Click Aqui

miércoles, 15 de octubre de 2008

Google informa de la polución en sus mapas

Google Maps ya no sólo informa de la forma más rápida para llegar de un lugar a otro. A partir de hoy también dará el parte de los niveles de contaminación a los que se expondrá cualquier usuario cuando apague el ordenador y salga a la calle. Los habitantes de ciudades españolas con más de 50.000 personas podrán controlar los gases que respirarán durante la jornada.

Google Earth y Google Maps presentaron ayer, en el Congreso sobre Biodiversidad que se está celebrando en Barcelona, esta nueva herramienta. La Universidad Politécnica de Madrid ha puesto al servicio de Google Earth este sistema, que pronostica la calidad del aire para las 72 horas siguientes a la consulta. El modelo incluye las emisiones del tráfico, de la industria y las biogénicas (que tienen como origen organismos vivos). Cuatro colores cuantifican de mayor a menor la contaminación del aire de 130 ciudades.

Esta iniciativa se presentó en el marco del programa Google Solidario. A partir de hoy, la web abrirá sus mapas de forma gratuita a las ONG e instituciones sin ánimo de lucro para que puedan ilustrar con gráficos su trabajo y darlo a conocer.

Junto con la Politécnica, otras dos organizaciones utilizarán desde el primer día este sistema pionero. El Observatorio de la Sostenibilidad en España aprovechará la perspectiva aérea para mostrar los cambios que ha sufrido el suelo a lo largo de los años. Una comparación de fotografías aéreas antiguas y recientes muestran hasta qué punto el hombre ha sido capaz de modificar la tierra. El sistema cuenta con las primeras imágenes hechas desde un avión en 1956.

Intermón Oxfam es otra de las instituciones que ha colgado su trabajo en Google Earth. En sus mapas evalúa la situación de la higiene y el saneamiento del agua en 18 países en los que tiene presencia. El sistema de capas de Google Earth permite acceder a gran número de informaciones de una manera ordenada, fácil y visual. “Hay que buscar nuevas fórmulas para informar. Situar la información en su contexto geográfico nos ayuda a poner de manifiesto la labor de todos los que trabajan por mejorar la tierra”, afirmó ayer Rebecca Moore, directora del Google Earth solidario.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails