Click Aqui

sábado, 5 de septiembre de 2009

En Brasil fabricarán el primer vehículo emisión cero de Latinoamerica

La Daily es un vehículo electrico, realizado en colaboración con la Itaipú Internacional, con baterías Zebra, de sodio, níquel y cadmio, con autonomía de 100 km entre cargas. taipú con Iveco han lanzado el primer camión ligero movido con energía eléctrica.

Esto fue posible gracias al esfuerzo conjunto con la marca Iveco, la rama de camiones de Fiat. El Daily Eléctrico, como se denomina el camión, es el segundo vehículo eléctrico fabricado en Itaipú, ya que en 2007 montó el Palio Weekend Eléctrico, un coche eléctrico.

La demanda para un vehículo pesado surgió de la necesidad de aplicar el vehículo en el sector rural, explicó el director técnico ejecutivo, Antonio Otelo Cardoso. Fue eso lo que llevó a los primeros contactos entre Itaipú e Iveco, que culminaron en la unión, en diciembre de 2008. “Nuestro principal objetivo fue unir la cuestión ambiental con la eficiencia energética” agregó Cardoso.

Para el director brasileño de Itaipú, Jorge Samek, el lanzamiento del camión eléctrico es "un día histórico". "En el futuro se usarán estos vehículos eléctricos" dijo. Samek afirmó que el gran debate en la actualidad es generar empleo y renta sin perjudicar el medio ambiente. "Los países se han comprometido a disminuir la emisión de CO2”

El modelo de Iveco es el primer camión de América Latina movido 100% con la energía limpia y libre de emisión de contaminantes. El Daily tiene espacio para seis pasajeros además del conductor y su capacidad de carga es de 2,5 toneladas. Alcanza una velocidad máxima de 70 km por hora. El vehículo funciona con tres baterías Zebra (de sodio, níquel y cadmio), de 165 kg cada una, con una autonomía de 100 km.

Las baterías tardan ocho horas en cargarse y tienen una vida útil de mil ciclos completos de recarga. Sus componentes son totalmente reciclables. Cuando finalice el periodo de pruebas, la Daily Eléctrica será producida por Iveco en las instalaciones donde ya se monta el Fiat Palio eléctrico, en base al acuerdo firmado en el año 2006 entre Fiat Automoveis e Itaipu Binacional para la realización del primer automóvil eléctrico de Brasil.
Las primeras 10 unidades de la Daily Eléctrica, producidas en la central de Foz do Iguaçu, tendrán como destino a la propia Itaipu Binacional y empresas asociadas. El proyecto ha generado un fuerte interés en otras grandes empresas tanto en Brasil como en Argentina, por lo que se ha programado la realización de un segundo prototipo a principios del año 2010 que se desarrollará sobre la base de otra configuración de la Daily.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails