Click Aqui

martes, 27 de mayo de 2008

La biodiversidad en el mundo ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años

La biodiversidad ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años, según estimaciones de WWF/Adena, que señala que los índices de biodiversidad "continúan cayendo en picado mientras nuestro uso de los recursos naturales aumenta a ritmo vertiginoso". La asociación ecologista considera que las futuras generaciones tendrán que enfrentarse al hambre, la sed, la enfermedad y los desastres naturales si se sigue perdiendo diversidad biológica.

Estas declaraciones coinciden con el lanzamiento del informe de WWF/Adena "Más allá del 2010: Cómo enfrentar el desafío de la Biodiversidad", que incluye el último Índice Planeta Vivo. Este índice está internacionalmente reconocido como una herramienta para cuantificar el progreso en la reducción de la pérdida de biodiversidad fijada para el año 2010. El informe revela, como era de esperar, un descenso continuo de la biodiversidad.

Y es que nuestra supervivencia y calidad de vida depende de factores fundamentales como la alimentación, el agua potable, las medicinas y la protección frente a las amenazas naturales, según los conservacionistas. "Si queremos conservar estos bienes debemos proteger a las especies, los hábitats y los ecosistemas que los encierran", apuntan. Aunque los gobiernos de todo el mundo se comprometieron en 2002 a cumplir el objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad para el año 2010, este nuevo informe de WWF/Adena "demuestra que no están recorriendo el camino adecuado".

"La biodiversidad es el requisito fundamental para la salud del planeta y tiene un impacto directo sobre nuestra vida", afirmó a este respecto James Leape, Director General de WWF Internacional. "Nadie puede evitar el impacto de la pérdida de biodiversidad porque se traduce directamente en una reducción de nuevas medicinas, una mayor vulnerabilidad frente a los desastres naturales y una intensificación de los efectos del calentamiento global", aseguró.

Por todo ello, WWF/Adena hace un llamamiento a los gobiernos en la Novena Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD COP 9), que tiene lugar en Bonn del 19 al 30 de mayo, para que fijen como prioridad política la protección y el uso sostenible de la biodiversidad.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails