Click Aqui

jueves, 17 de abril de 2008

Casas flotantes contra el cambio climático

Diversos proyectos, especialmente en Holanda, proponen casas flotantes para hacer frente a la subida del nivel del mar que se espera en los próximos años. Tulipanes, molinos de viento, y casas anfibias. El paisaje holandés podría volverse aún más peculiar en los próximos años si prosperan los proyectos de construcción de viviendas capaces de flotar en caso de que las aguas suban por efecto del cambio climático. Además de Holanda, iniciativas de otros países también ofrecen sus diseños, en algunos casos más próximos a la ciencia ficción.

La subida del nivel de las aguas es uno de los negativos efectos que se le achacan al cambio climático. Al ritmo actual, Naciones Unidas predice que para 2080 tendrá consecuencias devastadoras para millones de personas en todo el mundo. Holanda, cuyo veinte por ciento se encuentra bajo el nivel del mar, sería uno de los países que más podría sufrir este problema. Según un estudio de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, las diez ciudades con mayor riesgo, en términos económicos, se encuentran en dicho país, además de en Estados Unidos y Japón.

Por ello, en este país empieza a cobrar fuerza la idea de construir casas flotantes, si como predicen los modelos de cambio climático, los sistemas de diques y canales ya no van a ser suficientes para evitar el empuje de las aguas. Diversas empresas de diseño arquitectónico y algunos promotores urbanísticos, con el apoyo del gobierno holandés, están trabajando en ello.

Dura Vermeer, una de los principales constructoras del país, ha levantado una manzana de viviendas flotantes en Maasbommel, a orillas del río Maas, basándose en los diseños de un estudio importante de la capital, Factor Architecten. Si se produce una inundación o el nivel de las aguas aumenta, las casas y sus cimientos flotarán. Aunque todavía no se han tenido que poner a prueba, las predicciones sobre cambio climático apuntan a que este río se inundará cada doce años.

Además de Holanda, otros países cuentan también con empresas que proponen algún sistema similar. En Alemania, la compañía Floating Homes ha ideado modelos de dos pisos de altura y que disponen de su propio embarcadero. En Canadá, la empresa International Marine Flotation System ofrece ejemplos de este tipo de viviendas que ha construido en diversas partes del mundo. La empresa chilena Sitecna hace valer su especialización en el sector del mantenimiento y reparación de sistemas navales para idear modelos de casas flotantes.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails