeropuertos. Asimismo, algunos modelos alcanzan los 200 km/h, la misma celeridad que un tren de alta velocidad, y vuelan a una altura en la que no se necesita presurizar la cabina.

Por otra parte, no fue la falta de seguridad la que hizo explotar al famoso Hindenburg en 1937, sino la propaganda. Los nazis querían demostrar a toda costa su poderío tecnológico, y lo llenaron del inflamable gas hidrógeno. Normalmente, estos aparatos llevan helio, un gas inerte, pero su uso les había sido vetado por Estados Unidos, el principal suministrador mundial.

Por ello, algunas iniciativas ya se lo están tomando en serio. Es el caso del Zeppelin NT: este 10 de julio tiene previsto realizar su primer vuelo comercial sobre Londres. Con el patrocinio de una conocida marca de cervezas, sobrevolará el cielo de la capital británica de manera habitual durante este verano. Posteriormente, la idea de sus responsables es ofrecer más vuelos (un modelo similar ya está operativo en Japón) que le lleven a San Francisco.

El Zeppelin NT incorpora algunos avances que le hacen muy superior a sus "abuelos". Por ejemplo, es mucho más manejable gracias a su "empuje vectorial", un sistema similar al utilizado por los aviones Harrier. De esta manera, consigue ser menos vulnerable a las ráfagas de viento, uno de los principales enemigos de los dirigibles.

En cualquier caso, no se trata de la única iniciativa destacable. A mediados de los años 90, la compañía alemana Cargolifter AG construyó el CL160, un dirigible pensado para el transporte de mercancías pesadas. Sus responsables también construyeron un hangar gigante, uno de los más grandes del mundo, en Brand, cerca de Berlín, pero la compañía se declaró insolvente en 2002 y ahora alberga un parque acuático.


En 2005, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) financiaba con 3.200.000 dólares a la empresa californiana Aeros para poner en marcha su programa "Walrus". Su objetivo, desarrollar un dirigible mucho más manejable y estable que los conocidos en ese momento, ideal por ejemplo para misiones de rescate.

Aunque la DARPA finalizó su programa, Aeros ha seguido desarrollando su tecnología, como un diseño más aerodinámico, unos turbopropulsores, una estructura de fibra de vidrio y de carbono más ligera, o el sistema "COSH", que permite despegues y aterrizajes más rápidos comprimiendo y descomprimiendo el helio. Así, sus responsables cuentan con diversos prototipos, como el Aeros 40D, un modelo flexible que incluye los últimos adelantos del sistema COSH; o el Aeroscraft ML866, con 465 metros cuadrados de cabina, una capacidad de carga de hasta 400 toneladas, y una velocidad máxima de 220 km/h. En este último caso se espera realizar un test de vuelo para 2010.


miércoles, 2 de julio de 2008

UE: la mitad de todos los residuos de papel, plástico y vidrio deberá reciclarse para 2020

El Parlamento Europeo aprobó este martes la nueva directiva comunitaria sobre residuos, que introduce objetivos vinculantes para el reciclaje y la reutilización de ciertos materiales en 2020. Los eurodiputados votaron a favor del texto pactado entre los representantes de la Eurocámara y los Estados miembros y que obligará a los países de la UE a establecer planes nacionales de prevención de residuos y a la Comisión Europea (CE) a estudiar la imposición de objetivos también en este ámbito.

Respecto al reciclaje, los gobiernos tendrán que tomar medidas para garantizar que en 2020 se recicla o reutiliza el 50 por ciento del papel, el plástico y el vidrio de los residuos domésticos, así como el 70 por ciento de los deshechos no peligrosos procedentes de la construcción y las demoliciones. Además, el texto fija que la CE deberá revisar estos objetivos en 2020.

Uno de los principales puntos en la discusión de esta directiva fue durante años el relativo a la incineración de los residuos sólidos, un proceso que para algunos debía equipararse con la eliminación de los deshechos, mientras que otros defendían el estatus de “valorización”, un término más amplio que el reciclado y que incluye el aprovechamiento energético de los materiales.

Finalmente, la incineración será considerada “valorización” siempre que se cumplan ciertos niveles de eficiencia energética, por lo que sólo las plantas más avanzadas podrán ser incluidas en este apartado, aunque esta disposición se revisará en el futuro. Para la ponente del informe en la Eurocámara, Caroline Jackson, esta medida “incentivará a los operadores a cumplir niveles elevados” de eficiencia energética y hará que en el futuro se recuerde que “los residuos son un buen combustible”.

La CE y los países miembros han defendido que la incineración debía ser considerada una operación de “valorización” pues contribuye a cumplir con los objetivos energéticos de la Unión, algo que los eurodiputados habían rechazado en su primera lectura del texto. Además, la directiva establece una jerarquía que debe servir de orientación en las políticas de gestión de residuos. El texto señala que las prioridades deben ser, por este orden, la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje, los otros tipos de valorización y la eliminación.


martes, 1 de julio de 2008

Adiós a las nieves del Kilimanjaro

Las famosas y perennes nieves del Kilimanjaro pueden tener los días contados, o al menos, así lo atestiguan las 316 imágenes recogidas vía satélite por encargo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

África sólo es responsable de un 4% de las emisiones de dióxido de carbono que contaminan la atmósfera terrestre y sin embargo, la globalización de las emisiones le afectan directamente, además de que viven allí millones de personas también hace estragos en la naturaleza en la que viven por una cuestión de pura supervivencia.

En el estudio se recogen fotografías actuales y otras de hace 35 años que demuestran que las nieves del Kilimanjaro desaparecen, que el lago Chad está prácticamente seco y que los glaciares de las montañas ugandesas de Rwenzori, hogar de los famosos gorilas de Diane Fossey, han disminuido hasta un 50% en unas pocas décadas.

Y no sólo la nieve se está viendo afectada, aumentan las calvas que se ven en las selvas del Congo, destinadas a sacar madera, el bosque espinoso ha sucumbido en los últimos 30 años a los cultivos y la necesidad de contar con leña, el combustible de los pobres, y en Sudán se ha afectado gravemente a las frágiles colinas de Jebel Marra, un ecosistema único que ha perdido sus árboles y sus arbustos en poco tiempo.

Los ministros africanos se están alarmando, y por ello, reclaman a los países industrializados que corten sus emisiones contaminantes más de lo previsto, petición que se antoja harto complicada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails