Click Aqui

jueves, 29 de mayo de 2008

Paneles solares acuáticos y aéreos

A simple vista resulta paradójico, pero Emiratos Árabes Unidos puede convertirse en un ejemplo digno de imitar en el campo de las energías renovables. Si bien tiene una de las mayores reservas mundiales de crudo y gas, también es el que más recursos naturales per cápita gasta. Este insostenible contrapunto, símbolo de la actual situación energética mundial, ha llevado a sus responsables a plantearse planes vanguardistas en los que el petróleo queda relegado.

Además de una ciudad totalmente sostenible, se está construyendo frente a su costa una "isla solar flotante" que podría estar acabada para finales de 2010. Los creadores de este sistema, la empresa privada de I+D CSEM (Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica), afirman que podrá generar unos 6,5 kilovatios/hora por metro cuadrado y día. Asimismo, otra de las posibles aplicaciones sería convertir el agua del mar en hidrógeno.

El complejo es una especie de instalación de energía solar térmica de concentración, pero, en vez de estar ubicado sobre tierra, se trata de una estructura circular de 100 metros de diámetro que flota sobre una plataforma. La "isla" dispone de unas membranas plásticas con espejos que concentran los rayos solares sobre el agua. Al calentarse, se crea un vapor que conducido por una turbina genera energía. Asimismo, aseguran desde el CSEM, la plataforma se puede alinear totalmente con el sol, de modo que consigue la máxima eficiencia sin complicados sistemas de seguimiento solar.

La empresa suiza lleva tres años trabajando en esta tecnología, aunque será esta planta la primera que construyan. El emirato de Ras al Khaimah, donde se ubica, financia la obra con una inversión de algo más de tres millones de euros. En este video se les puede ver in situ explicando el proyecto.

No obstante, las dudas y críticas a esta instalación son diversas. Para empezar, se cuestiona la necesidad de su ubicación acuática, cuando la concentración solar terrestre ya funciona en desiertos con vastas extensiones sin aprovechar. Asimismo, la forma de transmitir la electricidad generada es otra de las dudas, así como su resistencia a los fenómenos naturales. También se destaca que la "isla solar" será efectiva en caso de recibir al menos 330 días de sol al año, algo al alcance de pocos lugares del planeta.

Por su parte, los defensores de este sistema explican que no todos los países disponen de este tipo de terrenos, y que no se puede desdeñar una forma más de aprovechar la energía solar. Asimismo, recuerdan que los sistemas eólicos en alta mar ya han probado que los sistemas de cableado son eficaces, y aseguran que el sistema es capaz de resistir una fuerte tormenta.


martes, 27 de mayo de 2008

La biodiversidad en el mundo ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años

La biodiversidad ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años, según estimaciones de WWF/Adena, que señala que los índices de biodiversidad "continúan cayendo en picado mientras nuestro uso de los recursos naturales aumenta a ritmo vertiginoso". La asociación ecologista considera que las futuras generaciones tendrán que enfrentarse al hambre, la sed, la enfermedad y los desastres naturales si se sigue perdiendo diversidad biológica.

Estas declaraciones coinciden con el lanzamiento del informe de WWF/Adena "Más allá del 2010: Cómo enfrentar el desafío de la Biodiversidad", que incluye el último Índice Planeta Vivo. Este índice está internacionalmente reconocido como una herramienta para cuantificar el progreso en la reducción de la pérdida de biodiversidad fijada para el año 2010. El informe revela, como era de esperar, un descenso continuo de la biodiversidad.

Y es que nuestra supervivencia y calidad de vida depende de factores fundamentales como la alimentación, el agua potable, las medicinas y la protección frente a las amenazas naturales, según los conservacionistas. "Si queremos conservar estos bienes debemos proteger a las especies, los hábitats y los ecosistemas que los encierran", apuntan. Aunque los gobiernos de todo el mundo se comprometieron en 2002 a cumplir el objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad para el año 2010, este nuevo informe de WWF/Adena "demuestra que no están recorriendo el camino adecuado".

"La biodiversidad es el requisito fundamental para la salud del planeta y tiene un impacto directo sobre nuestra vida", afirmó a este respecto James Leape, Director General de WWF Internacional. "Nadie puede evitar el impacto de la pérdida de biodiversidad porque se traduce directamente en una reducción de nuevas medicinas, una mayor vulnerabilidad frente a los desastres naturales y una intensificación de los efectos del calentamiento global", aseguró.

Por todo ello, WWF/Adena hace un llamamiento a los gobiernos en la Novena Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD COP 9), que tiene lugar en Bonn del 19 al 30 de mayo, para que fijen como prioridad política la protección y el uso sostenible de la biodiversidad.


lunes, 26 de mayo de 2008

Bioneros: restaurar la naturaleza para evitar su destrucción

"Desde el espacio se puede ver cómo la raza humana ha alterado la Tierra", denuncia el popular astrofísico Stephen Hawking en el documental "La undécima hora" (The 11th hour). Impulsada por el actor Leonardo Di Caprio, la cinta recoge el testimonio de 71 expertos en diversas materias, la mitad de ellos "bioneros". Este colectivo cree que la naturaleza, y con ella la humanidad, se encuentra en una hora crítica, y que conceptos como el desarrollo sostenible o el reciclaje ya no son suficientes para evitar su destrucción.

La deforestación, la desertización, el derretimiento de los casquetes polares o el cambio climático son claros ejemplos de que la Tierra está en crisis. Así lo creen los denominados "bioneros", un grupo, también conocido como Instituto del Patrimonio Colectivo, surgido en 1990 de la mano del documentalista y activista Kenny Ausubel. En la actualidad, reúne a más de tres mil personas, fundamentalmente en Estados Unidos, aunque esperan que la repercusión mundial de la película de Di Caprio les ayude a extender sus ideas.

Si bien reconocen que es muy difícil saber si el planeta está colapsándose, afirman que se han rebasado algunos puntos críticos, principalmente porque los seres humanos están viviendo por encima de sus posibilidades. Por ello, los bioneros creen esencial la regeneración del planeta para devolverle su equilibrio, algo que va más allá del desarrollo sostenible, un concepto en su opinión "desfasado" ante el actual nivel de destrucción de la naturaleza. Asimismo, también consideran obsoleta la noción de reciclaje, ya que también requiere energía.

En cualquier caso, sus responsables se muestran optimistas, y creen que si bien los seres humanos han causado el problema, también pueden arreglarlo. Para ello, recomiendan copiar a la naturaleza, que no produce desechos y no desperdicia nada.

viernes, 23 de mayo de 2008

Regalos promocionales ecológicos

Bolígrafos biodegradables de almidón de maíz, carpetas de cartón reciclado, camisetas de algodón ecológico, caramelos, y hasta calculadoras que funcionan con agua. Son algunos de los regalos promocionales que permiten hacer una campaña de merchandising de manera ecológica. El merchandising o micromercadotécnia es la parte del marketing que trata de estimular la compra en el punto de venta. También es utilizado en campañas publicitarias y otras acciones de relaciones públicas y comunicación. Entre sus diversas actividades, tal vez la más conocida sea la de los artículos de regalo o promocionales, como un bolígrafo con el logotipo de una empresa, una carpeta con los datos de un simposio, una camiseta serigrafiada con la imagen de un grupo musical, etc.

Como el objetivo es llamar la atención entre los posibles destinatarios, los artículos que utiliza esta técnica promocional son cada vez más variados. En este sentido, los productos ecológicos pueden incorporar un elemento atractivo y diferenciador con respecto a los convencionales. Por un lado, se contribuye a respetar el medio ambiente, al ser elaborados con componentes de origen natural, o pensados en todo caso para reducir su impacto en el entorno natural. En algunos casos, su originalidad también puede constituir un reclamo en sí mismo. Por otro lado, el carácter ecologista de estos artículos resalta positivamente la imagen del producto o marca que se quiere promocionar.

Los ejemplos de artículos ecológicos promocionales son muy diversos, desde los más clásicos hasta los más curiosos. Para empezar, el clásico bolígrafo de plástico puede sustituirse por otro fabricado con "Mater-Bi", un material bioplástico derivado del almidón de maíz biodegradable y compostable. Por ello, se puede tirar (sin la mina) junto con la basura orgánica para su posterior reciclaje. Los fabricantes de estos bolígrafos los venden en varios formatos y colores.

El material de oficina y de estudio también tiene su lado ecológico, y resulta muy oportuno para congresos o seminarios. Así, se pueden conseguir maletines hechos con cartón reciclado, cuya asa puede ser también de cartón o piel reciclada; lápices de madera sin barnices; libretas o cuadernos de papel reciclado; portanotas, portatarjetas, agendas o carpetas de cartón reciclado en las que se pueden incluir bolsas, blocs de papel reciclado (hay incluso con la ecoetiqueta del FSC), bolígrafos, etc.

Las camisetas o los polos son otro de los artículos típicos del merchandising. En este caso, la prenda puede estar confeccionada con algodón ecológico o incluso con materiales tan exóticos como el bambú y sus botones con madera de cocotero. Este tipo de prendas han sido elaboradas de manera justa y sin utilizar fertilizantes ni pesticidas.

Las bolsas también suelen utilizarse como elemento promocional. Si están fabricadas con plástico, el impacto ambiental puede ser grande. Por ello, el merchandising ecológico puede hacer un favor al medio ambiente si se decanta por las bolsas elaboradas con materiales reciclables y biodegradables, como por ejemplo el almidón de patata. A la hora de cautivar a los más golosos, se pueden encargar toda una serie de caramelos, gominolas, chocolate, galletas, etc. de producción ecológica con el envoltorio o la caja personalizada.

Los amantes de las nuevas tecnologías son otro de los "nichos de mercado" a los que el merchandising ecológico puede seducir. Así, se pueden regalar radios sin pilas que funcionan con una dínamo, linternas que utilizan placas solares, relojes de sobremesa o de pulsera y calculadoras que transforman el movimiento en electricidad o incluso funcionan con agua, cargadores de móvil con placas solares, etc.

Algunos productos promocionales apuestan por un uso más botánico. Por ejemplo, se pueden adquirir sobres de semillas personalizados, kits de plantación con todos los elementos para cultivar una planta, cofres de madera para bonsáis, estuches personalizados con turba en la que crecerá una planta con un mensaje, piezas de fruta marcadas con un logotipo, y hasta un llavero con una mini planta encapsulada.


miércoles, 21 de mayo de 2008

Hallan un gen que haría a las plantas resistentes a la sequía

Científicos de Finlandia y Estados Unidos aseguran haber dado un paso fundamental para desarrollar algún día cultivos capaces de sobrevivir durante largos periodos de sequía. Estos expertos dicen que han descubierto un gen que controla la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que absorben las plantas y el vapor de agua que estas liberan a la atmósfera.

Las plantas desempeñan un papel clave en la regulación de la atmósfera, al absorber CO2 a través de unos poros minúsculos de sus hojas llamados estomas, que también liberan vapor de agua cuando la planta crece. En climas extremadamente secos, una planta puede perder el 95% de su agua.

El gen que controla las respuestas de los estomas ha sido un misterio hasta ahora. Este grupo de investigadores afirma que ha encontrado el gen que regula la apertura y cierre de esos poros. Este hallazgo, dicen, podría permitirles modificar las plantas de tal forma que continúen absorbiendo CO2 pero, al mismo tiempo, reduzcan la cantidad de agua liberada a la atmósfera, permitiendo que puedan crecer en condiciones muy secas.

Aunque los experimentos se hicieron con una variedad de berros, los científicos dicen que los mecanismos genéticos subyacentes son los mismos en muchas plantas alimenticias, como la del arroz, que requiere abundante agua.


martes, 20 de mayo de 2008

El cambio climático reducirá el número de huracanes en el Atlántico

Los ciclones que se forman en el océano Atlántico norte, y que a menudo se convierten en huracanes que golpean contra las islas del Caribe y las costas de Estados Unidos serán menos frecuentes en el futuro por culpa del cambio climático, según un estudio que contradice otras muchas predicciones. ¿Buena noticia? Depende: los que se formen serán más intensos.


El estudio, que se publica en la revista Nature Geoscience, añade más leña al fuego de la discusión acerca de cuál será el efecto del calentamiento global, producido por las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre los meteoros en la costa este de los EEUU.

El informe lo firman investigadores del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos, dependiente del Gobierno estadounidense y con sede en Nueva Jersey, y se basa en las predicciones obtenidas con un nuevo modelo matemático que precide una reducción de la cifra de tormentas tropicales del 27%, y de 18% en la de ciclones que alcanzan la categoría de huracanes para finales de siglo.

La relación entre huracanes y cambio climático alimenta un debate casi constante en Estados Unidos desde que el Katrina arrasase la ciudad de Nueva Orleans y pusiera en jaque a la industria de refino de petróleo del sur del país en 2005. El efecto de los ciclones ha sido utilizado de hecho a menudo como arma política por algunos grupos ecologistas y otros defensores de una reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Para obtener su resultado, los científicos se basaron en las predicciones de la máxima autoridad en materia de cambio climático, el IPCC, que augura para 2100 un alza de las temperaturas marinas de 1,7ºC, una mayor altitud para el fenómeno conocido como cizalladura del viento, y una menor humedad troposférica en los niveles intermedio y superficial.


lunes, 19 de mayo de 2008

Google invierte grandes cantidades de capital en renovables

La Fundación Google está invirtiendo grandes sumas en energías renovables. Un ejemplo pueden ser los más de 10 millones de dólares en el desarrollo de la energía solar, con su apoyo a eSolar. De esta forma eSolar obtiene dinero para financiar su plan de expansión, que pasa por la construcción de plantas generadoras en California. El objetivo es construir centrales prefabricadas (de rápida instalación) con una potencia de 33 megavatios y alcanzar una capacidad global de 55 megavatios. Los responsables de eSolar se han comprometido con el regulador a inyectar al sistema del sur de California hasta un gigavatio de energía.

La operación viene a materializar el primer paso de la expansión de Google en el campo de las energías renovables. En noviembre pasado, los responsables del grupo aseguraron que destinarían cientos de millones a la investigación en este segmento. Desde luego, los fundadores de Google han sido unos apasionados de este tipo de energía. El pasado año, ambos directivos, a título personal, entraron en el capital de Nanosolar, una empresa californiana que desarrolla y produce componentes para los paneles solares de nueva generación. Una aventura en la que son socios de EDF, Swiss Re, Benchmark Capital o los fundadores de SAP, Klaus Tschira y Dietmar Hopp.

Otro claro ejemplo son las inversiones de Google en la tecnología híbrida o la ayuda a BrightSource Energy que ha recibido una inversión de 160 millones de dólares por parte de Google y BP.

Además, Google subvenciona a sus empleados con 5.000 dólares en la compra de un híbrido. Además, la empresa recientemente invirtió 10 millones de dólares en el desarrollo de los eléctricos, en concreto están trabajando en la modificación de varias unidades de Toyota Prius convirtiéndoles en «enchufables» y analizando sus rendimientos, el Prius normal no se puede recargar mediante la red eléctrica.

viernes, 16 de mayo de 2008

La pérdida de biodiversidad puede dejar a la humanidad sin medicinas en el futuro

Numerosos antibióticos y curas médicas podrían desaparecer, incluso antes de ser descubiertas, si el hombre no da marcha atrás en la rápida extinción de miles de especies de animales y plantas, alerta un libro elaborado por un centenar de expertos, entre ellos responsables de la prestigiosa Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos).

Este libro, titulado "Sosteniendo la vida" ("Sustaining Life"), indica que las pérdidas de especies animales y vegetales están alcanzando niveles alarmantes y, lo peor, es que con ellas también están desapareciendo secretos para hallar nuevos tratamientos contra el dolor, las infecciones y una amplia gama de enfermedades, incluido el cáncer.

"Tenemos que hacer algo con lo que está ocurriendo en la biodiversidad", declaró ayer Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al presentar el libro. Y es que más de 16.000 especies están amenazadas de extinción, afirmó Steiner. "La sociedad depende de la naturaleza para el tratamiento de las enfermedades", recordó el director del PNUMA.

La revolución tecnológica en los siglos XIX y XX intentó encontrar remedios médicos alejados de la naturaleza y basados sobre todo en componentes químicos. Pero actualmente, las empresas farmacéuticas están empezando a tener en cuenta cada vez más a la naturaleza en detrimento de esos compuestos. El mundo "está perdiendo" esos componentes, "incluso antes de haber tenido la oportunidad de desentrañar" su funcionamiento, añadió Steiner. "Esa es la tragedia de no entender la biodiversidad".


jueves, 15 de mayo de 2008

El aumento de las temperaturas submarinas puede estar creando "desiertos submarinos"

Científicos expertos en el medio submarino han realizado un estudio cuyas conclusiones se han publicado en la revista Science. Según este informe el aumento de las temperaturas marinas en zonas tropicales está creando "desiertos submarinos" debido a una reducción en las concentraciones de oxígeno.

Los investigadores, entre los que hay cinetíficos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de EE.UU. y del Instituto de Investigación Marina de Alemania, basaron sus conclusiones en un estudio de las concentraciones de oxígeno en aguas de profundidad media en los últimos 50 años.

En palabras de los científicos, "los macroorganismos móviles más importantes sienten las presiones o mueren en condiciones hipóxicas, es decir, cuando se reducen las concentraciones de oxígeno". Según el estudio las zonas hipóxicas se están expandiendo de manera significativa, especialmente en las regiones tropicales del océano Atlántico.

Esta tendencia afectará los ciclos de carbono y nitrógeno, lo que tiene "implicaciones fundamentales para los ecosistemas marinos y, por lo tanto, para los recursos de pesca".


miércoles, 14 de mayo de 2008

Concentración de CO2 en la Atmósfera en Niveles Récord

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón (ppm) según las mediciones realizadas desde el Observatorio Mauna Loa, en Hawai (Estados Unidos). Esto significa un crecimiento de casi el 40 por ciento desde la revolución industrial y la cifra más alta de los últimos 650.000 años.

Los datos, recogidos por el Departamento Oceánico y Atmosférico Nacional de Estados Unidos y que publica el diario ‘The Guardian’, también confirman que el CO2, principal gas de efecto invernadero, se está acumulando en la atmósfera más rápidamente de lo esperado. El observatorio hawaiano viene midiendo el dióxido de carbono en la atmósfera desde 1958 El crecimiento medio anual para 2007 fue de 2,14 ppm (el cuarto de los seis últimos años en el que se registra un incremento superior a 2). Entre 1970 y 2000, la concentración aumentó en torno 1,5 ppm al año, pero desde 2000 el crecimiento medio es de 2,1 ppm.

Los investigadores consideran que este cambio podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural para absorber millones de toneladas de CO2 al año. En este sentido, advierten de que si una mayor cantidad de CO2 permanece en la atmósfera, las emisiones tendrán que reducirse más de lo previsto para evitar niveles peligrosos del calentamiento global.

El co-director del grupo sobre impactos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), Martin Parry, afirma que a pesar de todo lo que se ha hablado sobre esta problemática, la situación va a peor. “Los niveles de gases de efecto invernadero continúan aumentando en la atmósfera y la media de ese crecimiento se está acelerando. Ya estamos observando los impactos del cambio climático y su escala puede acelerarse mientras decidimos hacer algo”, añade.


lunes, 12 de mayo de 2008

Pirineos, Andes y Alpes, más afectados por el Hombre

Después de estudiar 13 cordilleras alrededor del mundo, un equipo de científicos ha determinado que los Andes, los Alpes y los Pirineos, son las más afectadas por la presión humana, fenómeno que dificulta la investigación científica para conocer las causas de la biodiversidad en las montañas. Este estudio ha sido realizado por investigadores del CSIC en colaboración con la Universidad de Copenhague.

"Los humanos, al impactar con más intensidad en las zonas bajas de las montañas, han forzado a los científicos a estudiar sólo las zonas más naturales de estos hábitats, lo que ha inducido a notables errores en muchos estudios", afirma el investigador del CSIC David Nogués-Bravo, uno de los coautores del trabajo, que se publica en la revista Nature.

Los científicos han tenido en cuenta para el estudio cordilleras como las Rocosas de Sierra Madre en México, los Andes, el Cáucaso, el Himalaya, Tierras Altas de Etiopía, las Montañas Mitumba en África y las Montañas de África Oriental. No obstante, los científicos han aclarado que el objetivo del estudio no era establecer un ránking de montañas por la presión humana. Entre otras conclusiones, el equipo apunta que la intensa transformación que han sufrido los hábitats de montaña por la presencia del hombre ha reducido de forma "muy significativa" el papel de éstas como "laboratorios naturales" para conocer las causas biológicas de la distribución de la diversidad de las especies.

jueves, 8 de mayo de 2008

Mini submarinos para cuidar el medio ambiente

Provistos de las últimas tecnologías, mejorarán los estudios sobre la subida del nivel del mar, el deshielo de los glaciares o la deriva de los icebergs. Parecen torpedos, pero van en misión ecológica. Los "Slocum" son una nueva generación de mini submarinos que están permitiendo desarrollar misiones científicas muy complicadas hasta hace poco por su dificultad técnica o su coste económico, como cuantificar la subida del nivel del mar, seguir el deshielo de los glaciares, predecir la deriva de los icebergs o incluso proteger a las ballenas de los navíos.

Algunos de los problemas medioambientales más importantes se encuentran en el mar. El aceleramiento de la subida del nivel de las aguas en las últimas décadas es uno de ellos. Diversos estudios aseguran que se ha producido un aumento global de entre 10 y 25 centímetros en el último siglo, y algunas estimaciones hablan incluso de más de 125 centímetros para la próxima década.

No obstante, se trata de un problema muy complejo para el que se necesitan más estudios científicos. Con este objetivo, un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC en sus siglas inglesas) y de la Universidad de Nueva York está utilizando en Groenlandia el Slocum, un mini submarino dotado de los últimos avances en navegación y obtención de datos.

Gracias a este artilugio, estos científicos pretenden lograr datos que puedan mejorar los modelos informáticos de predicción del deshielo glaciar y del aumento del nivel del mar en el mundo. Asimismo, su idea también es conocer mejor el desplazamiento de los icebergs, una información muy útil para adelantarse a sus peligrosos avances, sobre todo para barcos que surcan su área de influencia.

En este sentido, los programas que predicen la deriva de estas gigantescas moles de hielo requieren saber con exactitud su forma bajo el agua, que representa el 90% de su masa total. Por ello, un mini submarino como el Slocum es una herramienta muy útil, aunque la tarea no ha sido sencilla. El gran tamaño del iceberg le impide conectarse a su sistema GPS y tampoco cuenta con indicadores visuales que le ayuden a buscar el camino adecuado. Para hacer frente a estos inconvenientes, sus responsables lo han equipado con un sistema acústico cuyos componentes son ubicados en puntos estratégicos alrededor del iceberg, permitiendo al dispositivo realizar triangulaciones por sonido.

Asimismo, otra de las ventajas de este aparato es la reducción de costes que supone. La investigación convencional bajo el hielo en lugares como Groenlandia o la Antártida suele requerir el uso de rompehielos, lo que puede suponer a las misiones científicas un gasto de hasta 30.000 euros diarios.


miércoles, 7 de mayo de 2008

Logran transformar el CO2 en gas natural

Un equipo de investigadores británicos, dirigido por la española Mercedes Maroto-Valer, ha desarrollado una tecnología capaz de transformar el dióxido de carbono (CO2), el principal responsable del cambio climático, en gas natural.

La investigación se ha realizado en el Centro para la Innovación en Captura y Almacenamiento de Carbono (CICCS) en el Reino Unido, un laboratorio pionero en la búsqueda de soluciones que permitan captar y procesar el CO2 para reducir la presencia de este gas de efecto invernadero en la atmósfera.

De las diversas soluciones que estan desarrollando, esta nueva tecnología capaz de convertir el dióxido de carbono en gas metano, el principal componente del gas natural, gracias a un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas, es la más prometedora.

"Las plantas cogen CO2, agua y luz y lo transforman en azúcares. Nosotros hacemos un proceso parecido. También cogemos luz, agua y CO2, pero en vez de generar carbohidratos producimos metano", explicó esta investigadora. "Sería la solución perfecta", concluyó.

Esperemos que esta novedosa tecnología evolucione favorablemente y pronto podamos combatir la presencia dióxido de carbono con su aprovechamiento, y no con su enterramiento bajo tierra como también se está investigando.

martes, 6 de mayo de 2008

El peligro ecológico de la agricultura

Varios estudios denuncian el alto impacto del actual modelo agrícola en el deterioro de los recursos naturales, el cambio climático o el aumento de la pobreza. El mundo se deberá enfrentar a disturbios sociales y desastres medioambientales si la agricultura no se reforma radicalmente. Así lo asegura un informe presentado recientemente y auspiciado por el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Por su parte, Greenpeace detallaba hace unos meses en otro estudio los negativos efectos del actual modelo agrícola sobre el cambio climático.

La Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo (IAASTD), una iniciativa adoptada por el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha dado a conocer un informe que repasa el estado de la agricultura en el mundo, y se detiene en aspectos como los biocombustibles, los organismos genéticamente modificados (OGM), o el cambio climático.

El estudio, en que han participado durante tres años 400 científicos internacionales, expertos institucionales y representantes de la sociedad civil y el sector privado, afirma que si se continúa con la tendencia actual de producción y distribución agrícola, "se agotarán nuestros recursos y se pondrá en peligro el futuro de nuestros hijos".

Los responsables del estudio reconocen que el desarrollo de la agricultura moderna ha mejorado considerablemente la productividad en los últimos cincuenta años, pero sus beneficios se han repartido de forma muy desigual. Además, aseveran, ese progreso ha ocasionado un costo social y ambiental "considerable".

viernes, 2 de mayo de 2008

Harry Potter: ejemplo verde para industria

El último libro de la serie de Harry Potter es considerado el más amigable con el medio ambiente dentro de la historia de la industria editorial, habiéndose impreso ,en 16 países, en papel reciclado. Las ediciones en inglés de este libro ahorraron 197.685 árboles y la emisión de casi 8 millones de kilogramos de gases contaminantes (el equivalente a quitar de las calles 1.577 autos).

Probablemente en el mundo editorial no vuelva a repetirse un fenómeno como esta edición de Harry Potter, pero ha sentado un importante precedente de cómo se puede ayudar al medio ambiente desde el mundo editorial. De acuerdo con Markets Initiative, un grupo ambientalista canadiense que trabaja con la autora J.K. Rowling, esta serie de Harry Potter ha ayudado a casi 300 editoriales del mundo a que publiquen otros títulos de otros autores bajo estándares ecológicos.

Se han desarrollado 6 papeles ecológicos diferentes para las ediciones de Harry Potter y casi 32 nuevos papeles, también ecológicos, para ediciones de otros títulos. En Estados Unidos, 84 imprentas ya cuentan con stock de este tipo de papeles por primera vez en la historia, gracias al precedente de Harry Potter.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails