Click Aqui

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El primer edificio con fachada de cerámica capaz de generar energía solar

Será en España, concretamentre en Castellón, el Palau de la Festa se convertirá, en el 2011, en el primer edificio con fachada de cerámica capaz de generar energía solar.

El presupuesto para realizar su construcción es de 7,6 millones de euros, ocupará 4.000 m2 distribuidos en planta baja y dos alturas, pero su principal curiosidad estriba en la fachada. Se decidió hacerla de cerámica en honor al verdadero motor económico de la localidad y su provincia. El aforo será de 1.200 personas y su elíptica fachada contará con 1.530 paneles cerámicos de 50×100 centímetros cada uno de ellos y que completarán una superficie de 1.250 m2 de paneles fijos y otros 720 m2 de azulejos móviles.

Estos paneles reproducen imágenes vinculadas a las fiestas fundacionales de Castellón y aquellos que se mueven llevan incorporadas células fotovoltaicas capaces de absorber la luz solar y proyectarla al interior del edificio.

martes, 25 de noviembre de 2008

Cambiemos de lamparitas en todo el planeta!

En tan sólo cinco años, la producción de lámparas compactas fluorescentes (LFC) en China se ha triplicado. En EEUU su venta creció en cuatro años un 343%, en Europa occidental un 34% y en Europa del Este un 143%. Las naciones que más las usan son Japón y Alemania, donde llegan al 80% y 50% de los hogares respectivamente. Estos son algunos de los datos que refleja un reciente estudio publicado por el WorldWatch Institute.

Los cambios de actitud requieren de apoyo, o así lo han entendido países como Australia, que en 2007 se convirtió en el primer estado en prohibir la venta de lamparitas incandescentes. Más de 40 países han anunciado planes para prohibirlas. A pesar de ser más caras, a largo plazo salen mucho más baratas. Veamos por qué:

Las LFC son mucho más eficientes que las lamparitas tradicionales: usan un 75% menos energía y su vida útil es hasta diez veces mayor. Una sola lamparita de bajo consumo ahorra al año unos 80 pesos y mayor será el ahorro según aumenten los costos de la electricidad. Duran entre 6.000 y 90.000 horas seguidas dependiendo de la marca y la potencia mientras que la incandescente tan sólo 1.000 horas seguidas.

Y en la cuenta del CO2, sustituir todas las lamparitas incandescentes de Estados Unidos por LFC podría prevenir 158 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, el equivalente a retirar 30 millones de coches de las calles y rutas. Cada lamparita sustituida supone 20 Kg CO2/año. ¡Ah! Y aunque sean fluorescentes se pueden apagar y encender cuantas veces se quiera sin que eso suponga mayor gasto, de hecho las LFC aguantan más encendidos y apagados que las tradicionales.


viernes, 21 de noviembre de 2008

Pautas de consumo en favor del medio ambiente

Cada vez más expertos aseguran que los principales problemas del medio ambiente necesitan actuaciones inmediatas antes de que sea demasiado tarde. En este sentido, los consumidores pueden ser fundamentales, ya que pueden asumir una serie de acciones ecológicas en su vida cotidiana que mejoren su entorno y marquen las decisiones de las empresas e instituciones. Los consejos que pueden llevar a la práctica los ciudadanos son muy diversos y, además de contribuir a proteger su entorno, les permitirán importantes ahorros de dinero.

La Tierra es una fuente inmensa de recursos, pero no es inagotable. De hecho, basta con comprobar la "huella ecológica" para percatarse de que la humanidad está superando la capacidad de generación de recursos del planeta. Los consumidores pueden contribuir a evitar las fatales consecuencias de seguir incrementando esta huella con algunas decisiones desde su vida cotidiana:
  • Asumir las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar, en este orden de prioridad), como se explica por ejemplo en la Escuela de reciclaje de CONSUMER EROSKI, ahorra ingentes cantidades de recursos no renovables y contaminación. Depositar los residuos en los puntos de reciclaje o en los puntos limpios facilita su correcto tratamiento. Esta acción es especialmente importante en el caso de productos peligrosos y tóxicos, ya que su abandonado incontrolado en el entorno natural puede causar graves consecuencias.
  • Llevar a cabo un consumo inteligente y responsable, lo que supone utilizar productos reciclados y reciclables, y productos y servicios eficientes en su uso de los recursos, aprovechándolos al máximo. Asimismo, interiorizar unos hábitos alimenticios más ecológicos también es de gran ayuda, como consumir productos locales y de temporada, no abusar de la carne, y en cualquier caso, que los alimentos sean elaborados de forma sostenible. Para ello, se pueden seguir unos consejos que permitirán elegir productos realmente ecológicos con un alto grado de certeza.
  • A la hora de viajar, se puede hacer de manera más respetuosa con el medio ambiente, eligiendo por ejemplo programas de turismo ecológico.

En otras ocasiones, conceptos como la biodiversidad pueden parecer alejados de los consumidores. Sin embargo, la pérdida de especies significa otra forma de poner en peligro nuestro futuro, ya que también dependemos de ellas. De hecho, los expertos relacionan directamente la biodiversidad con otro concepto no menos importante, el desarrollo sostenible, que implica que el desarrollo económico sólo podrá continuar si se respeta el medio ambiente.

Dentro de los problemas que ponen en peligro la biodiversidad, los expertos destacan la destrucción del hábitat, consecuencia en gran medida de la extracción de recursos naturales. Los consumidores pueden reclamar productos elaborados de forma sostenible, o efectuar una denuncia si creen presenciar un delito contra el medio ambiente ante la autoridad competente, ya sea de forma personal o a través de alguna asociación o grupo ecologista. Por ejemplo, los incendios forestales se podrían evitar, o combatir mucho más eficazmente, si los ciudadanos se concienciaran de una serie de medidas.

De la misma forma, el tráfico ilegal de especies o el aumento de las especies invasoras suponen también graves peligros para la biodiversidad. Los consumidores también pueden actuar para contribuir a proteger a las especies naturales, sobre todo las consideradas en peligro. Por ejemplo, en caso de querer una especie exótica, conviene asegurarse de que se puede introducir legalmente. También se puede ayudar o formar parte de asociaciones especializadas en la conservación y recuperación de especies en peligro. Diversas ONG ecologistas, instituciones y hasta entidades bancarias proponen una variada oferta de programas de voluntariado medioambiental, y contribuyen a conservar y recuperar espacios naturales que no reciben a menudo suficientes recursos.

Por otra parte, los consumidores como ciudadanos también pueden exigir a las administraciones locales, autonómicas o estatales que se cumpla la legislación medioambiental, y que se facilite una mayor información, educación y participación social.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Crean un revestimiento antirreflectante capaz de absorber el 96% de la luz solar

Científicos del Rensselaer Polytechnic Institute han logrado desarrollar un revestimiento antirreflectante para paneles solares que permite absorber más del 96% de los rayos que llegan hasta ellos, en vez del 67% que captan los que se utilizan en la actualidad.

Fabricado principalmente con silicio, este revestimiento mitigaría uno de los grandes problemas de las células solares: su refracción, que provoca que no sean todo lo eficientes que pudieran al no poder absorber la mayor cantidad posible de rayos solares.

La viabilidad de los paneles solares pasa porque sean menos brillantes, menos relucientes de lo que son ahora y por lo tanto, más efectivos. Los nuevos desarrollos se encaminan en este sentido, hacia células solares mate y más delgadas.

En el caso que nos ocupa, se trata de una superficie de silicio tratada con un revestimiento fabricado con nanomateriales, capaz de absorber el 96,21 % de la luz solar. Un panel sin tratar sólo absorbe un 67%.

Este nuevo material también resuelve el problema del ángulo del sol en relación al panel. Muchas instalaciones de energía solar tienen un sistema automático para asegurar que el panel siempre tenga el mejor ángulo en relación al sol. Estos sistemas encarecen la energía solar un 20%. El nuevo material capta la luz solar desde cualquier ángulo posible. Sin duda, estamos ante un novedoso e importante desarrollo para que esta energía despegue definitivamente.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Las nubes marrones aceleran el cambio climático

Las Nubes Atmosféricas Marrones (ABC, siglas en inglés), un fenómeno formado por diversas partículas tóxicas creadas por el hombre, abarca desde Pekín hasta la península Arábiga, con un efecto acelerador del cambio climático, según un informe de la ONU.

El estudio, elaborado por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y que se dio a conocer hoy en Pekín, concluye que estas formaciones, algunas de ellas con más de 3 kilómetros de espesor, tendrán un impacto directo sobre el medio ambiente, la agricultura y la salud de los habitantes del planeta.

Pekín es una de las principales ciudades asiáticas afectadas por las ABC, compuestas de hollín y otras partículas tóxicas, junto con Bangkok, Dacca (Bangladesh), Karachi (Pakistán), Calcuta, Bombay, Nueva Delhi, Seúl, Shanghai, Shenzhen y Teherán, debido a sus altos índices de contaminación.

A causa de estas nubes marrones, estas ciudades están perdiendo entre un 10 y un 25 por ciento de luz solar desde la década de 1950, según el informe. La ciudad china de Cantón, por ejemplo, ha reducido su recepción de luz solar en un 20 por ciento desde los años 70.

Además, estas nubes multiplican el efecto invernadero y, con ello, precipitan el cambio climático, ya que partículas como los sulfatos reflejan la luz del sol y enfrían la superficie, mientras que el hollín absorbe esta luz y calienta el aire. Las ABC actuarán de manera directa sobre los glaciares del Himalaya, fuente de los ríos de gran parte de Asia, hecho que podría acarrear periodos de sequía en la región.

En cuanto a la salud humana, las nubes marrones se traducirán en problemas respiratorios y cardiovasculares cada vez más frecuentes. Estas nubes marrones también existen en buena parte de Norteamérica, Europa, el sur de África y el Amazonas.


martes, 11 de noviembre de 2008

Bolivia en la ruta de autos eléctricos

Arriba en Los Andes, en un remoto rincón de Bolivia, yace más de la mitad de las reservas mundiales de un mineral que podría reducir radicalmente nuestra dependencia de los cada vez más limitados combustibles fósiles.

El litio trae consigo una gran promesa: puede impulsar los automóviles eléctricos -o híbridos- del futuro, pero como ocurre con los actuales combustibles, también es un recurso finito. El carbonato de litio es utilizado hoy en día en las baterías de las computadoras personales y los teléfonos móviles por su capacidad de almacenar más energía en una superficie más pequeña y liviana que la de otras alternativas.

Y a medida que la industria automotriz se apresura a producir nuevos carros eléctricos y que consumen poco combustible, también está centrando su atención en las baterías de litio como primera opción para aumentar la potencia de sus nuevos modelos. General Motors tiene una en su modelo híbrido Volt, Toyota está probando otra en su próxima generación de carros híbridos Prius. Mercedes está experimentando con una versión eléctrica de su Smart, mientras que BMW está haciendo lo mismo con el Mini. Y Nissan-Renault, Mitsubishi y VW están corriendo a comprar o producir suficientes baterías como para alimentar a sus futuros modelos. Los mejores ejemplares de vehículos eléctricos puros pueden alcanzar más de 150 kilómetros por carga.

Mitsubishi, que planea sacar a la venta pronto su propio carro eléctrico, estima que la demanda de litio sobrepasará a la oferta en menos de una década, a menos que se encuentren nuevas fuentes de abastecimiento. "La demanda de litio no se duplicará sino que se multiplicará por cinco", asegura Eichi Maeyama, el jefe de Mitsubishi en La Paz.

"Necesitaremos más fuentes de litio y el 50% de las reservas mundiales de litio están en Bolivia, en el Salar de Uyuni", añadió, destacando que si no hay una mayor producción, el precio del mineral aumentará hasta alcanzar cuotas prohibitivas.

El litio se encuentra en rocas y en el agua del mar. Pero casi todas las reservas que son comercialmente explotables se encuentran en las aguas saladas bajo las minas de sal por evaporación. Las mayores reservas del mundo se encuentran en Bolivia en el Salar de Uyuni, en la remota planicie andina del sur. Pero Bolivia no es un país conocido particularmente por su amigable apertura hacia la inversión extranjera.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Un hongo que produce combustible muy parecido al diésel

Según publica la revista Microbiology, se ha descubierto recientemente en un bosque chileno un hongo que produce un combustible similar al diésel.

El hongo se descubrió en una “Eucryphia“, un tipo de árbol propio de este país. Bautizado como Gliocladium roseum, es capaz de producir una mezcla de hidrocarburos en base a residuos vegetales y según los descubridores, parece que tiene un futuro prometedor en la producción de combustibles biológicos de fuentes de energía no fósiles.

Pese a que la producción de hidrocarburos por parte de microorganismos ya era conocido con anterioridad, el compuesto producido por el Gliocladium es mucho más parecido al diésel que el hasta ahora encontrado en otros hongos y bacterias.

“El Gliocladium roseum produce hidrocarburos directamente de celulosa, el componente principal de las plantas y el papel”, destacó Gary Strobel, director de la investigación.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Energía solar desde el espacio

La energía solar espacial se basa en un concepto en teoría sencillo: instalar unos paneles solares en órbita geoestacionaria (a unos 35.000 kilómetros de altura) y transmitir mediante microondas o láser la energía lograda a una estación en tierra, para distribuirla luego por la red. La idea ya se planteó en los años 70 del siglo XX, pero sus elevados costes la hicieron inviable. En la actualidad, la búsqueda de nuevas y limpias energías, ante el próximo final del petróleo, y el avance de la tecnología, vuelven a hacerla interesante.

Las ventajas de obtener energía solar desde el espacio invitan a tenerla de nuevo en consideración: se dispone de luz prácticamente las veinticuatro horas del día, sin el obstáculo de las nubes o el mal tiempo, y con capacidad de obtener ocho veces más energía que los paneles solares terrestres. Según un estudio del Instituto de Investigación en Energía de EE.UU., un km2 de paneles solares en órbita recibiría en un año más energía que todas las reservas de petróleo conocidas.

Asimismo, sus defensores afirman que, al igual que la energía solar terrestre, se trata de una fuente limpia e inagotable, y en este caso, también flexible y segura, ya que no harían falta complejas redes eléctricas intercontinentales y los apagones serían prácticamente nulos, incluso en condiciones extremas.

Por ello, varias iniciativas quieren demostrar que se trata de una idea viable que sólo necesita más apoyos. En Estados Unidos, la asociación para el desarrollo de este tipo de energía transmitía recientemente energía vía microondas entre las islas de Maui y Hawai, distanciadas por 148 kilómetros. Su presidente, John C. Mankins, espera con esta demostración convencer a posibles inversores que sufraguen los casi 5.000 millones de euros necesarios para poner en órbita una planta piloto de entre cinco y diez megavatios (MW) para 2018.

Por su parte, la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) dispone de un proyecto, con un presupuesto de unos cuatro millones de euros, en el que baraja 23 propuestas diferentes de sistemas para establecer su viabilidad económica. En el sector privado, la empresa californiana Space Island quiere probar en la India sus satélites solares. Asimismo, la Estación Espacial Internacional (ISS), cuya fecha de finalización está prevista para 2010, podría utilizarse para probar por primera vez este sistema.

Además de EE.UU., otros países se muestran también interesados. En Japón, su Agencia de Exploración Aerospacial, la JAXA, y el Instituto Universitario de Ingeniería Láser de Osaka quieren contar para 2030 con un sistema de colectores gigantes de energía solar en órbita capaz de producir energía suficiente para medio millón de hogares. Por el momento están probando el sistema de transmisión de la energía por microondas en el parque aerospacial de Hokkaido. Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva años estudiando este sistema, colaborando también con Japón. En 2004 comenzó un estudio de viabilidad sobre las posibles tecnologías.

El año pasado, un consorcio formado por el Departamento de Defensa de EE.UU. y un grupo de empresas suizoalemanas informaba de un proyecto para probar un sistema de energía solar en las islas Palau, en el Océano Pacífico. Su objetivo era poner en órbita para 2012 unos paneles de un MW, capaces de abastecer de energía a unos 1.000 hogares. Según sus responsables, el proyecto podría costar unos 625 millones de euros.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Proponen un método para almacenar C02 de manera natural

Un estudio realizado por expertos estadounidenses comprobó un nuevo método para almacenar de forma natural las emisiones en exceso de dióxido de carbono, uno de los responsables del efecto invernadero en el planeta.

Científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York, estudiaron una parte del manto interno de la Tierra que se encuentra expuesto en una zona del Sultanato de Omán, país ubicado al sudoeste de Asia, llamada Samail.

En ese lugar, la formación de peridotita, una roca que se genera de manera natural, permite la absorción de toneladas de CO2. Aunque el proceso de carbonatación de esta roca, o sea su proceso de formación, dura unos mil años.

Los científicos estudian la posibilidad de acelerar el proceso de creación de este mineral que contiene altos niveles de carbono. “La carbonatación de la peridotita puede ser acelerada mediante la perforación de la corteza, la fractura hidráulica, la inyección de CO2 purificado a altas presiones o aumentando la temperatura en las capas profundas”, aseguraron.

Este procedimiento de carbonatación de peridotita llegaría a almacenar más de 1.000 millones de toneladas de CO2 anualmente sólo en la roca encontrada en Omán. Además, el método sería seguro, poco costoso y permanente en el tiempo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Los consumidores creen que son las empresas las que deben liderar la lucha contra el cambio climático

La encuesta, realizada por The Nielsen Company a 28.000 usuarios de internet de 51 naciones, mostró que el compromiso corporativo hacia prácticas verdes “influye cada vez más en la conducta de compras de los consumidores”, aseguró la empresa responsable del estudio.

El sondeo arrojó en este sentido que el 51 por ciento de los encuestados consideraban “muy importante” que las compañías mejoren el medio ambiente, y otro 36 por ciento lo valoró como “algo importante”. Nielsen explicó que este es el primer estudio realizado en todo el mundo sobre ética de las empresas y responsabilidad corporativa. “Una ‘conciencia global’ es una de las tendencias más importantes que han surgido en la última década”, recalcó en este sentido el vicepresidente de Nielsen Company en Latinoamérica, Amilcar Perez. El sondeo fue realizado el pasado mes de mayo.

Consultados sobre si les gustaría ayudar a las causas sociales y ambientales, el 68 por ciento de los encuestados se inclinó por comprar productos ecológicos, y apenas el 13 por ciento prefirió donar efectivo. La encuesta no mostró qué nivel de interés tenían los encuestados a la hora de gastar más en bienes o servicios que favorezcan a la ecología.

“Los resultados muestran que los asuntos ambientales están ganando fuerza”, puntualizó Max Boycoff, investigador del Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Oxford, también involucrado en el sondeo.

Consultados por Nielsen para que nombren las mayores contribuciones que la sociedad puede hacer para combatir el cambio climático, el 40 por ciento dijo que los Gobiernos deberían restringir las emisiones de gases que favorecen el efecto invernadero y otros contaminantes.

En segundo lugar, el 38 por ciento dijo que los Gobiernos deberían encabezar las investigaciones para la fabricación de automóviles y viviendas con menores emisiones contaminantes y sobre energías renovables. Un 37 por ciento apuntó que los ciudadanos debería reciclar más residuos, aunque los encuestados podían elegir más de una respuesta.

Más de 190 gobiernos han acordado elaborar un nuevo tratado sobre calentamiento global para finales del 2009, para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero, después de las advertencias realizadas por el panel climático de Naciones Unidas, sobre el aumento de las olas de calor, sequías, inundaciones y el avance de los mares.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails