miércoles, 1 de octubre de 2008

Papel Importante del Rio Amazonas

Los nutrientes arrojados a través del delta del río Amazonas hacia el Océano Atlántico se esparcen mucho más allá de la plataforma continental, e intervienen de manera importante en el ciclo del carbono en las aguas tropicales, según los resultados de un estudio de varios años.

(NC&T) Los investigadores han descubierto una transferencia significativa y sorprendente del dióxido de carbono desde la atmósfera hacia las aguas marítimas tropicales, realizada por microorganismos que viven en las aguas descargadas por el río Amazonas en el mar.

El hallazgo revela el papel sorprendentemente grande de los mares tropicales y de los grandes ríos en la absorción total oceánica de carbono. El estudio ha sido conducido por Ajit Subramaniam (Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York) y Doug Capone (Universidad del Sur de California).

Este trabajo ha conducido a un importante descubrimiento sobre la fuente de nitrógeno que alimenta la productividad de las aguas oceánicas tropicales, especialmente aquellas en las que desembocan los mayores ríos. El río Amazonas es el río más caudaloso del mundo; también tiene la cuenca de drenaje más grande del planeta. A causa de sus vastas dimensiones, en algunas ocasiones se le llama "el río mar".

La corriente del río Amazonas en su desembocadura cubre un área enorme, que durante varios meses cada año llega a ser más del doble de grande de la ocupada por el estado de Texas. El Atlántico Norte tropical ha sido considerado un emisor neto de carbono por la respiración de la vida oceánica. Un estudio del año 2007 estimó la contribución a la atmósfera del carbono proveniente del océano Atlántico tropical en 30 millones de toneladas anuales.

En el nuevo estudio se ha comprobado que la respiración es compensada por el fitoplancton, la mayor parte del cual está compuesto por un grupo de organismos llamado diazótrofos. Estos toman el nitrógeno y el carbono del aire y lo emplean para producir biomasa sólida que se hunde hacia el fondo oceánico.

Los diazótrofos "fijan" el nitrógeno, permitiéndoles esto proliferar en aguas pobres en nutrientes. También requieren pequeñas cantidades de fósforo y hierro, que aporta el río Amazonas hasta gran distancia mar adentro.

Las formas de vida microscópicas responsables de esta captura de carbono cambian a lo largo de la corriente del río. Estos organismos son regulados por la biogeoquímica del río, y resultan sensibles a las alteraciones del uso de la tierra y al cambio climático. Actividades tales como la construcción de embalses o presas, así como los cambios en las prácticas agrícolas, alteran la magnitud de esta absorción.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails