Click Aqui

jueves, 5 de junio de 2008

Reflexiones sobre el Día Mundialdel Medio Ambiente

En diciembre de 1972 la asamblea general de la ONU designó la fecha de hoy, 5 de junio, como el Día Mundial del Medio Ambiente. Por eso, a partir de 1973, todos los habitantes de la tierra tenemos un Día para reflexionar sobre las repercusiones que nuestras actividades cotidianas están teniendo sobre el medio ambiente y para conocer qué medidas de acción debemos aplicar para el cuidado de nuestro entorno.

Y es que en los últimos 50 años la presión que ha venido ejerciendo el ser humano sobre la Tierra está causado un gran impacto ambiental, deterioro que ya detectaron los responsables de la ONU y que hoy en día se ha convertido en uno de los principales temas, no sólo de opinión, sino de acción.

Bajo el lema "Deje el hábito. Hacia una economía baja en carbono" se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo no es otro que el de concienciarnos en la necesidad de buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernaderos. Seguramente hoy veremos a sectores de la sociedad manifestarse en alternativas de vida "limpias", también veremos, a través de los medios de comunicación, cómo en todo el mundo se celebran actos más o menos trascendentes pero con un mismo mensaje: "Debemos reducir las emisiones de CO² a la atmósfera para frenar el progresivo calentamiento de la tierra".

El medio ambiente es de todos y es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarlo, mantenerlo y mejorar la calidad del mismo, a través de las diferentes alternativas que se proponen. Cada ciudadano puede hacer mucho desde su casa, en su oficina, desde dejar de imprimir hojas, que irán directamente a la basura, cambiar el uso de focos normales por los ahorradores, usar menos el automóvil; en fin, las alternativas que están al alcance son muchas, simplemente hay que ponerle acción a las ideas.

Si bien los encargados de recoger la basura no atienden correctamente la separación de basura y acaban por revolverla, una iniciativa contra esta situación es realizar una composta con los desechos orgánicos de la casa. El cambio de actitud hacia el medio ambiente es indispensable para lograr el éxito en el desarrollo de los temas y políticas ambientales.

El Día Mundial del Medio Ambiente debería celebrarse todos los días, utilizando quizás desfiles de personas en bicicletas, competencias de reciclaje, un día excelente para plantar árboles. Si los ciudadanos comienzan este movimiento, generarán acciones políticas a favor de todos, pero principalmente del ambiente. La cultura por preservar y cuidar el medio ambiente que nos rodea es un compromiso que se ha ido extendido de forma positiva, aunque aún existen las personas que simplemente lo ignoran y es a ellos a quienes debemos informar acerca de la situación. Dar alternativas sobre el cuidado del ambiente es responsabilidad de todos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails