Click Aqui

lunes, 28 de abril de 2008

Cenizas de biomasa: Reutilizar desechos doblemente

Estos residuos pueden servir como fertilizantes, aditivos para cementos o incluso contra las mareas negras. Dicen que del cerdo se puede aprovechar todo. De los desechos procedentes de la materia vegetal, la biomasa, incluso por partida doble: Además de su utilización como fuente de energía renovable, las cenizas resultantes del proceso de combustión pueden reutilizarse nuevamente.

En la actualidad, la salida principal de este subproducto consiste en su utilización como relleno de materiales cerámicos o como aditivo en la fabricación de cementos. No obstante, algunos expertos aseguran que este recurso apenas está siendo explotado, a pesar de sus potencialidades. Así, afirman, la mayoría de las plantas de biomasa acumulan estas cenizas en grandes parques o son trasladadas a vertederos. En cualquier caso, diversas investigaciones tratan de desarrollar sistemas que permitan su aprovechamiento. Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela han demostrado el poder fertilizante de estas cenizas en terrenos agrícolas y forestales, debido a sus características alcalinas y a sus altas concentraciones de nutrientes minerales.

Los investigadores se han valido de las plantas de cogeneración de energía, que reutilizan grandes cantidades de estos residuos olivareros, aunque también producen montones de cenizas. Según los científicos granadinos, la aplicación de cenizas de alperujo aumenta el rendimiento de la cosecha de pimiento, especialmente en terrenos ácidos y neutros, aunque reconocen que esta mejora es menor que la inducida con fertilización mineral.

Asimismo, otra posible utilidad de estos dobles desechos, en este caso como mortero de albañilería, la están desarrollando expertos de la Universidad de Córdoba en colaboración con varias empresas. La idea es aprovechar las cenizas de biomasa de la cooperativa oleícola El Tejar, las cascarillas de arroz de la compañía Ebro Puleva y los lodos de granito de la comarca de Los Pedroches como sustitutos de la arena en la composición de este innovador mortero. Finalmente, la empresa Cementos Kola, otra de las participantes del ensayo, podría comercializar este producto, que según sus responsables, no tendría que ser más caro que el que fabrica la empresa actualmente.

jueves, 24 de abril de 2008

Almacenar hidrógeno como combustible ecológico

Diversos investigadores trabajan en sistemas competitivos de almacenamiento que permitan a este gas convertirse en el sustituto del petróleo. Expertos como Jeremy Rifkin sostienen que el hidrógeno será el motor de la economía en las próximas décadas. Además de ser un elemento abundante y limpio (no emite CO2 en su utilización), es el compañero ideal de las fuentes renovables, al ser un vector que almacena y transporta la energía. Sin embargo, uno de los principales escollos que impiden por el momento su generalización es precisamente su almacenamiento. Por ello, científicos de todo el mundo trabajan con diversos materiales y sistemas que permitan salvar este problema.

En estado gaseoso, a temperatura y presión ambiente, el hidrógeno es muy voluminoso: para almacenar la misma cantidad de energía que un litro de gasolina se necesitan 3.000 litros de hidrógeno. Por ello, se suele guardar y transportar en botellas como gas a alta presión y baja temperatura (-253ºC), condiciones que requieren consumo de energía. Asimismo, su capacidad de liberación de energía le convierte en un gas muy inflamable.

Por ello, los proyectos de investigación más prometedores en la actualidad apuntan a sistemas de almacenamiento sólido. Recientemente, científicos de la Universidad estadounidense de Rice han dado a conocer sus avances en unas diminutas cápsulas de carbono, llamadas buckybolas, capaces de contener volúmenes de hidrógeno casi tan densos como los que hay en el centro de Júpiter.

Las buckybolas, descubiertas en esta universidad hace más de dos décadas, son parte de una familia de moléculas de carbono conocidas como fullerenos. Los investigadores de Rice han demostrado que se necesita una gran cantidad de presión interna para romper sus enlaces atómicos. Por ello, creen que si se logra una forma factible de producir buckybolas de hidrógeno, podría ser posible almacenarlas en forma de polvo.

Las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales y la nanotecnología están siendo exploradas por muchos investigadores en todo el mundo. Por ejemplo, desde hace años se trabaja en aleaciones metálicas cuya estructura es muy porosa, lo que permite almacenar en sus poros el hidrógeno.


miércoles, 23 de abril de 2008

Sal marina para producir energía ecológica

El encuentro entre el agua dulce y la salada produce una energía limpia y renovable que están intentando aprovechar en Noruega y Holanda. La ciudad noruega de Tofte, en el fiordo de Oslo, y el lago IJssel, en los Países Bajos, tienen un motivo peculiar para hermanarse: Allí se prueban sendos proyectos para extraer la energía resultante de la unión del agua dulce de ríos o lagos y la salada del mar. Aunque todavía resulta económicamente inviable, un petróleo cada vez más caro y escaso y el carácter renovable y ecológico de esta tecnología podrían hacerla interesante para los próximos años.

En estos momentos se encuentra en fase experimental, pero las posibilidades de la "energía salina" son enormes: Si se sacara partido de ella en todos los estuarios del mundo se podría cubrir el 20% de la demanda energética mundial, según los científicos del proyecto holandés.

En Noruega, un país poblado de ríos y que de hecho obtiene casi toda su energía de las plantas hidroeléctricas, el interés por esta tecnología es evidente. Por ello, el grupo energético Statkraft, uno de los mayores productores de energía hidráulica y eólica de Europa, está probando una instalación con este sistema, para lo que ha invertido unos trece millones de euros y una década de investigación.

Por su parte, el Centro Holandés de Tecnología Sostenible Acuática (Wetsus) comenzará en breve un proyecto piloto con el objetivo de lograr entre uno y cinco kilovatios al año. En el caso de la planta noruega ya cuentan con un rendimiento de unos cinco kilovatios, equivalente a la energía producida por una caída de agua de 270 metros de altitud.

Asimismo, el gobierno holandés, la empresa pública Eneco y el grupo de investigación Redstack están probando la viabilidad de una planta en el embalse de Afsluitdijk, entre el propio lago IJssel y el mar de Wadden, con una capacidad de 200 megavatios si se consigue que funcione.

No obstante, aunque la planta noruega y la holandesa se basan en el sistema de membranas, su funcionamiento no es idéntico. A diferencia del proyecto noruego, la tecnología holandesa captura las partículas de sal que emiten corrientes eléctricas.

martes, 22 de abril de 2008

Hoy 22 de abril Dia de la Tierra

Hoy, martes, 22 de abril, es el Día de la Tierra, un acto global que comenzó en 1970 y algunas personas le acreditan el nacimiento del movimiento climático moderno. Ambientalistas, en Estados Unidos, celebraron el domingo, 20 de abril, en lo que consideran fue una de las concurrencias más grandes del mundo, en un Día de la Tierra, en la historia de la nación.

El primer Día nacional de la Tierra, hace casi cuatro décadas, tenía como objetivo convertirse en la primera protesta ambiental, en la historia de Estados Unidos. El resultado, de acuerdo con lo que afirma Kathleen Rogers, presidenta de la Red Día de la Tierra, fue el surgimiento de un movimiento global para salvar el medio ambiente.

Kathleen Rogers dice que “creció de un acto anual, en Estados Unidos, a un evento global en casi 180 naciones. Es un día de celebración, en algunos lugares, pero, en su mayoría, especialmente ahora, se ha convertido en un día de acción, reflexión, conversación, y algunas veces, protesta acerca de la situación con nuestro ambiente, particularmente, el cambio climático”. El creador del Día de la Tierra fue el senador Gaylord Nelson, quien falleció en 2005.

En 1995,él habló acerca del primer Día de la Tierra, diciendo que se le “ocurrió que si pudiera organizar una manifestación nacional, de origen popular, relacionada con el medio ambiente, y tan grande que sacudiera el sistema, pondría el tema en la agenda política nacional, y entonces pensé en la idea del Día de la Tierra”.

Hoy, ese objetivo, sigue siendo el mismo. Kathleen Rogers, presidenta de la Red Día de la Tierra dice que se le está “pidiendo a la gente, en todo el mundo, que haga un llamado a sus gobiernos, a sus Parlamentos o a sus Congresos, para que hagan algo de importancia acerca del cambio climático”.

Aunque el Día de la Tierra es hoy, martes 22 de abril, el pasado domingo 20, hubo manifestaciones, protestas y conciertos en 8 importantes ciudades estadounidenses, entre ellas, aquí, en Washington, en la llamada Alameda Nacional, donde comenzó todo, en 1970.

lunes, 21 de abril de 2008

Chicle ecologico ayuda a conservar selva mexicana

El Consorcio Chiclero trabaja en la conservación de 800.000 hectáreas en la selva mexicana fronteriza con Guatemala y Belice, y lo hace con el chicle Chicza, totalmente natural en su proceso de fabricación, no lleva conservantes ni espesantes, y que además es biodegradable; una vez mascado, se deshidrata y se convierte en polvo.

El chicozapote es un árbol centenario que contiene un látex que es el utilizado para hacer el chicle. Chiclear un árbol consiste en hacerle una hendidura para obtener el látex, que se deshidrata y funde posteriormente con otras ceras; a la mezcla resultante se le añade azúcar de caña y jarabe de agave para obtener el chicle Chicza, completamente natural y ecológico, y una alternativa a las gomas de mascar derivadas del petróleo.

El proceso de fabricación de estos chicles ayuda a conservar las selvas mexicanas donde se encuentran los árboles chicozapotes, ya que por cada temporada de explotación, los bosques tienen siete años de descanso. El Consorcio Chiclero cree que su producto es un ejemplo de que se puede vivir de lo que nos da la naturaleza y a la vez ayudar a conservarla.

jueves, 17 de abril de 2008

Casas flotantes contra el cambio climático

Diversos proyectos, especialmente en Holanda, proponen casas flotantes para hacer frente a la subida del nivel del mar que se espera en los próximos años. Tulipanes, molinos de viento, y casas anfibias. El paisaje holandés podría volverse aún más peculiar en los próximos años si prosperan los proyectos de construcción de viviendas capaces de flotar en caso de que las aguas suban por efecto del cambio climático. Además de Holanda, iniciativas de otros países también ofrecen sus diseños, en algunos casos más próximos a la ciencia ficción.

La subida del nivel de las aguas es uno de los negativos efectos que se le achacan al cambio climático. Al ritmo actual, Naciones Unidas predice que para 2080 tendrá consecuencias devastadoras para millones de personas en todo el mundo. Holanda, cuyo veinte por ciento se encuentra bajo el nivel del mar, sería uno de los países que más podría sufrir este problema. Según un estudio de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, las diez ciudades con mayor riesgo, en términos económicos, se encuentran en dicho país, además de en Estados Unidos y Japón.

Por ello, en este país empieza a cobrar fuerza la idea de construir casas flotantes, si como predicen los modelos de cambio climático, los sistemas de diques y canales ya no van a ser suficientes para evitar el empuje de las aguas. Diversas empresas de diseño arquitectónico y algunos promotores urbanísticos, con el apoyo del gobierno holandés, están trabajando en ello.

Dura Vermeer, una de los principales constructoras del país, ha levantado una manzana de viviendas flotantes en Maasbommel, a orillas del río Maas, basándose en los diseños de un estudio importante de la capital, Factor Architecten. Si se produce una inundación o el nivel de las aguas aumenta, las casas y sus cimientos flotarán. Aunque todavía no se han tenido que poner a prueba, las predicciones sobre cambio climático apuntan a que este río se inundará cada doce años.

Además de Holanda, otros países cuentan también con empresas que proponen algún sistema similar. En Alemania, la compañía Floating Homes ha ideado modelos de dos pisos de altura y que disponen de su propio embarcadero. En Canadá, la empresa International Marine Flotation System ofrece ejemplos de este tipo de viviendas que ha construido en diversas partes del mundo. La empresa chilena Sitecna hace valer su especialización en el sector del mantenimiento y reparación de sistemas navales para idear modelos de casas flotantes.


miércoles, 16 de abril de 2008

Biodiésel con aceite de cocina usado

Evita el impacto ambiental de tirarlo por el desagüe y supone un combustible ecológico que hasta puede producirse de forma casera, aunque con limitaciones. Freír un huevo puede alimentar el estómago pero también el depósito del coche. Convenientemente recogido y transformado, el aceite de cocina usado puede convertirse en gasolina diésel. Su utilización es doblemente ecológica, al evitar que contamine el medio ambiente cuando se aprovecha como biocombustible. Diversos sistemas permiten incluso producirlo en casa, aunque para consumirlo con plenas garantías se aconseja su elaboración industrial. Por su parte, cada vez más municipios españoles ponen en marcha proyectos para potenciar este biodiésel, aunque su desarrollo todavía es incipiente. En este sentido, la colaboración de los consumidores es fundamental para su desarrollo.

El correcto reciclaje del aceite usado, como se apunta en la Escuela de Reciclaje en el Hogar de Consumer Eroski, pasa por depositarlo en un recipiente adecuado y llevarlo a lugares específicos para su recogida, como los puntos limpios. Sin embargo, la falta de concienciación, el desconocimiento, o las pocas facilidades para su recogida llevan a la gran mayoría de los consumidores a verterlo en la basura o por el fregadero, lo que puede suponer un grave problema medioambiental y de salud pública. Para empezar, este residuo contribuye a la reproducción de potenciales bacterias nocivas en las cañerías, a la obstrucción de las mismas al solidificarse y a la generación de malos olores en las casas.

Pero ahí no acaba el problema: un solo litro de aceite doméstico puede contaminar mil litros de agua y provocar importantes alteraciones en los ecosistemas naturales. Por ejemplo, se puede adherir a las agallas de los peces, y en la superficie de los ríos crear una capa que deteriore su oxigenación. Por ello, diversos expertos aconsejan utilizar este aceite usado para producir biocombustible. Jose Santamarta, responsable del Instituto World Watch en España asegura que "es fácil, aceptado y es la forma más razonable de producir biodiésel, solucionando un problema de contaminación ambiental."

Asimismo, su uso como combustible diésel permite abaratar costes de producción, y se trata de una buena materia prima, según un estudio de un equipo de científicos de la Universidad de Castilla-la-Mancha y de la Universidad de Antioquia (Colombia), que ha demostrado que no genera más emisiones de CO2 que los aceites puros. No obstante, la producción de este tipo de biodiésel es más bien menor, debido a diversas razones de tipo tecnológico, económico, o normativo. Asimismo, en España, las grandes compañías petroleras, a las que no les interesa vender este tipo de biodiésel, controlan la gran parte de la distribución en gasolineras.

martes, 15 de abril de 2008

La ONU desarrolla un programa para fomentar el turismo verde

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó una campaña destinada a fomentar un turismo más ecológico ante el creciente número de viajeros internacionales. La iniciativa ha sido bautizada con el nombre de “Pasaporte Verde”, y consiste en una serie de recomendaciones que han sido publicadas en Internet con el fin de aumentar la conciencia de una industria que crece aceleradamente. Así, el PNUMA dará información a los turistas para evitar algunas actitudes que dañan el medio ambiente.

Entre otras cosas, aconseja por ejemplo, viajar con empresas que sean responsables en el tema; reducir el consumo de energía durante el viaje y en la estadía; y comprar productos ecológicos. “El mercado está respondiendo de forma positiva a este problema. Los turistas están cada vez más concientes. Pero todavía falta mucho para pasar de la discusión, sobre vacaciones responsables, a medidas concretas”, destacó el organismo.

La propuesta surgió a raiz de la preocupación que ha evaluado el ente internacional en materia de impacto ecológico. En este sentido, se estima que en 2020 se realizarán más de 1.000 millones de vuelos anuales, lo que redundará en un aumento del número de turistas, como así también del uso de otros recursos como la energía y el agua.

lunes, 14 de abril de 2008

Energía del metano: ¿La respuesta al fin del petróleo?

Este gas podría sustituir a los combustibles fósiles o mandar cohetes al espacio, evitando de paso su nocivo efecto en el cambio climático. Transformar los inconvenientes en ventajas. Diversos equipos de investigación quieren convertir el metano en el sustituto de los combustibles fósiles, evitando así su potente efecto en el cambio climático. Otros sistemas proponen este gas producido por los excrementos humanos y animales o los residuos urbanos para generar energía, e incluso se está probando como combustible para las naves espaciales del futuro. No obstante, estas tecnologías todavía necesitan madurar y hacer frente a los posibles inconvenientes, incluido su impacto medioambiental.

El dióxido de carbono (CO2) suele identificarse como el causante del cambio climático. Ahora bien, no es ni el único ni el más potente gas de efecto invernadero: El metano (CH4) atrapa veinte veces más el calor que el CO2, aunque sus niveles de emisión a la atmósfera han permanecido estables en los últimos años. Sin embargo, las enormes cantidades de metano ocultas en el permafrost, bajo el lecho marino o en lagos helados del Ártico podrían estar escapándose a la atmósfera, precisamente por efecto del cambio climático, lo que aceleraría aun más este fenómeno, según diversos estudios. Pero no todo es negativo en el metano, ya que es también un gas que puede utilizarse como combustible y para producir diversos gases y sustancias industriales. Diversos investigadores y también empresas, como BMW, han unido cabos y han pensado en capturar el metano antes de que se escape a la atmósfera y transformarlo en energía.

Entre las posibilidades que se barajan destaca la utilización de los hidratos de metano, o metano hídrico: Se estima que sus reservas duplican al resto de combustibles fósiles en todo el mundo y su capacidad de combustión es muy alta. Este compuesto se forma básicamente bajo el permafrost y en el subsuelo marino. El frío y las altas presiones mantienen estable la unión del agua y el metano, producido en este caso principalmente por la descomposición de organismos vivos.

Al extraerlo de su lugar natural, desaparecen las condiciones por las que permanecía unido, de manera que el metano puede aprovecharse como fuente de energía. De hecho, se conoce como "oro blanco", porque su aspecto cuando se extrae del yacimiento es similar al de la nieve: sólo habría que derretirlo para tener el combustible a mano. Además de su gran cantidad, el metano hídrico se encuentra más repartido que el petróleo o el gas natural. Los yacimientos de este compuesto encontrados a día de hoy se ubican en el Ártico y en las plataformas marinas de casi todos los continentes. Por ejemplo, varios equipos de universidades alemanas trabajan en el Mar del Norte para conocer mejor la formación y posible extracción de estos yacimientos. Por su parte, investigadores japoneses estudian las posibilidades del yacimiento ubicado bajo el Canal de Nankai, que transcurre paralelo al archipiélago nipón.

viernes, 11 de abril de 2008

Presentan avión que vuela con energía solar

El Parlamento Europeo (PE) acogerá hoy la presentación de un prototipo de avión ultraligero que volará propulsado exclusivamente por la energía del sol y que tiene previsto dar la vuelta al mundo. La presentación de la aeronave, que forma parte del proyecto Solar Impulse, tendrá lugar en la conferencia "Hacia una aviación más duradera", explicó el portavoz comunitario de Transporte, Michele Cercone.

Los máximos responsables del Solar Impulse, Bertrand Piccard y André Borschberg, hablarán de la iniciativa ante los eurodiputados europeos y representantes del Ejecutivo comunitario, incluido el comisario de Transporte, Jacques Barrot.

La Comisión Europea (CE) es uno de los patrocinadores de la aeronave HB-SIA, que se construye cerca de Zúrich (Suiza) y que aspira a poder funcionar de manera autónoma tanto de día como de noche impulsada únicamente con energía solar. De esa manera, el avión, que medirá 61 metros de largo y pesará 1.500 kilos, dará la vuelta al mundo sin utilizar carburante ni emitir gases contaminantes.

Aunque Bruselas no financia directamente la iniciativa, lo patrocina por su importancia como proyecto limpio. "Es importante que este tipo de nueva tecnología sea estudiada, analizada y comprobada todo lo posible, por ese motivo lo apoyamos", dijo el portavoz.

jueves, 10 de abril de 2008

Más de un billón de árboles plantados en 2007

Más de un billón de árboles fueron plantados en el mundo en el 2007, con Etiopía y México liderando el combate contra el cambio climático a través de proyectos de forestación, según un reporte de la ONU. Estos proyectos de plantación masiva de árboles que forman parte del Programa Ambiental de la ONU con sede en Nairobi, colaborarán en mitigar el deterioro del ambiente producido por la polución.

La ONU dice que todavía quedan muchos árboles plantados por contabilizar, pero que los países en desarrollo lideran la lista con más de 700 millones en Etiopía y 217 millones en México. Otros países que han participado de estos proyectos de plantación son Turquía, Kenya, Cuba, Ruanda, Corea del Sur, Tunisia, Marruecos, Myanmar y Brasil. Indonesia, China, Guatemala y España anunciarán próximamente la plantación de millones de árboles en sus tierras.

Los expertos argumentan que los árboles ayudan a absorber el carbono contenido en los gases contaminantes emitidos al aire, culpables del cambio climático, que son generados por actividades humanas. Creen que el medio ambiente puede rescatarse ,en gran parte, gracias a la forestación.

Según la ONU los países en desarrollo en Africa, Asia y América Latina han sido los primeros en adherir a esta iniciativa ya que son los que más sienten el impacto del cambio climático.

miércoles, 9 de abril de 2008

La sequía puede afectar también a la extinción de incendios

La falta de agua ha hecho saltar la alrma entre los profesionales encargados de la extinción de incendios forestales, un riesgo que aumenta con la sequía y que es especialmente elevado en los meses de verano y más calor, que con el cambio climático son cada vez más a lo largo del año. La red de balsas artificiales que sirven, por ejemplo en Cataluña, para almacenar el agua que se utilizará para extinguir los incendios puede tener problemas de abastecimiento.

La escasez y restricciones de suministro va a afectar a los planes contra el fuego, aunque las autoridades califican los incendios como situaciones de emergencia, por lo que las labores de extinción tienen el suministro de agua garantizado. El problema es de dónde sacarla. Existe la posibilidad de utilizar agua no de boca, es decir, no apta para el consumo humano, como las no tratadas por las plantas depuradoras en algunos ayuntamientos.

La solución más viable y fácil, pero también más peligrosa es utilizar agua del mar. Es una fuente inagotable y el sistema de recogida muy sencillo, tanto para los aviones y helicópteros, como para los camiones aljibe, que pueden cargar sus depósitos a pie de playa. El problema es que el salitre del agua marina afecta a los depósitos de estos vehículos y, lo que es peor, puede afectar gravemente a los bosques y su etorno natural.

martes, 8 de abril de 2008

Cientificos constatan como la Antartida se resquebraja debido al cambio climatico

Un enorme bloque de hielo del tamaño de la isla de Manhattan se ha desprendido de la Antártida y gran parte de la plataforma Wilkins pende ahora ‘de un hilo’, en un fenómeno que los científicos atribuyen al impacto del cambio climático. La British Antartic Survey (BAS, en inglés), una institución británica dedicada al estudio del ‘continente blanco’, ha grabado imágenes vía satélite y de vídeo que muestran cómo un gigantesco bloque de 41 kilómetros de largo y 2,5 de ancho parece haberse separado en los últimos días de la Península Antártica y continúa desplazándose.

Una gran parte de la plataforma Wilkins -una masa de hielo flotante de 16.000 kilómetros cuadrados, es decir, del tamaño de Irlanda del Norte- está ahora sostenida ‘únicamente’ por una delgada franja de hielo suspendida entre dos islas. ‘No esperaba ver que esto ocurriera tan rápidamente. La plataforma de hielo pende de un hilo’, afirmó el científico David Vaughan en un comunicado difundido por la BAS. Fue este mismo experto el que predijo, en 1993, la probabilidad de que se perdiera la zona norte de la plataforma Wilkins en un plazo de treinta años si el calentamiento climático en la península continuaba al mismo ritmo.

El glaciólogo Ted Scambos, de la Universidad de Colorado (EE.UU.), alertó a Vaughan y a su colega Andrew Flemin, ambos de la British Antarctic Survey, de que la plataforma de hielo se encontraba en peligro. Tras comprobar las imágenes de satélite diarias, la BAS envió un avión Twin Otter en una misión de reconocimiento para comprobar la extensión del resquebrajamiento. ‘Nunca había visto nada igual. Era impresionante’, explicó Jim Elliott, que fue a bordo del avión para captar la dimensión de los daños.

‘Volamos a lo largo de la grieta principal y observamos la gran magnitud del desplazamiento desde el punto de ruptura. Pareciera que grandes pedazos de hielo, del tamaño de pequeñas casas, hubiesen sido esparcidos como escombros. Es como si se hubiese producido una explosión’, añadió. Esta rotura es el último drama experimentado por la región antártica, que ha sufrido un calentamiento sin precedentes en los últimos cincuenta años. Numerosas plataformas de hielo han retrocedido en los últimos treinta años, de las que seis se han colapsado totalmente: el Prince Gustav Channel, Larsen Inlet, Larsen A, Larsen B, Wordie, Muller y la Plataforma Jones Ice.

‘El calentamiento climático en la Península Antártida ha desplazado más al sur el límite de viabilidad para las plataformas de hielo, con lo que algunas que solían ser estables están retrocediendo y podrían acabar por desaparecer’, indicó el científico de la BAS David Vaughan. A su juicio, la rotura en la plataforma Wilkins no tendrá ‘ningún efecto’ en el nivel del mar, porque ‘está todavía flotando’, pero ‘es otra indicación del impacto que el cambio climático está teniendo en la región’. La plataforma Wilkins ha permanecido estable durante la mayor parte del último siglo, pero comenzó a disminuir en los años noventa. En 1998, se produjo un gran fractura con 10.000 kilómetros cuadrados de hielo que se perdieron en cuestión de meses

lunes, 7 de abril de 2008

Tecnología de plasma para los residuos

Destruye todo tipo de restos con temperaturas de más de 1.500 grados y puede generar energía, aunque su desarrollo se halla aún en una fase incipiente. La aplicación de la tecnología de gasificación de plasma, según sus defensores, permitiría contar con sistema moderno, limpio, eficiente y de la larga duración, capaz de tratar todo tipo de residuos, incluso los más difíciles, como neumáticos, productos peligrosos, sedimentos, plásticos, etc. El proceso permite además generar energía y diversos productos que pueden aprovecharse. Sin embargo, su desarrollo se encuentra todavía en una fase inicial, y sus detractores afirman que es un proceso muy caro y no tan limpio como propugnan sus impulsores.

Esta tecnología se utiliza en la actualidad principalmente para destruir desechos peligrosos, por su manera limpia y eficaz de acabar con ellos. Por ello, algunas empresas están trabajando para utilizar este sistema como sistema de valorización de residuos urbanos. El sistema consiste en un reactor con antorchas en las que se inyecta energía eléctrica de alto voltaje y algún tipo de gas, como oxígeno, nitrógeno o argón. Este proceso permite generar temperaturas cercanas a las de la superficie del Sol (más de 1.500ºC) y obtener el estado de plasma, es decir, un gas cuyos átomos han perdido o ganado electrones. De esta manera, los enlaces de las moléculas se rompen y los residuos quedan en forma de átomos inofensivos.

Posteriormente, la materia orgánica del residuo se convierte en un gas de síntesis (syngas) compuesto por hidrógeno y monóxido de carbono que puede ser utilizado para producir energía o combustibles líquidos. Por su parte, los residuos inorgánicos se funden en el fondo del reactor, obteniendo un material vitrocerámico que se puede destinar a la fabricación de productos abrasivos, como aislantes de alta temperatura (lana mineral) o relleno de la bases de carreteras.

viernes, 4 de abril de 2008

Objetivos del Día Mundial de la Salud 2008

El Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, señala la fundación de la Organización Mundial de la Salud y constituye una oportunidad anual para llamar la atención del mundo hacia un tema de la mayor importancia para la salud mundial. En 2008 el Día Mundial de la Salud se centrará en la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático.

El tema «proteger la salud frente al cambio climático» trata de centrar los debates mundiales sobre el cambio climático en la salud. Al seleccionar este tema, la OMS reconoce que el cambio climático supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial.

Gracias a una mayor colaboración, la comunidad mundial estará mejor preparada para hacer frente a los problemas sanitarios relacionados con el clima que se presenten en todo el mundo. Como ejemplo de esas medidas conjuntas se pueden citar el reforzamiento de la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas, el uso más seguro de suministros de agua cada vez más escasos, y la coordinación de la acción sanitaria en las emergencias.

El objetivo del Día Mundial de la Salud 2008 es catalizar la participación en la campaña mundial de protección de la salud frente a los efectos negativos del cambio climático. La OMS se propone lograr que la salud pública ocupe un lugar destacado en el programa de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

El Día constituye una oportunidad para que los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos y la OMS:

  • Establezcan vínculos entre el cambio climático y la salud y otras esferas del desarrollo, tales como el medio ambiente, la alimentación, la energía o los transportes.
  • Celebren en los países eventos o actividades que den publicidad a temas relacionados con el impacto sanitario del cambio climático.
  • Involucren a la población mundial en los esfuerzos de estabilización del cambio climático.
  • Creen campañas de promoción que generen el impulso que obligue a actuar a los gobiernos, a la comunidad internacional, a la sociedad civil y a los ciudadanos.
  • Protejan a las poblaciones pobres y vulnerables de los efectos del cambio climático, especialmente en África.

jueves, 3 de abril de 2008

Kodak y Wal-Mart juntos en iniciativa ambiental

Kodak y Wal-Mart se han propuesto reciclar anualmente 900 toneladas de residuos producidos por los kioscos ubicados dentro de la cadena de supermercados en EEUU.

El programa se aplicará inicialmente en 4.100 sucursales de Wal-Mart y Sam´s Club, con el objetivo de prevenir que los residuos generados como cartuchos, cintas y bovinas para impresión terminen enterrados en algún basurero y contaminando el ambiente.

El partnership se inspiró en iniciativas por parte de ambas compañías. Wal-Mart aspira a tener un nivel cero de residuos, y uno de los principios de Crecimiento Responsable de Kodak es el de reducir el impacto ambiental de sus productos.

Cada local recolectará los materiales reciclables y los enviará a los centros Wal-Mart donde serán separados y procesados para su re uso.

miércoles, 2 de abril de 2008

Satelites de agencias espaciales vigilaran el cambio climatico

Las principales agencias espaciales han acordado utilizar su próxima generación de satélites para ayudar a seguir el cambio climático, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El consenso se produjo en una reunión de alto nivel celebrada esta semana en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, añadió el organismo de la ONU.

“Los esfuerzos de alta tecnología para comprender mejor el calentamiento mundial se han reforzado después de que las agencias espaciales y meteorológicas del mundo hayan dado su apoyo a la estrategia de la OMM para el uso mejorado de satélites para vigilar el cambio climático y el tiempo”, explicó el comunicado de la OMM emitido a última hora del jueves.

El objetivo es asegurar que los satélites que se lanzen en los próximos 20 años sigan constantemente parámetros como el nivel del mar y los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Altos cargos de la NASA, la Agencia Europea del Espacio y las agencias de Japón, China, Brasil e India acudieron al encuentro de dos días en el que la OMM presentó su estrategia. “Todas las agencias que acudieron la apoyaron”, manifestó el portavoz del organismo Paul Garwood.

El control del cambio climático requiere mediciones continuas a muy largo plazo, según Jerome Lafeuille, que encabeza la división del sistema de observación basado en el espacio del programa espacial de la OMM. Los satélites son un elemento esencial para ello, porque dan una imagen global del cambio en los océanos, en la tierra y en la atmósfera.

Los científicos atribuyen el cambio climático sobre todo a las emisiones de gases de efecto invernadero por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y advierten de que provocará condiciones meteorológicas extremas, como olas de calor, sequías, inundaciones y aumento del nivel de los mares.

En la actualidad, al menos 16 satélites geoestacionarios dan datos operativos sobre el clima y el tiempo del planeta, así como una parte del sistema mundial de observación de la OMM.

martes, 1 de abril de 2008

Oscurecimiento global

La contaminación atmosférica podría estar reduciendo la cantidad de luz en el planeta, provocando con ello diversos problemas medioambientales.La luz solar que llega a la superficie terrestre podría haber disminuido en las últimas décadas, según diversos estudios científicos. Este "oscurecimiento global", provocado en gran parte por la contaminación atmosférica, podría estar dificultando procesos esenciales como la fotosíntesis de las plantas o el ciclo del agua, y que se esté subestimando el verdadero alcance del cambio climático.

El oscurecimiento global se estaría generando al acumularse en las capas altas de la atmósfera partículas diminutas, provenientes en su mayor parte de la actividad industrial, la combustión de los motores o el uso de aerosoles, aunque sin olvidar agentes naturales como las cenizas de los incendios forestales o de las erupciones volcánicas. Algunos científicos han apuntado también a las estelas de humo de los aviones como otra posible causa más. El fenómeno se produciría porque las nubes pueden reflejar en mayor o menor medida la luz solar dependiendo de la cantidad de ciertas partículas. De esta forma, la contaminación atmosférica habría aumentado su número, por lo que la cobertura nubosa de la Tierra devolvería al espacio más luz solar que antes.

Esta disminución de la cantidad de luz estaría afectando a procesos naturales, como la fotosíntesis, lo que provocaría que las plantas produjesen menos oxígeno y procesasen menos dióxido de carbono (CO2), acelerando el cambio climático. Asimismo, un estudio del Instituto Scripps de Oceanografía sugiere que el oscurecimiento global también estaría debilitando el ciclo del agua en el planeta, reduciendo así la lluvia y poniendo en peligro las reservas de agua dulce.

Aunque globalmente se estima una reducción lumínica de un 4%, que abarcaría las décadas de los años 50 a 90, se cree que sus efectos variarían según las regiones. En este sentido, los expertos en ciencias atmosféricas Leon D. Rotstayn y Ulrike Lohmann indican que la ausencia del monzón en el África sub-sahariana durante los 70 y 80 o la sequía del Sahel, que provocó una hambruna en la zona, se pudo deber a que la contaminación del hemisferio norte enfriaba el Atlántico.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails