Click Aqui

lunes, 12 de mayo de 2008

Pirineos, Andes y Alpes, más afectados por el Hombre

Después de estudiar 13 cordilleras alrededor del mundo, un equipo de científicos ha determinado que los Andes, los Alpes y los Pirineos, son las más afectadas por la presión humana, fenómeno que dificulta la investigación científica para conocer las causas de la biodiversidad en las montañas. Este estudio ha sido realizado por investigadores del CSIC en colaboración con la Universidad de Copenhague.

"Los humanos, al impactar con más intensidad en las zonas bajas de las montañas, han forzado a los científicos a estudiar sólo las zonas más naturales de estos hábitats, lo que ha inducido a notables errores en muchos estudios", afirma el investigador del CSIC David Nogués-Bravo, uno de los coautores del trabajo, que se publica en la revista Nature.

Los científicos han tenido en cuenta para el estudio cordilleras como las Rocosas de Sierra Madre en México, los Andes, el Cáucaso, el Himalaya, Tierras Altas de Etiopía, las Montañas Mitumba en África y las Montañas de África Oriental. No obstante, los científicos han aclarado que el objetivo del estudio no era establecer un ránking de montañas por la presión humana. Entre otras conclusiones, el equipo apunta que la intensa transformación que han sufrido los hábitats de montaña por la presencia del hombre ha reducido de forma "muy significativa" el papel de éstas como "laboratorios naturales" para conocer las causas biológicas de la distribución de la diversidad de las especies.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails