La expedición científica está muy preocupada, su barco, llamado “Polarstern” (Estrella polar) recorrió durante más de dos meses alrededor de 20.000 kilómetros, dando una vuelta completa al Polo Norte bordeando Groenlandia, Canadá, Rusia y Noruega.
Sin duda, una muy mala noticia, desde que existen registros, nunca antes ambos pasos habían quedado libres de hielo y abiertos a la navegación.
El año pasado ya sucedió con el Paso del Noroeste, la ruta marítima que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico. Este año, la posibilidad de navegar sin el uso de rompehielos se ha extendido al Paso del Noreste, que parte del Mar del Norte y llega hasta el Estrecho de Bering bordeando la costa rusa.
Los científicos alertan que el hielo ártico es uno de los factores clave en el equilibrio del clima global. No sólo porque se trata de una región que responde con especial sensibilidad a los cambios climáticos que se producen en el planeta. Además, las alteraciones que se registran en el Ártico influyen decisivamente en el clima global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario