miércoles, 2 de abril de 2008

Satelites de agencias espaciales vigilaran el cambio climatico

Las principales agencias espaciales han acordado utilizar su próxima generación de satélites para ayudar a seguir el cambio climático, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El consenso se produjo en una reunión de alto nivel celebrada esta semana en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, añadió el organismo de la ONU.

“Los esfuerzos de alta tecnología para comprender mejor el calentamiento mundial se han reforzado después de que las agencias espaciales y meteorológicas del mundo hayan dado su apoyo a la estrategia de la OMM para el uso mejorado de satélites para vigilar el cambio climático y el tiempo”, explicó el comunicado de la OMM emitido a última hora del jueves.

El objetivo es asegurar que los satélites que se lanzen en los próximos 20 años sigan constantemente parámetros como el nivel del mar y los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Altos cargos de la NASA, la Agencia Europea del Espacio y las agencias de Japón, China, Brasil e India acudieron al encuentro de dos días en el que la OMM presentó su estrategia. “Todas las agencias que acudieron la apoyaron”, manifestó el portavoz del organismo Paul Garwood.

El control del cambio climático requiere mediciones continuas a muy largo plazo, según Jerome Lafeuille, que encabeza la división del sistema de observación basado en el espacio del programa espacial de la OMM. Los satélites son un elemento esencial para ello, porque dan una imagen global del cambio en los océanos, en la tierra y en la atmósfera.

Los científicos atribuyen el cambio climático sobre todo a las emisiones de gases de efecto invernadero por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y advierten de que provocará condiciones meteorológicas extremas, como olas de calor, sequías, inundaciones y aumento del nivel de los mares.

En la actualidad, al menos 16 satélites geoestacionarios dan datos operativos sobre el clima y el tiempo del planeta, así como una parte del sistema mundial de observación de la OMM.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails