Click Aqui

viernes, 31 de octubre de 2008

Los ciclones tropicales no frenarán el calentamiento global

El papel que desempeñan los ciclones tropicales en el ciclo global del carbono es muy pequeño para poder frenar el calentamiento global, según un estudio publicado en "Nature Geoscience". Este mecanismo no servirá de mucho para frenar el aumento de temperaturas provocado por la quema de combustibles fósiles, afirman los autores del trabajo.

Todo comenzó cuando el tifón "Mindulle" sacudió Taiwán en 2004 y provocó inundaciones por el desbordamiento del río Li Wu, arrastrando consigo hojas y ramas hacia el océano Pacífico. Este simple hecho llevó a los científicos a plantearse qué ocurría con esa masa una vez se perdía en el mar. El estudio describe cómo esa masa de hojas, ramas, raíces y sedimento almacena un 0,05% de carbono que con el tiempo se hunde y termina en el lecho marino.

El artículo reconoce que los ciclones tropicales podrían desempeñar un papel en la transferencia de dióxido de carbono atmosférico hacia depósitos a largo plazo en las profundidades del océano. "Se cree que entre 50 y 90 millones de toneladas de carbono al año entran al océano sólo desde las islas del oeste del Pacífico", principalmente durante los tifones, dicen los autores del estudio. Sin embargo, añaden que no será suficiente para neutralizar los efectos del calentamiento global.

"La cantidad actual de dióxido de carbono que se está formando a partir de fuentes humanas es de 100 a 1.000 veces más rápida que este secuestro de carbono resultante de la interacción entre ciclones, erosión y bosques", explicó Robert Hilton, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y uno de los autores de la investigación. "En términos del ciclo del carbono de origen humano, esto no nos va a salvar. Pero muestra cómo la Tierra tiene sus vías naturales para tratar el CO2", subrayó.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas predijo el año pasado que los ciclones tropicales adquirirían más fuerza como consecuencia del cambio climático. El mecanismo de secuestro de carbono podría frenar relativamente esta tendencia a potenciar los huracanes, dijo Hilton. Pero el aumento de la intensidad de los ciclones tendría otros efectos adversos, como el levantamiento de la capa fértil de la tierra, lo cual repercutiría negativamente sobre la agricultura.


martes, 28 de octubre de 2008

América Latina: “parte de la solución” contra el cambio climático

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, consideró hoy que los países emergentes, como Sudáfrica e India, son “parte de la solución” de la mitigación del cambio climático. América Latina puede hacer una aportación “fundamental” en este proceso porque concentra el 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo y el 65 por ciento de su biomasa.

En declaraciones a los periodistas en el IV Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona, Cox defendió que la crisis económica “tiene que enseñar al mundo a trabajar juntos” para conseguir mitigar el cambio, un proceso en el que los países emergentes tienen que tener “más responsabilidad” y sentarse en la mesa con el resto.

Además de favorecer la mitigación del cambio climático, preservar los bosques tropicales de América Latina ha de permitir proteger la biodiversidad y reducir el dióxido de carbono. En esta región también se encuentran cinco de los diez países con mayor diversidad biológica del planeta –Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú– y la zona geográfica con más biodiversidad: la vertiente oriental de la cordillera de los Andes.

En la región existen varios programas de eficiencia energética que podrían expandirse, con potencial para mejorar la eficiencia de los sectores de la industria, el transporte y la energía. Además, el bioetanol de caña de azúcar que se produce en Brasil es el biocombustible más competitivo del mundo.

La matriz energética de estos países es más limpia que la de otras regiones del planeta porque tiene una sólida base de energía hidroeléctrica y su dependencia del carbón es relativamente baja, además es líder mundial en transporte sostenible.


viernes, 24 de octubre de 2008

Un barco consigue rodear el Polo Norte

Tal es la reducción en la superficie helada del Ártico, que un barco científico ha podido rodear el Polo Norte sin tener que romper el hielo. La superficie helada en el Ártico se redujo este verano al segundo menor nivel en 30 años.

La expedición científica está muy preocupada, su barco, llamado “Polarstern” (Estrella polar) recorrió durante más de dos meses alrededor de 20.000 kilómetros, dando una vuelta completa al Polo Norte bordeando Groenlandia, Canadá, Rusia y Noruega.

Sin duda, una muy mala noticia, desde que existen registros, nunca antes ambos pasos habían quedado libres de hielo y abiertos a la navegación.

El año pasado ya sucedió con el Paso del Noroeste, la ruta marítima que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico. Este año, la posibilidad de navegar sin el uso de rompehielos se ha extendido al Paso del Noreste, que parte del Mar del Norte y llega hasta el Estrecho de Bering bordeando la costa rusa.

Los científicos alertan que el hielo ártico es uno de los factores clave en el equilibrio del clima global. No sólo porque se trata de una región que responde con especial sensibilidad a los cambios climáticos que se producen en el planeta. Además, las alteraciones que se registran en el Ártico influyen decisivamente en el clima global.

Esta disminución de capa de hielo facilita el acceso a la exploración y extracción de petróleo en el Ártico, zona que se cree que contiene alrededor del 25 por ciento de las reservas de petróleo y gas restantes en el mundo.

sábado, 18 de octubre de 2008

Ranking Verde de Electrónicos

Greenpeace dió a conocer esta semana el nuevo Ranking Verde de Electrónicos, en el que Nokia recupera el liderazgo y se sitúa en el primer puesto con siete puntos de diez. La elevada puntuación que ha recibido para esta edición se debe a la mejora sustancial de su política de recogida de residuos electrónicos en India.

“Los resultados de esta edición nos hace ser optimistas de cara al futuro porque la mayoría de las marcas están respondiendo de forma positiva a los criterios más estrictos en cuanto a sustancias químicas y desechos electrónicos del Ranking de Greenpeace, y también al consumo de energía que fue añadido recientemente”, ha declarado Julio Barea, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace.

Las compañías que obtienen mejores puntuaciones en eficiencia energética, de algunos de sus productos, son Apple, Nokia, Sony Ericsson y Samsung. Por su parte, Toshiba y Lenovo han mejorado su política en materia de cambio climático”.

Philips queda en evidencia al ser la única empresa que obtiene una mala puntuación, tanto en materia de recogida de residuos electrónicos como de su reciclaje. Se sitúa en el décimo primer puesto con 4,3 puntos y mantiene su punto de penalización (4) por ejercer una presión negativa sobre la responsabilidad individual del productor en la Unión Europea (5).

En los últimos puestos de la clasificación aparecen empresas que no muestran interés por evolucionar hacía políticas más respetuosas, como Microsoft con 2,2 puntos, Sharp con 3,1 puntos y Nintendo, que sigue siendo la última clasificada con tan solo 0,8 puntos.

La novena edición del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace se puede encontrar pulsando aquí.


jueves, 16 de octubre de 2008

El agujero de la capa de ozono supera los niveles registrados en 2007

Las mediciones del satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA), permiten asegurar que el agujero de la capa de ozono de este año sobre la Antártida ha superado los niveles registrados en 2007, si bien no se ha alcanzado el récord de 2006. Así, el área de adelgazamiento de la capa sobre el Polo Sur ha llegado a los 27 millones de kilómetros cuadrados, dos más que en las mismas fechas del pasado año, y se ha quedado a tan sólo dos del record marcado en el 2006, cuando llegó a los 29 millones de kilómetros cuadrados.

El grosor de la capa de ozono depende de varios factores, como las temperaturas de frío extremo en la estratosfera y la presencia en la atmósfera de gases que destruyen el citado gas, como el cloro o el bromo, generados por la actividad industrial humana, los famosos clorofluorocarbonos (CFC), prohibidos por el Protocolo de Montreal (1987). Tras esta prohibición, se produjo una cierta recuperación del espesor de la capa, pero pronto se vio que el cubrimiento total del agujero llevará décadas.

Teniendo en cuenta la variabilidad anual de su tamaño, según sean las temperaturas y la dinámica atmosférica en la región antártica, “es difícil detectar signos de recuperación”, destacó Julian Meyer-Arnek, del Centro Aeroespacial Alemán, que monitorea cada año su evolución. El tamaño del agujero se calcula siempre por estas fechas, en la primavera austral, midiendo el área afectada y la profundidad. En su evolución juega un papel crucial el vórtice polar, que es una especie de región con vientos muy fuertes en la baja estratosfera que generalmente circunda todo el continente blanco. Dentro del vórtice o “jet polar nocturno” se registran las temperaturas más bajas y, una vez se levanta la noche polar, las mayores pérdidas de ozono.

Como una especie de escudo protector de la Tierra, el ozono, situado a 25 kilómetros de altura, filtra las dañinas radiaciones ultravioletas. Esa capa ha perdido durante la última década un 0,3% de espesor al año, lo que incrementa el riesgo potencial de cánceres de piel, cataratas y otros daños.


miércoles, 15 de octubre de 2008

Google informa de la polución en sus mapas

Google Maps ya no sólo informa de la forma más rápida para llegar de un lugar a otro. A partir de hoy también dará el parte de los niveles de contaminación a los que se expondrá cualquier usuario cuando apague el ordenador y salga a la calle. Los habitantes de ciudades españolas con más de 50.000 personas podrán controlar los gases que respirarán durante la jornada.

Google Earth y Google Maps presentaron ayer, en el Congreso sobre Biodiversidad que se está celebrando en Barcelona, esta nueva herramienta. La Universidad Politécnica de Madrid ha puesto al servicio de Google Earth este sistema, que pronostica la calidad del aire para las 72 horas siguientes a la consulta. El modelo incluye las emisiones del tráfico, de la industria y las biogénicas (que tienen como origen organismos vivos). Cuatro colores cuantifican de mayor a menor la contaminación del aire de 130 ciudades.

Esta iniciativa se presentó en el marco del programa Google Solidario. A partir de hoy, la web abrirá sus mapas de forma gratuita a las ONG e instituciones sin ánimo de lucro para que puedan ilustrar con gráficos su trabajo y darlo a conocer.

Junto con la Politécnica, otras dos organizaciones utilizarán desde el primer día este sistema pionero. El Observatorio de la Sostenibilidad en España aprovechará la perspectiva aérea para mostrar los cambios que ha sufrido el suelo a lo largo de los años. Una comparación de fotografías aéreas antiguas y recientes muestran hasta qué punto el hombre ha sido capaz de modificar la tierra. El sistema cuenta con las primeras imágenes hechas desde un avión en 1956.

Intermón Oxfam es otra de las instituciones que ha colgado su trabajo en Google Earth. En sus mapas evalúa la situación de la higiene y el saneamiento del agua en 18 países en los que tiene presencia. El sistema de capas de Google Earth permite acceder a gran número de informaciones de una manera ordenada, fácil y visual. “Hay que buscar nuevas fórmulas para informar. Situar la información en su contexto geográfico nos ayuda a poner de manifiesto la labor de todos los que trabajan por mejorar la tierra”, afirmó ayer Rebecca Moore, directora del Google Earth solidario.


jueves, 9 de octubre de 2008

El mar puede convertirse en un nuevo emisor de CO2

El oceanógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte explica que el mar podría convertirse en un generador más de CO2 y en un nuevo emisor de calor. “Durante el siglo XXI los océanos pueden calentarse cuatro grados. Si es así, la producción de dióxido de carbono se incrementará un 40%”, asegura.

El calentamiento está alterando el “metabolismo del mar”, afirma Duarte. El resultado es que se altera el balance entre los gases que produce la fotosíntesis de los microorganismos marinos y los de su respiración. La fotosíntesis es capaz de capturar 2.000 millones de toneladas de CO2. Pero el incremento del calor del mar puede conseguir que emita más del que captura.

Duarte y otros cinco expertos internacionales debatieron ayer en la Fundación BBVA, en Madrid, sobre la forma en que el calentamiento puede influir en los ecosistemas marinos. Y es que los organismos del mar pueden ser una pieza clave como grandes sumideros de CO2. Su ingente capacidad de captura “puede reducir el dióxido de carbono atmosférico hasta causar glaciaciones”, afirmó el oceanógrafo de la Universidad de Princeton Jorge Sarmiento.

Por eso planteó la posibilidad de estimular este proceso para “moderar notablemente el cambio climático”. “El tiempo se nos está acabando y debemos hacer cambios inmediatamente”. Aun así advirtió que, si no se hace de forma segura, se podría hacer más daño al ecosistema marino que los beneficios que se obtendrían. El plancton oceánico es, además, productor de más del 50% del oxígeno del planeta, más incluso que los árboles.

Duarte aprovechó el debate para denunciar la “enorme descompensación” entre los estudios de la tierra y del mar en el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. “Los océanos constituyen tres cuartas partes de la superficie terrestre que están en contacto directo con la atmósfera. Por eso no es sorprendente que determine la composición química de la atmósfera. Es imprescindible seguir investigando”.


lunes, 6 de octubre de 2008

Multinacionales se unen para trabajar en ‘Eco-Patentes’

Las multinacionales DuPont, Bosh y Xerox, se han unido para trabajar en materia de ‘Eco-Patentes’ beneficiosas para el medio ambiente. Estas compañías compartirán investigación en campos comunes, en un esfuerzo para ayudar al medio ambiente con la creación de patentes respetuosas con el entorno que servirán después para el desarrollo de productos de este tipo que se comercializarán en todo el mundo.

Las patentes anunciadas recientemente por estas compañías incluyen: un proyecto de tecnología de Xerox que reduce perceptiblemente el coste de eliminar los residuos peligrosos del agua y del suelo; una tecnología desarrollada por DuPont que convierte ciertos plásticos no-reciclables en fertilizante ecológico; y una iniciativa ‘automotive’ de Bosch que ayudará a la reducción del consumo de combustible y de emisiones, y convierte el calor residual de los vehículos en energía útil.

Estas compañías se han unido de esta manera al programa ‘Eco-Patent Commons’, lanzado por IBM, Nokia, Pitney Bowes y Sony en colaboración con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en enero de 2008, y cuyo objetivo principal es el de facilitar el uso de las tecnologías existentes para la protección del medio ambiente, a través del sector empresarial.

Tras el lanzamiento de este programa en enero, muchas de las ‘Eco-Patentes’ han sido lanzadas al mercado y al menos tres de ellas ya han sido directamente utilizadas por otras compañías.


viernes, 3 de octubre de 2008

El número de zonas costeras muertas crece a un ritmo del 5 por ciento anual

Los efectos perniciosos del calentamiento climático no cesan: ahora, debido en gran parte a ese aumento incesante de la temperatura en la Tierra, los científicos también han descubierto que las zonas costeras muertas crecen cada año a un ritmo del 5 por ciento.

La causa de esa fatídica e incesante mortandad es consecuencia directa del fenómeno bautizado con el nombre de hipoxia, que se caracteriza por el hecho de que disminuyen los recursos vivos como consecuencia de la caída en la concentración de oxígeno en las aguas marinas.

Pues bien: la hipoxia, de la que ya se sabía que afecta negativamente a casi la mitad de los organismos marinos, y muy especialmente a los crustáceos y los peces, resulta que supone un riesgo de colapso de la biodiversidad marina mucho mayor de lo que la comunidad científica creía ahora. Tanto, como que, en su opinión, supone «la mayor amenaza para la biodiversidad marina del planeta». Ésta es, al menos, la conclusión a la que han llegado los investigadores Carlos Duarte y Raquel Vaquer, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desvelan esta semana su descubrimiento en un artículo publicado por la revista «Proceedings», de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.


miércoles, 1 de octubre de 2008

Papel Importante del Rio Amazonas

Los nutrientes arrojados a través del delta del río Amazonas hacia el Océano Atlántico se esparcen mucho más allá de la plataforma continental, e intervienen de manera importante en el ciclo del carbono en las aguas tropicales, según los resultados de un estudio de varios años.

(NC&T) Los investigadores han descubierto una transferencia significativa y sorprendente del dióxido de carbono desde la atmósfera hacia las aguas marítimas tropicales, realizada por microorganismos que viven en las aguas descargadas por el río Amazonas en el mar.

El hallazgo revela el papel sorprendentemente grande de los mares tropicales y de los grandes ríos en la absorción total oceánica de carbono. El estudio ha sido conducido por Ajit Subramaniam (Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York) y Doug Capone (Universidad del Sur de California).

Este trabajo ha conducido a un importante descubrimiento sobre la fuente de nitrógeno que alimenta la productividad de las aguas oceánicas tropicales, especialmente aquellas en las que desembocan los mayores ríos. El río Amazonas es el río más caudaloso del mundo; también tiene la cuenca de drenaje más grande del planeta. A causa de sus vastas dimensiones, en algunas ocasiones se le llama "el río mar".

La corriente del río Amazonas en su desembocadura cubre un área enorme, que durante varios meses cada año llega a ser más del doble de grande de la ocupada por el estado de Texas. El Atlántico Norte tropical ha sido considerado un emisor neto de carbono por la respiración de la vida oceánica. Un estudio del año 2007 estimó la contribución a la atmósfera del carbono proveniente del océano Atlántico tropical en 30 millones de toneladas anuales.

En el nuevo estudio se ha comprobado que la respiración es compensada por el fitoplancton, la mayor parte del cual está compuesto por un grupo de organismos llamado diazótrofos. Estos toman el nitrógeno y el carbono del aire y lo emplean para producir biomasa sólida que se hunde hacia el fondo oceánico.

Los diazótrofos "fijan" el nitrógeno, permitiéndoles esto proliferar en aguas pobres en nutrientes. También requieren pequeñas cantidades de fósforo y hierro, que aporta el río Amazonas hasta gran distancia mar adentro.

Las formas de vida microscópicas responsables de esta captura de carbono cambian a lo largo de la corriente del río. Estos organismos son regulados por la biogeoquímica del río, y resultan sensibles a las alteraciones del uso de la tierra y al cambio climático. Actividades tales como la construcción de embalses o presas, así como los cambios en las prácticas agrícolas, alteran la magnitud de esta absorción.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails