Click Aqui

miércoles, 25 de marzo de 2009

Rascacielos ecológicos

En 2050, cerca del 80% de la población mundial residirá en centros urbanos. Por ello, cada vez más arquitectos proponen diseños de rascacielos que además de aprovechar mejor el espacio y los recursos naturales, incluyen todo tipo de elementos ecológicos. En este sentido, diversas ciudades de todo el mundo asisten a la construcción de ecotorres o planean nuevos rascacielos con materiales reciclados, energías renovables o cubiertas vegetales.

Nueva York quiere seguir siendo la ciudad de los rascacielos, pero con un toque ecológico. Diversos proyectos de megaedificios se han construido o se han proyectado en los que el elemento medioambiental es básico. La Torre Hearst es el rascacielos más ecológico de la gran manzana, según sus responsables, Norman Foster and Partners. Sus estrategias sostenibles, como los sistemas de eficiencia energética o materiales reciclados en más del 90%, aprovechamiento del agua de lluvia para humidificar el ambiente, etc., la han hecho merecedora del premio internacional Highrise o del certificado LEED de oro.

No obstante, la Torre Hearst ya tiene duros competidores que pretenden incluso mejorar sus marcas ecológicas. La Torre del Banco de América, situada en Manhattan, está a punto de ser terminada, y será el primer rascacielos en recibir el certificado LEED en su máximo nivel (platino). Diseñada por Cook+Fox Architects y Gensler, incluye los elementos arquitectónicos "verdes" de la Torre Hearst, y otros tan curiosos como un sistema de ventilación natural, una planta de cogeneración para suministrar energía y calor o luces LED sensibles a la luz solar.

El arquitecto Helmut Jahn proyecta también en Manhattan para 2011 una ecotorre que pretende recibir el certificado LEED de oro. El edificio, que además de viviendas incluirá un hotel y zonas de reuniones, tendrá un tejado ajardinado y sistemas de optimización de la energía y el agua. Con un diseño más futurista, el proyecto "Dystopian Farm" pretende para esta emblemática zona neoyorquina unos "rascacielos granja", unas estructuras biomórficas en espiral que servirían a sus residentes para poder crear sus propios alimentos. Por su parte, el arquitecto Daniel Libeskind ha propuesto construir el rascacielos residencial más alto de la ciudad, con 274 metros. La parte más llamativa sería la fachada, con zonas abiertas y terrazas ajardinadas.

Además de Nueva York, otras ciudades americanas también quieren lucir un "skyline" más ecológico. Por ejemplo, el "340 on the Park" es la primera ecotorre en conseguir en Chicago el certificado LEED, mientras que en la ciudad canadiense de Calgary, Norman Foster and Partners planea para 2010 "The Bow", un rascacielos residencial y comercial que incluirá los elementos ecológicos que este estudio de arquitectos domina.

Fuente : www.consumer.es


2 comentarios:

Ana López dijo...

Estimado Herbert,

Hemos leído tu artículo sobre "rascacielos ecológicos" y nos ha sorprendido que una parte importante del mismo reproduce una información de CONSUMER EROSKI (www.consumer.es) sin que mencione su autoría. Los miembros de la redacción de CONSUMER EROSKI agradecemos el interés que demuestras por nuestro trabajo, y te invitamos a que sigas haciéndote eco del mismo, pero eso sí, reconociendo nuestra labor, esto es, citando su procedencia e incluyendo un enlace a www.consumer.es

Recibe un cordial saludo

Ana López
CONSUMER EROSKI

Unknown dijo...

Gracias por escribir y es justo tu comentario. En adelante pondre la fuente de la noticia con enlace a consumer.es

Gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails