viernes, 16 de mayo de 2008

La pérdida de biodiversidad puede dejar a la humanidad sin medicinas en el futuro

Numerosos antibióticos y curas médicas podrían desaparecer, incluso antes de ser descubiertas, si el hombre no da marcha atrás en la rápida extinción de miles de especies de animales y plantas, alerta un libro elaborado por un centenar de expertos, entre ellos responsables de la prestigiosa Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos).

Este libro, titulado "Sosteniendo la vida" ("Sustaining Life"), indica que las pérdidas de especies animales y vegetales están alcanzando niveles alarmantes y, lo peor, es que con ellas también están desapareciendo secretos para hallar nuevos tratamientos contra el dolor, las infecciones y una amplia gama de enfermedades, incluido el cáncer.

"Tenemos que hacer algo con lo que está ocurriendo en la biodiversidad", declaró ayer Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al presentar el libro. Y es que más de 16.000 especies están amenazadas de extinción, afirmó Steiner. "La sociedad depende de la naturaleza para el tratamiento de las enfermedades", recordó el director del PNUMA.

La revolución tecnológica en los siglos XIX y XX intentó encontrar remedios médicos alejados de la naturaleza y basados sobre todo en componentes químicos. Pero actualmente, las empresas farmacéuticas están empezando a tener en cuenta cada vez más a la naturaleza en detrimento de esos compuestos. El mundo "está perdiendo" esos componentes, "incluso antes de haber tenido la oportunidad de desentrañar" su funcionamiento, añadió Steiner. "Esa es la tragedia de no entender la biodiversidad".


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails